MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)

Logo master

Lectura y escritura digital: dispositivos y aplicaciones (2º semestre)

Profesores: Araceli García Rodríguez; Raquel Gómez Díaz.

Objetivos de la asignatura

• Conocer los procesos de cambio en los procesos de transformación del hábito lector en el entorno digital
  • Conocer las características de los diferentes modos de lectura recreativa, de investigación o informativa en los dispositivos dedicados
  • Conocer los principales modos de edición digital a través de software libre
  • Conocer las peculiaridades de las aplicaciones de lectura e investigación en formato electrónico

• Características de la lectura digital
  • Los dispositivos de lectura
  • La tinta electrónica
  • Las tablets
  • Smarphone y Phablets
  • Valoración de los dispositivos de lectura para los diferentes contextos
  • Extensiones, plugin y app
  • Principales aplicaciones de lectura
  • Lectura de investigación
  • Lectura recreativa (adultos e infantil)
  • Lectura interactiva
  • Transmedia, hipermedia, realidad aumentada¡
  • Aplicaciones educativas
  • Formatos y conversores de formatos
  • Edición de textos digitales a través de aplicaciones: Grammybooks, Calibre, Sigil…
  • Fuentes para la investigación sobre lectura
  • Bibliotecas digitales (proyecto Gutenberg, DOAB, Biblioteca Virtual Cervantes, Biblioteca Nacional, Europeanna…)
  • Repositorios
  • Fuentes comerciales

Recursos

• Benhamou, François (2014). Le Livre à l’heure numérique: Papier, écrans, vers un nouveau vagabondage. Seuil.
  • Cavallo, G.; Chartier, R. (2011). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid, Taurus.
  • Cordón García, J. A (2014). Participación, personalización e interacción: modelos y sistemas de lectura digital. En: Rossing, Tania; Rettemaier, Miguel (ed.). Leitura, arte e patrimônio: redesenhando redes. Universidad de Passo Fundo
  • Cordón García, J. A., Carbajo Cascón, F., Alonso Arévalo, J., & Gómez Dí­az, R. (2012). Libros electronicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: Mercado, servicios y derechos. Madrid: Pirámide.
  • Cordón García, J. A., Gómez Díaz, R., & Alonso Arévalo, J. (2011). Gutenberg 2.0: La revolucion de los libros electronicos. Gijón: Trea.
  • Cordón García, José Antonio; Alonso Arévalo, Julio; Gómez Díaz, Raquel y Jesús López Lucas. (2012). Las nuevas fuentes de información. Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0 . 2ª ed rev, corr. y aum. Madrid: Ediciones Pirámide, 2012
  • Cordon García, José Antonio. El libro electrónico. Barcelona, El Profesional de la Información-Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2011.
  • Cordon García, José Antonio; Alonso Arevalo, Julio; Gómez Diaz, Raquel. Social Reading: Platforms, Aplications, Clouds and Tags. Oxford, Chandos Publishing, 2013.
  • Crouzet, Thierry (2015). La mécanique du texte. Publie.net
  • Lucia, José Manuel (2012). Elogio del texto digital: claves para entender el nuevo paradigma. Madrid. Fórcola.
  • Manguel, Alberto (2012). Una historia de la lectura. Madrid, Alianza.
  • Mangen, A. & Kuiken, D. (2014) Lost in an iPad: Narrative engagement on paper and Tablet. Scientific Study on Literature, vol. 4, nº 2, pp. 150-157
  • Mangen, A., Anda, L.G., Oxborough, G. & Brønnick, K. (2015) Handwriting versus typewriting: Effect on word recall. Journa of Writing Research
  • Panoz, Jiminy (2013). Design du livre numérique. Walruss
  • Scolari, Carlos Alberto (2013). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Deusto.
  • Sinofsky, S., B. Partner ;A. Horowitz The Four Stages of Disruption. recode.net,  2014, (January 6, 2014). Disponible en Internet: <http://recode.net/2014/01/06/the-four-stages-of-disruption-2/>.
  • Soccavo, Lorenzo (2015). Les mutations du livre et de la lectura, Uppr.

Otros recursos

Evaluación

• Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Consideraciones Generales

• Se aplicará un sistemas de evaluación continua basado en las intervenciones del alumnos en clase, seminarios, etc, la entrega de trabajos y realización de las prácticas

• Intervención en clase (15%)
  • Trabajos (30%)
  • Realización de las prácticas (30%)
  • Lecturas (15%)

Instrumentos de evaluación

• Corrección de trabajos y de prácticas
  • Valoración de las intervenciones
  • Valoración de las lecturas

Recomendaciones para la evaluación.

• Seguir las clases regularmente, desarrollar una actitud activa y entregar trabajos y prácticas en las fechas previstas.

Recomendaciones para la recuperación.

• Repasar presentaciones y documentación entregada en clase