MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)
 
Logo master

Creación, transmisión y difusión de contenidos digitales (1er semestre)

Profesores: José Antonio Cordón García; Raquel Gómez Díaz y Araceli García Rodríguez

Objetivos de la asignatura

  • Comprender el proceso de gestión de la información digital
  • Reconocer los distintos mecanismos para la difusión del conocimiento en los entornos analógico y digital
  • Saber crear y gestionar la identidad digital
  • Conocer los diferentes recursos y modelos para la difusión de los contenidos digitales

Contenidos

  • Fuentes para el estudio de la edición digital
  • Características y fundamentos de la edición digital: las transformaciones del sector
  • Los elementos constituyentes de la cadena editorial y su transformación en el ecosistema digital: autores, editores, distribuidores, bibliotecas lectores
  • Los nuevos modelos de negocio
  • La información científico-técnica
  • Los procesos de transferencia
  • La producción de la información científico-técnica
  • La difusión de la información científica
  • Gestión de la identidad digital: Mendeley, Ademia Edu, Research Gate, Google Scholar.

Recursos

  • Cordón García, J.A.; Gómez Díaz, R.; Alonso Arévalo, J. (2013). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento. Madrid, Pirámide.
  • Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
  • Amadieu, Frank; Tricot, André (2014). Aprendre avec le numérique. Paris, Retz
  • Anderson, Kent (2015). Macmillan + Springer: Some Lessons to Learn, Some Twists to Watch. The Scholarly Kitchen. http://scholarlykitchen.sspnet.org/2015/01/20/macmillan-springer-some-lessons-to-learn-some-twists-to-watch/
  • Alonso Arévalo, Julio;  Cordón García, José-Antonio;  Gómez Díaz, Raquel (2014) La autopublicación, un nuevo paradigma en la creación digital del libro. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud 2014 Vol 25, No 1   http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/49
  • Aggarwal, Raj. (2014). 25 Years After Its Birth, the World Wide Web Becomes Appified, http://www.wired.com/2014/03/25-years-birth-world-wide-web-becomes-appified/
  • Babinet, Gilles. L’ére numérique: un nouvel âge de l’humanité. Paris, Le Passeur.
  • Barandiarán, José María; Gil, Manuel; Ortuño, Manuel (2014). El libro: crisis analógica y emergencia digital. En: Bustamante, Enrique; Rueda, Fernando. Informe sobre el estado de la cultura en España: la salida digital [ICE-2014]. Madrid,  Observatorio de Cultura y Comunicación, Fundación Alternativas. http://www.falternativas.org/la-fundacion/documentos/libros-e-informes/ii-informe-sobre-el-estado-de-la-cultura-en-espana-2014-la-salida-digital
  • Benhamou, Françoise (2014). Le libre a l’heure numerique: papier, ecran, vers un nouveau vagabondage. Paris, Seuil.
  • Bowker (2014).Self-publishing in the United States (2008-2013): print vs ebook. https://es.scribd.com/doc/242419569/bowker-selfpublishing-report2013-pdf
  • CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) (2014). Barometro de Diciembre de 2014. http://datos.cis.es/pdf/Es3047mar_A.pdf
  • Cisco (2015). Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast Update, 2014–2019.
  • The Economist (2014). From papyro to pixels: the digital transformation has only just begun. Essays Economis. http://www.economist.com/news/essays/21623373-which-something-old-and-powerful-encountered-vault
  • Emerson, Lori (2014). Reading Writing Interfaces: From the Digital to the Bookbound, Minneapolis, University of Minnesota Press.
  • European Commission (2013). Special Eurobarometer 399: Cultural access and participation. http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_399_en.pdf
  • Forum de Avignon (2014). Declaración preliminar sobre los derechos de la persona digital. http://www.ddhn.org/index-es.php
  • Les auteurs, les éditeurs et les libraires ensemble pour le livre en Europe (2014)
  • http://www.youscribe.com/catalogue/ressources-pedagogiques/actualite-et-debat-de-societe/politique/elections-europeennes-2014-les-auteurs-les-editeurs-et-les-libraires-2448206
  • Martinez Martín, Jesús (2015). Historia de la edición en España (1939-1975). Madrid, Marcial Pons
  • Nube de Lágrimas: la voz de los e-lectores. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez. http://es.calameo.com/read/00050956329f4617050ec
  • Panoz, Jiminy (2013). Design du livre numérique. Paris, Walrus.
  • Rieffel, Remy (2014). Revolution numérique, révolution culturelle?. Paris, Gallimard.
  • Soccavo, Lorenzo (2014). Les mutations du libre et de la lectura. Editions Uppr.
  • Sociedad de la Información en España 2014. Madrid: Fundación Telefónica, 2014. http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/?itempubli=323
  • Van der Weel, Adriaan (2001). Changing our textual minds: towards a digital order of knowledge. Manchester University Press. http://www.let.leidenuniv.nl/wgbw/research/Weel_Articles/Weel_Changing_MUP.pdf
  • Wischenbart, Rüdiger (2014) “Global eBook: A report on market trends and developments. Update spring 2014“. Rüdiger Wischenbart Content & Consulting. http://www.wischenbart.com/upload/1234000000358_04042014_final.pdf

Evaluación

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Consideraciones Generales

Se aplicará un sistemas de evaluación continua basado en las intervenciones de los alumnos en clase, seminarios, etc, la entrega de trabajos y realización de las prácticas

Criterios de evaluación

  • Intervención en clase (15%)
  • Trabajos (30%)
  • Realización de las prácticas (30%)
  • Lecturas (15%)

Instrumentos de evaluación

  • Corrección de trabajos y de prácticas
  • Valoración de las intervenciones
  • Valoración de las lecturas

Recomendaciones para la evaluación.

Seguir las clases regularmente, desarrollar una actitud activa y entregar trabajos y prácticas en las fechas previstas.

Recomendaciones para la recuperación.

Repasar presentaciones y documentación entregada en clase