MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)

Logo master

Formas y transmisión del saber (1er semestre)

Profesores: Bertha Gutiérrez Rodilla, M.ª Paz Alonso Romero y José Luis Fuertes Herreros.

Objetivos de la asignatura

• Comprender los distintos mecanismos existentes a lo largo de la historia para la transmisión del conocimiento filosófico, jurídico y científico.
  • Destacar el carácter unitario de esas formas de conocimiento, con especial atención a sus elementos, métodos empleados y vías de circulación.
  • Conocer las diferentes transformaciones sufridas por los textos (científicos, filosóficos, jurídicos en los periodos medieval y moderno.
  • Proporcionar al estudiante unos conocimientos básicos que le faciliten el contacto con los libros de las áreas señaladas en el periodo, y en particular con las obras doctrinales.
  • Adquirir un manejo instrumental de las fuentes de investigación

Primera parte:

• El discurso científico y su lenguaje: historia, caracterización y tipología de los textos científicos del pasado, análisis de textos científicos históricos, la traducción científica.

Segunda parte:

• Los saberes filosóficos y sus formas de transmisión en el Renacimiento y Época Moderna: Comentarios, enciclopedias, discursos, cartas, diálogos, utopías, ensayos, tratados

Tercera parte:

• La cultura jurídica castellana en el ámbito del ius commune europeo (1480-1680): los presupuestos de la cultura jurídica común europea. Formación y evolución del ius commune. Los libros de derecho.

La ciencia y su lenguaje

• Bouffartigue, J. y Delrieu, A. M. (1981): Trésors des racines latines, Paris. Belin.
  • Bouffartigue, J. y Delrieu, A. M. (1984): Trésors des racines grecques, Paris. Belin.
  • Gutiérrez Rodilla, B. M. (1998): La ciencia empieza en la palabra. Análisis e historia del lenguaje científico, Barcelona: Península.
  • Gutiérrez Rodilla, B. M. (2005): El lenguaje de las ciencias, Madrid: Gredos.
  • Lerat, P. (1997): Las lenguas especializadas, ed. esp., Ariel.
  • Vivanco Cervero, V.  (2006): El español de la ciencia y la tecnología, Madrid: Arco/Libros.

Los saberes filosóficos

• Fuertes Herrero, J. L., El discurso de los saberes en la Europa del Renacimiento y del Barroco, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2012.
  • García-Borrón, J. C., La filosofía occidental en su historia, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2004, 4 vols.
  • Geymonat, L., Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Ariel, 1985, 9 vols.
  • Hartnack, J., Breve historia de la filosofía, Madrid, Cátedra, 2005.
  • Reale, G., Antiseri, D., Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder, 2008-2010, 3 vols.
  • Russell, B., Historia de la filosofía occidental, Madrid, Espasa-Calpe, 2007, 2 vols.
  • Segura, A.., Historia universal del pensamiento filosófico, vol. III: “Edad Moderna”, Ortuella, Liber distribuciones Educativas,  2007.

La cultura jurídica castellana en el ámbito del ius commune europeo

• Clavero, B., Historia del derecho: derecho común, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1994.
  • Hespanha, A. M., Cultura jurídica europea. Síntesis de un milenio, Madrid, Tecnos, 2002.
  • Cannata, C.A., Historia de la ciencia jurídica europea, Madrid, Tecnos, 1996.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

• Las irán aportando los profesores en clase

Consideraciones Generales

Dado que se propone un aprendizaje progresivo los profesores valorarán la asistencia continuada a las clases, la participación en las mismas y el trabajo individual y en grupo dentro y fuera del aula.

Criterios de evaluación

La evaluación de la asignatura se efectuará a partes iguales, es decir, cada uno de los tres bloques equivaldrá a un 33% de la nota final. Para calcular la media es imprescindible tener las tres partes superadas.

Instrumentos de evaluación

Presentación de trabajos, evaluación continua, comentario de texto

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a clase y seguir las recomendaciones de los profesores