Todo lo que quiero para Navidad

E-book

Leo. Lo confieso. Empecé de pequeño con los libros de Barco de Vapor. Eran unos libros pequeños, de no muchas páginas, atractivos, y me enganché. De los fantasmas de palacio, los piratas Garrapata y las historias de Ninguno, pasé a Julio Verne, Emilio Salgari y demás literatura de aventuras. Frecuenté malas compañías de pillos como el Lazarillo o el Buscón, locos como Alonso Quijano y personajes de vida disipada como Don Juan. Y Rayuela. Y Cien Años de Soledad. Y Ende. Y Asimov. Y Tolkien. Y… En fin, que se entiende que un adicto a las letras como yo espere el libro electrónico como agua de mayo. Así podré por fin dejar de leer en la pantalla del portátil, que es un dolor. Sobre todo libros imposibles de encontrar si no es en formato electrónico.

(Antes de que me borren el post, puntualizo que no hace falta piratear para tener gigas y gigas de literatura. Sólo con las obras de autores ya fallecidos hay para rato. Y hay muchas otras sin derechos de autor. Prosigo.)

Lo único que me impide poseer un e-book es el precio actual, pero bajarán a medida que se desarrolle aún más la tecnología. Si en mis tiempos de estudiante hubiera tenido uno, me hubiera ahorrado unos cuantos kilos a la espalda durante años. Y ahora que vuelvo a las aulas, estaría bien poder leer todo el material que nos van dejando en un libro electrónico. Eso y la biblioteca entera. Lo que me lleva a pedir a los profesores del MBA y altos mandos de la USAL que visiten el siguiente enlace. Y para el que le de pereza, lo resumo: los alumnos de la UAH tendrán acceso vía préstamo anual con opción de compra a un e-book con 500 títulos de la literatura universal y 1200 de Humanidades. Gratis. A ver si la Universidad de Salamanca, cuna del saber, quod natura non dat, etc., va a ser menos que la de Alcalá.

¿Que si volveré a comprar un libro en papel? Pues sí. Es lo que tiene el vicio.

About Pablo

Alumno del MBA DEF Facultad de Economía y Empresa Universidad de Salamanca

, , ,

4 Respuestas para Todo lo que quiero para Navidad

1. Javier G. 10 enero 2010 en 10:16 #

La verdad es que ha arrasado en ventas estas Navidades, leía en la prensa hace pocos días que Amazon había vendido más eBooks que libros tradicionales. ¿Habrá sido porque es la novedad y hay que regalarla o realmente es el nacimiento de una nueva herramienta informática de uso generalizado?. Por mi parte de momento tienen poco que hacer, me gusta tocar y oler los libros.  Un saludo!

2. Cristina 12 enero 2010 en 0:07 #

Hola!
    Estoy de acuerdo con Javier, si comparamos un libro tradicional con un ebook, el primero se lleva la palma. Esta misma tarde he tenido la oportunidad de ojear un ebook en el Media Markt y no me ha parecido muy atractivo, al igual que con el ordenador me resulta cansado leer la pantalla, además el precio es desorbitado. El libro tradicional cuenta con ventajas como: no tienes que cargarlo, puedes comprar ediciones de bolsillo muy baratas, transmite mejor las emociones, hace mucha ilusión recibirlo como regalo,… ¡Y quedan muy bonitos en la estantería! ;)
    saludos. Cristina

3. pablogp 13 enero 2010 en 15:37 #

He de puntualizar que sí, que yo también prefiero sujetar, hojear, leer y atesorar libros en papel. Pero tengo dos limitantes: el dinero y el espacio. Una edición electrónica, al eliminar intermediarios y costes de producción, por fuerza ha de ser más barata. Y en cuanto al espacio, una biblioteca entera ocupa menos que un libro. Una buena solución cuando ya no hay más estanterías libres.
    Lo que va a ocurrir (ya me ha ocurrido) es que cuando me encuentre con un libro que realmente me guste, apague la pantalla y me rasque el bolsillo.
    Y lo que también ocurrirá es que por fin pueda leer con comodidad esos libros imposibles de encontrar impresos en papel.

Trackbacks/Pingbacks

1. Apple, siempre un paso por delante « Blog de abcarlos - 26 enero 2010

[...] Se presenta en sociedad el Apple Tablet (no hay nombre oficial confirmado, aunque se rumorea con que se pueda llamar iSlate) una especie de iPhone muy grande, con control multitáctil gracias a una pantalla táctil de 10,1 pulgadas, teclado virtual y sistema operativo similar al de iPhone. Apple espera vender 10 millones de unidades al año, aunque el precio aún no ha sido confirmado (pero lo que sí es seguro es que barato no será: se rumorea que el precio oscilará entre unos 700 y 1000 euros). En cuanto a su utilidad, parece ser que estará orientado a los juegos mayoritariamente aunque los expertos consideran que el nuevo dispositivo será un serio competidor para los lectores de libros electrónicos, un tema ya tratado en este blog. [...]