MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)

Logo master

Seminario “Cultura escrita y creación poética en el Carmelo reformado”

El 5 de diciembre se celebrará el seminario “Cultura escrita y creación poética en el Carmelo reformado”. Coordinado por Javier Burguillo (miembro del IEMYRhd), se desarrollará, en sesiones de mañana y tarde, el día 5 de diciembre de 2019, en la Sala de Juntas de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Programa
11:00- 14:00 horas, sesión de mañana, en la Sala de Juntas de la Facultad de Filología

• Esther BORREGO (UCM), Fuentes bíblicas de la poesía carmelitana: de santa Teresa a sus
    primeras discípulas.
  • Luana BARBOSA DA SILVA (IEMYRhd, USAL), Mujeres que leen y que escriben: la
    literatura dentro del Carmelo de Alba de Tormes a partir del «Libro de difuntas» (1571-1644).
    Â Verònica ZARAGOZA (UNED), «Las ninfas de tu ribera | cantan, tañen, saltan y bailan».
    Creación poética y dimensión performativa de los cancioneros del Carmelo Descalzo de la Corona
    de Aragón.
  • Larissa DE MACEDO RAYMUNDO (IEMYRhd, USAL), «En estas fiestas hacía muchos
    regocijos»: la representación del ciclo litúrgico en las recreaciones carmelitas.
  • Jacobo SANZ (IEMYRhd, USAL), «Que eu quero o que fiz como o fiz», disquisiciones en
    torno al bilingüismo entre carmelitas portuguesas.16:00- 17:45 horas, sesión de tarde en la Sala de Juntas de la Facultad de Filología
  • Presentación del libro De la intimidad. Antología poética en homenaje a Teresa de Jesús
    (Sevilla: Renacimiento, 2019), a cargo de sus autores: Borja CANO (IEMYRhd,
    USAL), Juan Antonio GONZÁLEZ IGLESIAS (IEMYRhd, USAL) & Noelia LÓPEZ
    SOUTO (IEMYRhd, USAL).
  • Teresa de Jesús como referente cultural, ayer y hoy. Coloquio entre Juan Antonio
    GONZÁLEZ IGLESIAS (IEMYRhd, USAL) & María Jesús MANCHO DUQUE (CES
    & IEMYRhd, USAL), moderado por Noelia LÓPEZ SOUTO (IEMYRhd, USAL).

Organiza:

Javier Burguillo