MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)

Logo master

Instrumentos I: artes de la escritura, del libro y del texto (2º semestre)

Profesores: Miguel García-Bermejo Giner; Folke Gernert y Lucía Lahoz Gutiérrez

Objetivos de la asignatura

• Comprender los distintos modelos de representación del texto en contextos orales, escriturales o visuales
  • Conocer y saber aplicar los distintos modelos de lectura de textos en cada uno de sus soportes específicos
  • Saber gestionar la información textual, analizarla, interpretarla y transmitirla a través de métodos y herramientas oportunos

Parte 1 (Miguel García-Bermejo Giner; Folke Gernert)

• Introducción a la filología como ecdótica: modelos, métodos, problemas y aplicaciones
  • Paleografía y diplomática: historia, fuentes y análisis
  • Codicología y tipobibliografía: análisis material y desripción del libro antiguo manuscrito e impreso
  • Bibliografía histórica
  • Bibliotecas, Archivos y Museos: usos y herramientas
  • Técnicas del libro y de la edición antigua y moderna
  • Conservación, reproducción y difusión del patrimonio textual

Parte II.Texto e Imagen (Lucía Lahoz)

• Las relaciones imagen-texto. Problemas de métodos y enfoque.
  • El libro sin palabras, la lectura iconográfica.
  • Los discursos visuales: contextos, patronos y audiencias.
  • Discursos laicos y discursos sacros.
  • Marginación y cultura visual en la Edad Media.

Parte I

• Domingo Baguer, Ignacio. Para qué han servido los libros. Zaragoza: Prensas Universitarias, 2013.
  • García Reidy, Alejandro. Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2013.
  • González, Cristina & Esther Quintana. La “Junta de libros” de Tamayo de Vargas : ensayo de documentación bibliográfica. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2013. 2 vols.
  • Infantes, Victor. En octavo – historia minima de un formato editorial. Madrid: Turpin Editores, 2014.
  • López del Castillo, David (ed.). Memoria manuscrita del Siglo de Oro en la Biblioteca Nacional de España. Madrid: Calambur Editorial, 2013.
  • Martín Abad, Julián. Los primeros tiempos de la imprenta en España, c. 1471-1520. Madrid: Ediciones del Laberinto, 2003.
  • Martín Abad, Julián. Post-incunables ibéricos. Madrid: Ollero & Ramos, 2001.
  • Martos, Josep Lluís (ed.). La poesía en la imprenta antigua. Alicante: Universidad, 2014.
  • Moll, Jaime. «El impresor, el editor y el librero», en Víctor Infantes, François Lopez & Jean-François Botrel (eds). Historia de la edición y de la lectura en España, 1472-1914. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003. págs. 77-84.
  • Moll, Jaime. Problemas bibliográficos del libro del Siglo del Oro. Madrid: Arco Libros, 2011. Moll, Jaime. De la imprenta al lector : estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII. Madrid: Arco/Libros, 1994.
  • Nakládalová, Iveta. La lectura docta en la primera Edad Moderna (1450-1650). Madrid: Abada, 2013.
  • Sánchez Espinosa, Gabriel (ed.). Pruebas de imprenta. Estudios sobre la cultura editorial del libro en la España moderna y contemporánea. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2013.
  • Tausiet, María. Alegorías: imagen y discurso en la España Moderna. Madrid: CSIC, 2014.

Parte II

• Baschet J;  L´ iconographie médievale, Paris, 2008
  • Belting, H; Antropología de la imagen, Madrid, 2007
  • Camile M:;  Arte Gótico Visiones gloriosas, Madrid,  2005
  • Moralejo S, Formas elocuentes. Reflexiones sobre la teoría de la representación. Madrid, 2004.
  • Sánchez Ameijeiras, R. Los rostros de las palabras. Imágenes y teoría liteararia en el Occidente Medieval. Madrid, 2014.
  • Wirth, J; L´image à l´époque gothique (1140-1280), París 2008

Evaluación

• Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

• Intervención en clase (15%)
  • Trabajos (30%)
  • Realización de las prácticas (30%)
  • Lecturas (15%)

Instrumentos de evaluación

• Corrección de trabajos y de prácticas
  • Valoración de las intervenciones
  • Valoración de las lecturas

Recomendaciones para la evaluación.

• Seguir las clases regularmente, desarrollar una actitud activa y entregar trabajos y prácticas en las fechas previstas.

Recomendaciones para la recuperación.

• Repasar presentaciones y documentación entregada en clase