MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)
 
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Textualidades Digitales (1er semestre)

Profesores: Jorge Sánchez Iglesias y Daniel Escandell Montiel

Objetivos de la asignatura

  • Reconocer el espacio textual contemporáneo
  • Analizar las particularidades de la textualidad en el paradigma digital
  • Comprender el espacio de creación literaria digital
  • Conocer los perfiles lingüísticos de los textos digitales

Contenidos

  • Humanidades digitales. Nuevas formas textuales en la  Sociedad de la Información
  • Las textualidades digitales frente a los paradigmas de investigación lingüística y literaria.
  • Formas hibridadas, formas nativas, texto e hipertexto
  • El concepto de autoría en el paradigma digital
  • Multimodalidad y transmedialidad

Recursos

NB. El siguiente listado de recursos recoge tan solo algunas referencias básicas. Para cada uno de los temas se proporcionarán, mediante la Plataforma Studium, tanto bibliografía específica como (en su caso) las lecturas obligatorias.

  • Anachini, Alessandra (2013): Il testo digitale. Leggere e scrivere nell’epoca dei nuovi media. Santarcangelo: Maggioli.
  • Barthes, Roland (1972 [2005]): El grado cero de la escritura. Seguido de Nuevos ensayos críticos. Madrid: Siglo xxi.
  • Beaugrande, Robert A. y Wolfgang U. Dressler (1981 [1997]): Introducción a la lingüística del texto. Ariel: Barcelona.
  • Calsamiglia, Helena y Amparo Tusón (1999): Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.
  • Casacuberta, David (2003): Creación colectiva. En Internet el creador es el público. Barcelona: Gedisa.
  • Chartier, Roger (1997 [2000]): Las revoluciones de la cultura escrita, trad. de Alberto Luis Bixio. Barcelona: Gedisa.
  • Crystal, David (2001): Language and the Internet. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Hayles, Katherine (2002): Writing Machines. Londres: The MIT Press.
  • Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
  • Borràs, Laura (2008). «Lit(art)ure. La literatura en tiempos de Internet». En Quimera, nº290, enero 2008, pp. 26-29.
  • Electronic Literature Organization (2011). Electronic Literature Collection Volume 2. En Eliterature.org <http://collection.eliterature.org/2/>
  • Lessig, Lawrence (2004). Free Culture: How Big Media Uses Technology and the Law to Lock Down Culture and Control Creativity. Londres: Penguin; en red ese mismo texto: <http://www.free-culture.cc/freeculture.pdf>.
  • Schreibman, Susan, Ray Siemens, John Unsworth, eds. (2004) A Companion to Digital Humanities, Oxford: Blackwell. En <http://www.digitalhumanities.org/companion/>.
  • Schreibman, Susan y Ray Siemens, eds. (2008): A Companion to Digital Literary Studies, Oxford: Blackwell. En <http://www.digitalhumanities.org/companionDLS/>.

Evaluación

Consideraciones Generales

La evaluación de la asignatura se realizará mediante distintos instrumentos, adecuados a las diferentes secciones en las que se articula la programación. A lo largo del curso se proporcionarán detalles sobre cada uno de los instrumentos empleados.

Criterios de evaluación

Mediante los distintos instrumentos, se valorará el desarrollo de las competencias, a partir de los logros en la resolución de los distintos elementos considerados en la evaluación. Además de las competencias previamente enunciadas, se tendrán en cuenta aspectos como la corrección formal, la originalidad  y la precisión en la elaboración de los distintos trabajos.

Instrumentos de evaluación

  • Dos trabajos a partir de lecturas (15% cada uno)
  • Análisis textual (30%)
  • Exposición (15%)
  • Ensayo (15%)
  • Prácticas y participación en el aula (10%)

Cada una de las partes se tiene que aprobar de manera independiente (en su porcentaje respectivo) para hacer media y aprobar la asignatura. Las partes no aprobadas se vuelven a realizar en la evaluación extraordinaria.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguir las clases regularmente, participar activamente y entregar trabajos y prácticas en fecha y forma.

Recomendaciones para la recuperación.

Repasar presentaciones y documentación entregada en clase. En tutorías, revisar los aspectos mejorables de los instrumentos de evaluación empleados.