MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)
 
Logo master

Transmisión y recepción de textos (II) (2º semestre)

Profesores: Pedro M. Cátedra García; Francisco Bautista Pérez y Francisco Javier Burguillo

Objetivos de la asignatura

  • Comprender el proceso de transmisión y recepción de los textos en relación con la historia del libro y de la lectura
  • Reconocer, analizar e interpretar los distintos mecanismos que intervienen en el proceso de transmisión y recepción de los textos en relación con la historia del libro y de la lectura
  • Adquirir un manejo instrumental de las fuentes de investigación
  • Gestionar, diseñar y transmitir datos y resultados de la investigación en modelos convencionales y digitales.

Contenidos

  • Historia comparada del libro y de la lectura
  • Historia de las bibliotecas: creación, evolución, formas y sentidos.
  • La tradición textual: materias, modalidades de transmisión y contextos
  • Fuentes y métodos para el estudio de la transmisión y la recepción textual.

Prof. Dr. Pedro M. Cátedra.

HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA LECTURA. Puntos 1 & 2 de los contenidos.

Temario.

  • La imprenta como tecnología y motor de cambios literarios en los siglos XV-XVI. Los géneros editoriales. Aculturación tipográfica y lectura.
  • La censura: variedades y prácticas.
  • Difusión del libro y depósitos bibliográficos en la Edad Moderna.

Prof. Dr. Francisco Bautista Pérez.

TEXTO, MATERIALIDAD Y TRADICIÓN EN LA CULTURA MANUSCRITA.

Temario:

  • La materialidad literaria en la cultura manuscrita (siglos xiii-xvii)
  • Manuscritos y textos: variación y tradicionalidad
  • Escritura y manuscrito: genética textual

Dr. Javier Burguillo.

Modelos editoriales de adaptación al mercado comercial en la edad moderna.

Puntos 1, 2 & 3 de los contenidos.

Temario:

  • El negocio del teatro impreso: edición por Partes y comedias sueltas. Teoría y práctica.
  • La difusión de la poesía en el Edad Moderna: edición antológica frente a cancioneros de autor.

Recursos

Prof. Dr. Pedro M. Cátedra.

HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA LECTURA.

  • Barbier, F., Historia del libro (trad. española, 2015).
  • Bouza, Del escribano a la biblioteca. 1992.
  • Bouza, Corre manuscrito. 2012.
  • Caballo & Chartier, Historia de la lectura. Trad. española 1998.
  • Cátedra & Rojo, Bibliotecas y lecturas de mujeres. 2004.
  • Cátedra & López-Vidriero, La imprenta y su impacto en Castilla. 1998.
  • Eisenstein, The Printing-Press as an Agent of Change. 1979.
  • Febvre & Martin, L’apparition du livre. 1958 [hay numerosas ediciones en todas las lenguas europeas].

Nota bene. Una bibliografía más especializada en cada caso y para cada uno de los asuntos por tratar se facilitará en la plataforma Studium.

Prof. Dr. Francisco Bautista Pérez

TEXTO, MATERIALIDAD Y TRADICIÓN EN LA CULTURA MANUSCRITA.

  • Blecua, Alberto, Manual de crítica textual, Madrid: Castalia, 1983.
  • Escolar Sobrino, Hipólito, ed., Historia ilustrada del libro español, i: Los manuscritos, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993.
  • Orduna, Germán, Ecdótica: problemática de la edición de textos, Kassel: Reichenberger, 2000.
  • Ostos, Pilar, Mª Luisa Pardo, & Elena E. Rodríguez, Vocabulario de codicología: versión española revisada del ‘Vocabulaire codicologique’ de Denis Muzerelle, Madrid: Arco/Libros, 1997.
  • Petrucci, Armando, Alfabetismo, escritura, sociedad, intr. Roger Chartier & Jean Hébrand, Barcelona: Gedisa, 1999.
  • Sánchez Mariana, Manuel, Introducción al libro manuscrito, Madrid: Arco/Libros, 1995.
  • Sánchez-Prieto Borja, Pedro, Cómo editar los textos medievales. Criterios para su presentación gráfica, Madrid: Arco/Libros, 1998.
  • ——, ed., Editar la literatura española (Edad Media y Renacimiento) = La Corónica, 30.2 (2002).

Nota bene. Una bibliografía más especializada en cada caso y para cada uno de los asuntos por tratar se facilitará en la plataforma Studium.

Dr. Javier Burguillo.

Modelos editoriales de adaptación al mercado en la edad moderna.

  • Martín Abad, Julián, Los libros impresos antiguos. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2004.
  • Moll, Jaime, “Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro [Revisión y ampliación]”, en su libro Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro, Madrid: Arco Libros, 2011, págs. 11-78.
  • Pérez Priego, Miguel Ángel, La edición de textos, Madrid, Síntesis, 1997.
  • Rico, Francisco (ed.), Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, Valladolid: Universidad de Valladolid; Centro para la edición de los Clásicos Españoles, 2000.
  • Rico, Francisco, El texto del “Quijote”. Preliminares a una ecdótica del Siglo de Oro, Barcelona: Destino, 2005.
  • Ruiz, Elisa, “Crítica textual. Edición de textos”, en José María Díez Borque (dir.), Métodos de estudio de la obra literaria, Madrid, Playor, 1985, pág. 67-120.

Nota bene. Una bibliografía más especializada en cada caso y para cada uno de los asuntos por tratar se facilitará en la plataforma Studium.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Véase la plataforma Studium en el lugar correspondiente a esta asignatura.

Evaluación

  • Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
  • La evaluación será continua, basada en el grado de asistencia, participación de los alumnos en la asignatura y consistencia académica de sus pruebas escritas u orales para la asignatura.
  • La evaluación se realizará de acuerdo con el “Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca” (aprobado por Consejo de Gobierno de 19/12/2008):  http://www.usal.es/webusal/node/873
  • El sistema de calificaciones, de conformidad con el R.D. 1125/2003, calificará los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa:
  • 0 -4,9: Suspenso (SS)
  • 5,0-6,9: Aprobado (AP)
  • 7,0-8,9: Notable (NT)
  • 9,0-10: Sobresaliente (SB)

Criterios de evaluación

  • Intervención en clase (15%)
  • Trabajos (35%)
  • Realización de las prácticas (20%)
  • Lecturas (30%)

Instrumentos de evaluación

  • Exposición oral por parte de los estudiantes, tanto en clase como en su defensa del trabajo escrito.
  • Exposición oral en el ámbito de las tutorías.
  • Trabajo escrito.
  • Seguimiento en línea.
  • Asistencia y participación a los seminarios y coloquios organizados exprofeso o recomendados.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Seguir las clases regularmente, desarrollar una actitud activa y entregar trabajos y prácticas en las fechas previstas.
  • Consensuar con el profesor el tipo de trabajo y mantener las tutorías para el seguimiento de la actividad en las clases y en el proceso de elaboración de los trabajos escritos.
  • Asistir a los seminarios y coloquios organizados exprofeso o recomendados en cada caso.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Reconfigurar el plan de trabajo que se considere fallido.