MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)
 
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Apoyo y orientación

El Máster desarrollará un sistema específico de apoyo y orientación a los estudiantes. En este sentido, los alumnos contarán con la ayuda necesaria, a través del coordinador académico del Máster, que les orientará en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Igualmente dispondrán de un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

A principios de curso se realizará una reunión informativa con todos los alumnos con el fin de facilitarles la adaptación e integración al programa, la asignación de tutores (para lo que la Comisión Académica tendrá en cuenta las preferencias de los estudiantes por las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas, IEMYR)  y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Máster.

Se establecerán programas de tutorías personalizadas para que cada tutor pueda realizar el seguimiento del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban tratarse con la colaboración de este órgano.

A final de curso se realizará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios y trabajos de investigación en el seno del IEMYR.

Junto al sistema específico de apoyo y orientación a los estudiantes del Máster, la Universidad de Salamanca cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación:

1) El Servicio de Promoción, Información y Orientación al Universitario (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.

2) El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

3) La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/)

discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad) del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

4) El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.