Máster Oficial en Sistemas de Información Digital
 
Diapositiva2

Plan de estudios

Los módulos y asignaturas que integran el plan de estudios de la titulación son los siguientes:

MÓDULO 1

Contexto de los sistemas de información digital – 12 ECTS

Se trata de un módulo de carácter general en el que se situa al alumno en el contexto actual de los sistemas de información digital, y se le proporcionarán aquellos conocimientos y habilidades que se considera necesario que adquieran como base para el desarrollo de otras materias. Para ello se les presentarán y se analizarán las características de la sociedad de la información en la que desarrollan su actividad las organizaciones actuales; se les formará en los aspectos éticos, legales y metodológicos que conlleva la gestión de la información/documentación digital; se les orientará en el proceso de planificación y diseño de las unidades y sistemas de información digital.

Asignaturas:

  • Marco jurídico, ético y metodológico de los sistemas de información digital [cód. 304130]
  • Unidades y recursos de información digital  [cód. 304131]

MÓDULO 2

Producción, procesamiento y recuperación de la información digital – 18 ECTS

El segundo módulo está centrado en los procesos de selección y producción de la información/documentación digital. En él se van a abordar los aspectos relacionados con la selección y evaluación de contenidos digitales; se va a analizar el proceso de producción de documentación digital y las características de la nueva edición electrónica; se va a formar al alumno en el conocimiento, uso y aplicación de las herramientas automatizadas para la gestión de los contenidos digitales; y, por último, se van a estudiar las políticas y las técnicas necesarias para el mantenimiento y la conservación de la documentación electrónica.

Asignaturas:

  • Producción y edición digital [cód. 304132]
  • Descripción, representación y organización de contenidos digitales [cód. 304133]
  • Sistemas de indización y recuperación de la información digital [cód. 304134]

MÓDULO 3

Preservación, acceso y uso de la información digital – 18 ECTS

Las funciones y procesos vinculados al tratamiento técnico, la representación y la recuperación de información digital centran el desarrollo formativo del tercer módulo: se presentarán las normas que deben presidir la descripción de la documentación digital y se orientará al alumno sobre su aplicación; se abordarán los conceptos y modelos necesarios para la representación y organización de los contenidos digitales; y se analizarán las técnicas y los modelos que se aplican en el proceso de recuperación de la información digital y su evaluación.

Asignaturas:

  • Preservación digital [cód. 304135]
  • Gestión de contenidos y análisis de redes en entornos digitales [cód. 304136]
  • Difusión y consumo de la información digital [cód. 304137]

MÓDULO 4

Prácticum-Fin de Máster – 12 ECTS

El perfil del profesional a cuya formación está orientado el máster en Sistemas de Información Digital se define, esencialmente, por su carácter polivalente y moderno. Esto le va a permitir trabajar en un entorno laboral muy diversificado que incluye, no sólo unidades de información, sino todo tipo de organizaciones que, desde uno u otro sector profesional, centran su actividad en la producción, procesamiento y/o difusión de la información digital.

Por eso, el último módulo del programa alberga el Prácticum. Se trata de que el alumno desarrolle un período de prácticas en organizaciones externas que le permita entrar en contacto con la práctica profesional y conocer de cerca la realidad laboral de su potencial entorno de trabajo, aplicando, contrastando y ampliando los conocimientos adquiridos durante los módulos anteriores.

Para la evaluación del Prácticum-Fin de Máster se tendrán en cuenta los informes preceptivos del tutor académico y del profesional tutor, así como la memoria del estudiante del periodo de prácticas. Será necesario, asimismo, realizar una defensa pública del Prácticum-Fin de Máster, habilitándose el tribunal correspondiente.

Asignaturas:

  • Prácticum [cód. 304138]
  • Trabajo Fin de máster [cód. 304139]

 

Todas las asignaturas tienen carácter obligatorio y una carga de 6 créditos ECTS.