MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)

Logo master

Legado judaico y cultura cristiana oriental (2º semestre)

Profesores: Fuencisla García Casar; Efrem Yildiz Sadak; Ricardo Muñoz Solla; Eunate Mirones Lozano

Objetivos de la asignatura

• Comprender los valores de la tradición judía en su contexto, y en el contexto de la historia cultural de Europa.
  • Comprender la importancia de los textos sagrados de judíos y la transmisión del conoci­miento que se genera a partir de ellos.
  • Valorar la herencia de otras civilizaciones en la tradición cultural hispana y europea.
  • Conocer y reflexionar sobre el papel desempeñado por los judíos y los conversos a lo largo de la Edad Media y el Renacimiento españoles.
  • Desarrollar la capacidad para valorar el peso de la tradición exegética hebrea en el campo del Humanismo Renacentista.
  • Comprender los valores de la tradición Cristiana en el contexto de la historia cultural del mundo semita.
  • Conocer el panorama histórico geográfico de la distintas tradiciones cristianas orientales
  • Conocer y valorar la aportación cristiana oriental a la cultura y el estudio del texto bíblico en el contexto semítico.

• Tema 1. El judaísmo español en la Baja Edad Media (ss. XIV-XV)
  • Tema 2. “Los conversos españoles en la Baja Edad Media (siglos XIV-XVI): tensiones religiosas y sociales”.
  • Tema 3. La recepción de la Biblia Hebrea en la España Medieval y Renacentista.
  • Tema 4. Próximo Oriente y los inicios de las comunidades cristianas.
  • Tema 5. Las tres religiones monoteístas: elementos comunes y divergentes.
  • Tema 6. Las minorías cristianas arameo-parlantes bajo los dominios: persa, arabo-musulmán y turco-otomana.

Recursos

• Carrete Parrondo, C.,-García Casar Mª. F., “Fontes Iudaeorum Regni Castellae [FIRC] VII: El Tribunal de la Inquisición de Sigüenza 1492-1505”, Salamanca 1997.
  • —- Hebraístas judeoconversos en la Universidad de Salamanca (siglos XV-XVI), Upsa, Salamanca 1983, pp. 34-37.
  • —-“La Filología Semítica”, en Historia de la Universidad de Salamanca, vol. III.2. Saberes y Confluencias, (coord. L. E. Rodríguez-San Pedro Bezares), Salamanca: Universidad de Salamanca, 2006, pp. 777.781.
  • Baer, Y., “La historia de los judíos en la España cristiana”, ed. Altalena, Barcelona 1981; Riopiedras, Barcelona 1999/2000.
  • Castro, A., “La realidad histórica de España”, ed. Porrúa, México 1954.
  • García Asensio, E., “La España imaginada de Américo Castro”, Barcelona 1992.
  • Sánchez Albornoz, “España, un enigma histórico”, Buenos Aires 1956.
  • M. Andrés, Historia de la Teología Española. I: Desde sus orígenes hasta fines del siglo XVI, Madrid 1983.
  • E. Martín Conteras – G. Seijas de los Ríos-Zarzosa, Masora. La transmisión de la tradición de la biblia hebrea, Navarra, Verbo Divino, 2010.
  • M. Revilla Rico, La polígota de Alcalá. Estudio Histórico-crítico, Madrid 1917.
  • Mª. Isabel Toro Pascua (coord.), La Biblia en la literatura Española I. Edad Media, I/2. El texto: fuente y autoridad, Madrid: Trotta-San Millán de la Cogolla, Fundación San Millán, 2008.
  • G. Avenoza – A. Enrique Arias (2005),  “Bibliografía sobre las biblias romanceadas castellanas medievales”. Boletín bibliográfico de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. Cuaderno bibliográfico nº 28, 411-451.
  • N. Fernández Marcos – E. Fernández Tejero, “Scriptural Interpretation in Reinassance Spain”, The Hebre Bible/Old Testament. The History of Its Interpretation: II. From the Reinassance to the Enlightment (ed. M. Saebo), Göttingen, Vandenhoek and Ruprecht, 2008, pp. 231-253.
  • Netanyahu, B., “Los marranos españoles según las fuentes hebreas de la época (siglos XIV-XVI), Junta de Castilla y León, Valladolid 1994.
  • A., Domínguez Ortiz, “Los judeoconversos en la España Moderna”, Mapfre, Madrid 1992.
  • E. Yildiz, “Los asirio-caldeos, cristianos orientales arameoparlantes”, en Diálogo Ecuménico XXXV/112 (2000) 263-282.
  • Y. Yacoub, Les minorités. Quelle Protection? Paris 1995.
  • AA.VV. The Blackwell Dictionary of Eastern Christianity, Oxford 2000.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

• Bettiolo, Paolo, ”Syriac Literature”, Pages 407-490 in Patrology V: The Eastern Fathers from the Council of Chalcedon (451) to John of Damascus (†750). Edited by Berardino, Angelo di. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.

Evaluación

• Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Consideraciones Generales

• Se aplicará un sistema de evaluación continua basado en las intervenciones de los alumnos en las clases, los seminarios, los debates y en los diferentes trabajos a realizar por el alumno.

• Intervención en clase 30%
  • Lecturas 30%
  • Realización de prácticas 15%
  • Trabajos 15 %

Instrumentos de evaluación

• Valoración de sus intervenciones
  • Valoración de las lecturas
  • Valoración de los trabajos y su enfoque

Recomendaciones para la evaluación.

• Seguir las clases con asiduidad, adoptando una actitud de interés y curiosidad por la materia, así como su disponibilidad en el seguimiento y orientación de los enfoques y de los contenidos de los trabajos a realizar.

Recomendaciones para la recuperación.

• Repasar con la ayuda del profesor aquellos aspectos teóricos o prácticos donde ha habido fallos graves (no lecturas obligatorias, no buen enfoque ni desarrollo de los temas, redacción y exposición oral y escrita sin fluidez ni buenas estructuras mentales y gramaticales)