MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)
 
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Gestión de la Información bibliográfica y documental (2º semestre)

Profesores: José Antonio Cordón García

Objetivos de la asignatura

  • Conocimiento de las características de las bases de datos bibliográficas
  • Conocimiento de la estructura de los registros bibliográficos
  • Conocimiento de los principales programas de gestión bibliográfica
  • Aprendizaje de los sistemas de recuperación y exportación de registros
  • Constitución de bases de datos bibliográficas propias adecuadas a perfiles de búsqueda

Contenidos

  • Los procesos de transferencia de la información científico-técnica
  • La producción de la información científico-técnica: soportes, formatos y tipologías documentales
  • La búsqueda y recuperación de la documentación científica
  • Los gestión de la información científica
  • Los gestores de información bibliográfica y documental: Endnote, Zotero, Mendeley, Refworks.
  • La organización y dinamización de la información bibliográfica

 Recursos

  • Alonso Arévalo, J (2015). Guía de Zotero. Amazon.
  • Alonso Arévalo, J. and López Lucas, J.,  “Gestores de referencias: Endnote Endnote, Procite Procite. RefWorks”.  Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud, Vol. 2, 2007. http://sabus.usal.es/bib_virtual/doc/julio_gestores.zip
  • Alonso Arévalo, J. and López Lucas, J.,  “Selección, producción y edición de datos: los gestores de referencias bibliográficas: EndNote, ProCite, Reference Manager, BiblioScape / BiblioExpress. Normas de citación”.  Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud, Vol. 1, 2006. http://sabus.usal.es/site%20med/descargas/Manual_ProCite50_Julio%20Alonso.pdf
  • Cordón García, José Antonio; Alonso Arévalo, Julio; Gómez Díaz, Raquel; López Lucas, Jesús. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en la web 2.0. 2ª ed. Corregida y aumentada.  Madrid, Pirámide, 2012
  • Cordón García, José Antonio; Alonso Arévalo, Julio; Martin Rodero, Helena. Gestores de referencias de última generación: RefWorks, EndNote Web y Zotero. El Profesional de la Información, 2009, vol. 18, nº 4, pp. 445-455.

Evaluación

  • Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Consideraciones Generales

  • Se aplicará un sistemas de evaluación continua basado en las intervenciones de los alumnos en clase, seminarios, etc, la entrega de trabajos y realización de las prácticas

Criterios de evaluación

  • Intervención en clase (15%)
  • Trabajos (30%)
  • Realización de las prácticas (30%)
  • Lecturas (15%)

Instrumentos de evaluación

  • Corrección de trabajos y de prácticas
  • Valoración de las intervenciones
  • Valoración de las lecturas

Recomendaciones para la evaluación.

  • Seguir las clases regularmente, desarrollar una actitud activa y entregar trabajos y prácticas en las fechas previstas.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Repasar presentaciones y documentación entregada en clase