el precio de los libros digitales

on_book_470x140La industria editorial tiene un gran frente de polémica para los próximos años, y es el precio que deben tener los libros digitales. Se puede tomar  como ejemplo las canciones en iTunes, servicio de Apple en el que las canciones valían desde 2001, 0,99 céntimos, lo que era un precio aceptable para la música. Ahora bien, las discográficas se quejaron y Apple, a regañadientes eso sí, cambió los precios de las canciones estableciendo 1,29 para las novedades, manteniendo 0,99 céntimos y creando el precio de 0,79 céntimos.

Esto cambió la rigidez nominal de precios. Para poner un ejemplo muy gráfico: la lata de Coca-cola mantuvo su precio fijo en 5 centavos durante más de 70 años, y se explica porque la única manera de aumentar ese precio era subir directamente a 10 centavos, ya que las máquinas expendedoras no estaban preparadas para aceptar monedas de un centavo.

Qué ocurre con el precio de los libros: primeramente decir que este mercado todavía no ha tenido mucho éxito, por lo que no hay un precio estándar. Actualmente, el precio común es 9,99 euros, precio más barato que tener el propio libro en papel. ¿Cómo se reparte este pastel? Antiguamente, es decir, con el libro en papel, el escritor percibe un 10 % del precio de venta por derechos de autor. En su variante electrónica, en la que se eliminan gastos de impresión y almacenaje, y prácticamente los de distribución, la retribución del autor puede oscilar entre un 20 % y hasta un 40 %.

Surge el problema de las editoriales, que siendo egoístas, no quieren perder su parte de pastel, y solicitan que el precio de los libros digitales sea superior, pudiendo llegar a ser de 13,99 o incluso 14,99 euros. Poniendo un ejemplo: la editorial Macmillan, que representa una sexta parte del catálogo de Kindle (libro electrónico de Amazon), no pasó por el aro. La editorial quiere vender libros a 13,99 y 14,99 euros, al menos los más recientes. Para Amazon la idea era intolerable porque una vez que se pasa la barrera psicológica de los 10 euros el número de ventas cae en picado, así que decidió expulsar a la editorial de la plataforma Kindle. La capitulación ha sido rápida. Amazon se rindió ayer, tan sólo unos días después de expulsar a Macmillan y probablemente “aconsejada” por el resto de las editoriales, que esperan hacer algo parecido. La falta de mano dura le está pasando factura a la tienda online porque sienta un desagradable precedente y da a entender que quien tiene la vara de mando no es Amazon, sino las editoriales. 15 euros por un libro digital (sin papel, sin impresión, sin distribución)… ¿es justo?

Otra pregunta a hacerse es si la industria española llegará a tiempo, o no se adaptará, como ha pasado en la industria discográfica. Si una persona en España se compra un gadget para leer libros electrónicos, no tiene muchas opciones de comprar libros digitales, lo que nos muestra la lentitud, una vez más, de la industria del libro.

¿Desaparecerá el papel? Obviamente no. Si cabe preguntarse cuando las ventas de libros electrónicos superarán a las ventas de libros en papel. Es una pregunta de difícil respuesta dada la velocidad en que avanzan las tecnologías, pero se aventura a que en 2015 esto puede ser una realidad

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Una respuesta para el precio de los libros digitales

  1. ASD 9 octubre 2010 en 22:36 #

    Muy interesante!!!

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