MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)
 
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Textos y modelos: Producción, canon e interpretación (1er semestre)

Profesores: María Sánchez Sánchez; Jesús Hernández Lobato y Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez.

Objetivos de la asignatura

  • Conocer las destrezas relacionadas con el estudio de la historia de la lengua.
  • Adquirir los conocimientos específicos sobre la historia de la lengua, atendiendo a su periodización, su representación gráfica y sus principales cambios evolutivos.
  •  Conocer los contextos históricos y culturales de los textos literarios más significativos de la tradición.
  • Comprender la importancia de los autores y obras que canónicamente han alcanzado la consideración de clásicos.
  • Adquirir los conocimientos específicos para analizar crítica y reflexivamente los textos literarios.
  • Comprender los valores estéticos, históricos y patrimoniales de las obras canónicas.
  • Conocer los distintos géneros literarios, teniendo en cuenta su trayectoria histórica.
  • Reconocer los textos en sus rasgos constitutivos básicos y en diálogo comparatista entre ellos y las diferentes artes.

Contenidos

BLOQUE 1: Textos y modelos de la literatura sefardí desde sus orígenes hasta la Edad Contemporánea. Prof.ª María Sánchez Pérez.

1. La creación literaria de los sefardíes desde su expulsión hasta la época contemporánea: literatura patrimonial y géneros adoptados.

2. El corpus lingüístico sefardí: el judeoespañol de Oriente y de Marruecos.

3. Fuentes de la literatura sefardí: manuscritos e impresos aljamiados y en caracteres latinos.

4. Textos y modelos de la literatura en judeoespañol: fuentes orales y escritas.

5. Lectura y análisis de textos literarios de la literatura sefardí: géneros patrimoniales y géneros adoptados.

Bibliografía

  • Benbassa, Esther & Aron Rodrigue, Historia de los judíos sefardíes. De Toledo a Salónica, Madrid: Abada Editores, 2004.
  • Díaz-Mas, Paloma, Los sefardíes. Historia, lengua y cultura, Barcelona: Riopiedras, 2006.
  • Díaz-Mas, Paloma & María Sánchez-Pérez, eds., Los sefardíes ante los retos del mundo contemporáneo. Identidad y mentalidades, Madrid: CSIC, 2010.
  • Méchoulan, Henry, ed., Los judíos de España. Historia de una diáspora. 1492-1992, Madrid: Trotta, 1993.
  • Molho, Michael, Literatura sefardita de Oriente, Madrid: CSIC, 1960.
  • Romero, Elena, Entre dos (o más) fuegos. Fuentes poéticas para la historia de los sefardíes de los Balcanes, Madrid: CSIC, 2008.
  • Romero, Elena, La creación literaria en lengua sefardí, Madrid: Mapfre, 1992.
  • Romero, Elena, El teatro de los sefardíes orientales, Madrid: CSIC, 1979.
  • Sánchez, Rosa y Marie-Christine Bornes Varol, eds., La presse judéo-espagnole, support et vecteur de la modernité, Estambul: Libra, 2013.
  • Sánchez-Pérez, María, Prensa sefardí de pasatiempo en Salónica, Barcelona: Tirocinio, 2014.
  • Studemund-Halévy, Michael, Christian Liebl & Ivana Vučina Simović, eds., Sefarad an der Donau. Lengua y literatura de los sefardíes en tierras de los Habsburgo, Barcelona: Tirocinio, 2013.

BLOQUE 2: LA NOCIÓN DE CANON Y SUS TEORIZACIONES: EL PAPEL DE LA BIBLIA EN LA CONFORMACIÓN DEL CANON OCCIDENTAL.

1. Aproximaciones teóricas al concepto de canon literario como realidad dinámica. La teoría de los polisistemas de Itamar Even-Zohar.

2. Introducción a la escena multicultural de la Antigüedad tardía (s. III-VI).

3. La irrupción del texto bíblico en el canon grecorromano y sus consecuencias.

3.1. Consecuencias literarias: el canon bicéfalo y la abolición de la rota Vergilii.

3.2. Consecuencias hermenéuticas: la lectura alegórica.

3.3 Consecuencias socioculturales: el “otro”.

4. Spoliare Aegyptios: un nuevo paradigma cultural.

5. Aplicación de los modelos teóricos explicados a otros fenómenos de canonización.

Bibliografía

  • Auerbach, E., Lenguaje literario y público en la baja Latinidad y en la Edad Media, Barcelona, Seix Barral, 1969 (1958).
  • Auerbach, E., Mímesis, México, Fondo de Cultura Económica, 2001 (1942).
  • Avgvstinvs, De doctrina christiana. De uera religione (cura et studio Iosephi Martin), Turnhout, Brepols (Corpus Christianorum, Series Latina 32, Aurelii Augustini Opera, Pars IV, 1), 1962.
  • Bloom, H., The Anxiety of Influence. A Theory of Poetry, London-Oxford-New York, Oxford University Press, 1975 (1973).
  • Bloom, H., El canon occidental: la escuela y los libros de todas las épocas, Barcelona, Anagrama, 2013.
  • Even-Zohar, I., Papers in Historical Poetics (= Papers on Poetics and Semiotics 8), Tel-Aviv, The Porter Institute for Poetics and Semiotics, 1978.
  • Even-Zohar, I., Polysistem Studies (= Poetics Today 11), 1990.
  • Even-Zohar, I., Papers in Culture Research, Tel-Aviv, The Porter Chair of Semiotics, 2005.
  • Iglesias Santos, M. (ed.), Teoría de los Polisistemas, Madrid, Arco, 1999.
  • Sullà, E. (ed.), El canon literario, Madrid, Arco, 1998.
  • Wright, R., Latín tardío y romance temprano en España y la Francia Carolingia, Madrid, Gredos, 1989.

BLOQUE 3: FORMALIZACIONES TEXTUALES DE LA LITERATURA RELIGIOSA CASTELLANA MEDIEVAL

  • INTRODUCCIÓN: Oralidad y escritura. Latín y lenguas vernáculas. Fuentes.
  • FORMALIZACIONES TEXTUALES:
  • Tratadismo
  • Sermones
  • Formas breves
  • Otras
  • ESTUDIO ESPECÍFICO del Libro de Buen amor.

Recursos

  • DELUMEAU, Jean, El miedo en Occidente (siglos XIV-XVII), Madrid: Taurus, 1989.
  • DI GIROLAMO, Constanzo, coord, La letteratura romanza medievale, Bolonia: Il Mulino, 1994.
  • HUIZINGA, Johan, El otoño de la Edad Media. Estudios sobre la forma de la vida y del espíritu durante los siglo XIV y XV en Francia y en los Paises Bajos, Madrid: Revista de Occidente, 1930; 8ª ed., Madrid: Alianza, 1989.
  • LE GOFF, Jacques, Los intelectuales de la Edad Media, Buenos Aires: Eudeba, 1965.
  • —, Pour un autre Moyen Age, París: Gallimard, 1977.
  • —, Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval, Barcelona: Gedisa, 1985.
  • VAUCHEZ, André, La espiritualidad del occidente medieval, Madrid: Cátedra, 1985.
  • ZUMTHOR, Paul, Parler du Moyen Age, París: Minuit, 1980.

Criterios de evaluación

  • Asistencia y participación en actividades presenciales
  • Resolución de casos (presencial)
  • Resolución de casos (no presencial)
  • Pruebas de evaluación escritas (presencial)
  • Defensa del trabajo (presencial)