MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)
 
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Cultura árabe y humanismo islámico (2º semestre)

Profesores: Miguel Angel Manzano; Pedro Buendía y Ángel Poncela González

Objetivos de la asignatura

  • Comprender los valores de la tradición araboislámica en su contexto, y en el contexto de la historia cultural de Europa.
  • Comprender la importancia de los textos sagrados de musulmanes y la transmisión del conocimiento que se genera a partir de ellos.
  • Valorar la herencia de otras civilizaciones en la tradición cultural hispana y europea.

Contenidos

  • Introducción y premisas de trabajo
  • El concepto de humanismo islámico: lo secular y lo sagrado desde la visión Islámica; la ética y los valores de la tradición musulmana; el individuo y la sociedad
  • La necesidad de saber e interpretar: la exégesis coránica, el estudio del ḥadīṯ y el desarrollo de las ciencias religiosas; la transmisión del saber.
  • La recepción del legado grecolatino y su influencia en la formación de la cultura árabo­islámi­ca. Gramáticos, filólogos, compiladores y autores de adab en la encrucijada cultural del s. IX abasí: los modelos de al-Ŷāḥiẓ e Ibn Qutayba.
  • La filología y los saberes humanistícos en el Islam: rasgos propios y desarrollo, las obras y los problemas textuales, las principales figuras.
  • El pensamiento islámico y el nacimiento de la falsafa o filolosofía islámica: influencias forá­neas y la recepción de la filosofía antigua, las traducciones y los problemas textuales, los principales temas y autores.
  • La teología especulativa o kalām: problemas doctrinales y teóricos, muʿtazilíes y ašʿaríes; la evolución posterior. Los modelos culturales del ḥanbalismo.
  • El sufismo como vía alternativa al conocimiento filosófico y científico: hagiografías y litera­tura hagiográfica en el occidente islámico, problemas con­ceptuales, desarrollo y autores relevantes.
  • El humanismo desde la historia: la concepción historiográfica y la noción de historia; la obra de Ibn Jaldūn y su teoría global sobre la civilización humana, su ‘nueva ciencia’ y los proble­mas terminológicos que plantea.

