Máster Oficial en Sistemas de Información Digital
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Perfil formativo

El  siguiente perfil establece los conocimientos y competencias que debe adquirir a lo largo de los estudios un titulado en el “Máster en sistemas de información digital”. Al tratarse de un máster de carácter profesional, estos conocimientos y competencias deben proporcionar al alumno una formación especializada, tanto teórica como práctica y aplicada, que le capacite para trabajar en  distintos entornos laborales: unidades de información de todo tipo, así como en cualquier organización que trabaje con información/documentación digital.

A. Competencias específicas de la titulación

A.1 Conocimientos

  • Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos digitales, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información digital.
  • Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos para la planificación, diseño y organización de sistemas, unidades y servicios de información digital.
  • Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información digital.
  • Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información  digital.
  • Conocimiento de las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información digital.
  • Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información digital.

A.2 Competencias profesionales

  • Capacidad de aplicar y valorar las técnicas de planificación, diseño y organización de sistemas, unidades y servicios de información digital.
  • Capacidad de usar y aplicar las técnicas, las normativas y otros instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información digital.
  • Habilidades en el manejo de las tecnologías como medio indispensable en los procesos de tratamiento y transferencia de la información digital.
  • Habilidades en la autentificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información digital
  • Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información digital, así como habilidades en los procesos de negociación y comunicación.
  • Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre el entorno de las unidades y servicios de información digital y el estudio, la gestión y la evaluación de los procesos de producción, transferencia y uso de la información digital.

A.3 Competencias académicas

  • Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, diseño y organización de sistemas, unidades y  servicios de información digital.
  • Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información digital.
  • Utilizar y aplicar herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información digital.
  • Comprender y aplicar las técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información digital.

B. Competencias transversales

B.1 Competencias instrumentales

  • Capacidad de análisis y de síntesis aplicadas a la gestión y organización de la información digital.
  • Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información digital.
  • Habilidades en el uso de software genérico (ofimática).
  • Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.

B.2 Competencias personales

  • Capacidad de trabajar en equipo y de integración en equipos multidisciplinares.
  • Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad en el trabajo en el servicio público.
  • Razonamiento crítico en el análisis y la valoración de alternativas.
  • Compromiso ético en las relaciones con los usuarios y en la gestión de la información.

B.3 Competencias sistémicas

  • Capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
  • Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.
  • Capacidad de dirección y liderazgo.

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