Recursos

  • AAVV., Saber religioso y poder político en el Islam, Madrid : AECI, 1994.
  • AHMAD, Z., The Epistemology of Ibn Khaldūn. London-New York : Routledge, 2003.
  • AKASOY, A. y RAVEN, W. (ed.), Islamic Thought in the Middle Ages Studies in Text, Trans­mission and Translation, in Honour of Hans Daiber: Leiden, Brill, 2008.
  • AKHTAR, S., The Quran and the Secular Mind. A philosophy of Islam. London-New York : Routledge, 2008.
  • ARKOUN, M., L’humanisme arabe au IVe -Xe siècle : Miskawayh, philosophe et historien. París : Vrin, 1982.
  • —- Humanisme et Islam : Combats et propositions. París : Vrin. 2005.
  • BADAWI, A., “L’Humanisme dans la Pensée arabe”, Studia Islamica 6 (1956), 67-100.
  • BAKAR, O., Classification of Knowledge in Islam. A Study in Islamic Philosopihes of Scien­ces. Cambridge : The Islamic Texts Society, 1998.
  • CAMPANI, Introducción a la filolosofía islámica, Madri : Biblioteca Nueva, 2006.
  • CHEDDADI, A., Ibn Khaldûn. L’homme et le théoricien de la civilisation. París : Éditions Galli­mard, 2006.
  • CORBIN, H., Historia de la filosofía islámica. Madrid, Trotta, 2000.
  • DONNER, F. : Narratives of Islamic Origins. The Beginnings of Islamic Historical Writing, Princeton : The Darwin Press, 1998.
  • ENDRESS, G., Organizing Knowledge. Encyclopædic Activities in the Pre-Eighteenth Century Islamic World. Leiden-Boston : Brill, 2006.
  • FERHAT, H., Le Maghreb aux XIIème et XIIIème siècles: les siécles de la foi, Casa­blanca, 1993;
  • —-, Le soufisme et les Zaouyas au Magreb. Mérite individual et patrimoine sacré, Casablanca: Les Editions Toubqal, 2003;
  • GIMARET, D., La Doctrine D’al-Ashari, París : Éditions du Cerf, 1990.
  • GOLDZIHER, «The Attitude of Orthodox Islam Toward the ‘Ancient Sciences’», en Swarz, M. L., Studies on Islam, Oxford : University Press, 1981, pp. 185-215.
  • GOODMAN, L.E., Islamic Humanism, New York-Oxford: Oxford University Press, 2005.
  • GÜNTHER, S. (ed.), Ideas, Images, and Methods of Portrayal Insights into Classical Arabic Literature and Islam. Leiden-Boston: Brill, 2005.
  • HAMMOUDI, A., Maester and disciple: the cultural foundations of Moroccan authoritarianism, Chicago-London: The University of Chicago Press, 1997 (trad. española de Patrick Lévy, Barcelona: Anthropos, 2007);
  • —- “Santeté, pouvoir et société: Tamgrout au XVII et XVIIIe siècle”, Annales ESC, 35 , 3-4 (1980), pp. 615-41.
  • HECK, P.L., The construction of Knowledge in Islamic civilization: Qudâma b. Ja’far and his Kitâb al–kharâj wa-Sinâ’at al-Kitâba, Leiden: Brill, 2002.
  • —-“The Hierarchy of Knowledge in Islamic Civilization”, Arabica 49 (2002), pp. 27-54.
  • —-“The Crisis of Knowledge in Islam (I): The Case of al-ʿĀmirī”, Philosophy East and West, 56 (2006), pp. 106-135.
  • HOVANISSIAN, R. G., SABAGH, G. (eds.), Religion & Culture in Medieval Islam. XIV Levi Della Vida Biennal Conference, Cambridge University Press, 1999.
  • JOLIVET, J., La Théologie et les Arabes, Paris: Éditions du Cerf, 2002.
  • KEY, A., “The Applicability of the Term “Humanism” to Abū Ḥayyān al-Tawḥīdī”, Studia Islamica 100/101 (2005), pp. 71-112.
  • KRAEMER, J.L., “Humanism in the Renaissance of Islam: A Preliminary Study”, Journal of the American Oriental Society, 104/1, Studies in Islam and the Ancient Near East dedicated to Franz Rosenthal (1984), pp. 135-164.
  • —-Humanism in the Renaissance of Islam: The Cultural Revival During the Buyid Age, Leiden: Brill, 1992.
  • MAKDISI, G., “Madrasa and University in the Middle Ages, Studia Islamica  32 (1970), 255-264.
  • —-“Muslim Institutions of Learning in Eleventh-Century Baghdad, Bulletin of the School of Oriental and African Studies 24 (1961), pp. 1-56.
  • —-The Rise of Colleges, Institutions of Learning in Islam and the West. Edingburgh: University Press, 1981.
  • —- “Scholasticism and Humanism in Classical Islam and the Christian West”, Journal of the American Oriental Society, 109/2 (1989), pp. 175-182.
  • MARTIN, R.C., WOODWARD, M.R y ATMAJA, D.S., Defenders of Reason in Islam. Mu’tazilism from Medieval School to Modern Symbol. Oxford: Oneworld Publications, 1997.
  • PEÑA, S., Corán, palabra y verdad: Ibn al-Sīd y el humanismo en al-Andalus, Madrid: CSIC, 2007.
  • ROSENTHAL, E.I.J., Political Thought In Medieval Islam. An Introductory Outline. Cambridge: University Press, 1962.
  • ROSENTHAL, F. Knowledge Triumphant. The Concept of Knowledge in Medieval Islam. Leiden-Boston: 2007.
  • SÁNCHEZ SANDOVAL, J., Sufismo y poder en Marruecos, Cádiz: Quorum Libros, 2004.
  • SCHIMMEL, A., Las dimensiones místicas del Islam. Madrid: Trotta, 2002
  • SEBTI, A., “Hagiographie de voyage au Maroc médiéval”, Al-Qantara XII, 1 (1992), 167-79.
  • URVOY, D, Les Penseurs Libres dans l’Islam Classique, París: Frammarion, 1996.
  • WALBRIDGE, J., God and Logic in Islam. The Caliphate of Reason. Cambridge: University Press, 2011.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Evaluación

Consideraciones Generales

  • Se aplicará un sistemas de evaluación continua basado en las intervenciones de los alumnos en clase, en los seminarios, etc. Se valorarán las lecturas, la resolución de problemas y los trabajos realizados.

Criterios de evaluación

  • Asistencia, lecturas y participación activa en las actividades de clase (CB7, CE8)            30 %
  • Exposiciones en clase y resolución de problemas (CB10, CG1)      30 %
  • Trabajo individual y trabajo en equipo (CB10, CE8)           40 %

Instrumentos de evaluación

  • Resolución de problemas
  • Valoración de las intervenciones
  • Valoración de los trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

  • Se recomienda seguir las clases regularmente, desarrollar una actitud activa y entregar los trabajos o ejercicios en las fechas previstas.

Recomendaciones para la recuperación.

  • La recuperación se basará en los materiales de clase. Se revisarán los trabajos entregados y se realizarán nuevos trabajos o tareas adicionales.