MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)

Logo master

Novedades bibliográficas octubre 2019

Han aparecido en octubre varias novedades bibliográficas que pueden ser de interés y resumimos a continuación.

En la editorial Peter Lang se ha publicado Humanidades digitales: una mirada desde la interdisciplinariedad, editado por Eva Álvarez Ramos. En la web de la editorial podéis encontrar el índice de este libro.
Resumen: La irrupción de lo digital en el mundo de las humanidades ha puesto en evidencia la necesidad de un replanteamiento bastante radical de nuestra relación con el objeto de estudio; una variación que afecta a la totalidad del proceso que va de la creación a la recepción: escritura, transmisión, análisis, recepción, preservación y aplicación a la enseñanza.
De todos estos aspectos se ocupan las páginas de este volumen, atentas a los cambios que lo digital ha venido a imponer sobre la categoría de «autor literario» y sobre la escritura misma; al lector tan distinto al tradicional que emerge de los transmedia; a la difusión masiva de la literatura; a las novedades derivadas de la incorporación al proceso de análisis de métodos cuantitativos o las que emanan de la edición digital; y, finalmente, a la renovación didáctica que impone la adecuación del aula a lo digital.

portadaLa editorial Delirio ha publicado el libro Y eso es algo terrible. Crónica de un poema viral, de Daniel Escandell, miembro del IEMYRhd. Podéis saber más sobre el libro a través de este artículo en El País.

El poema viral llegó en poco tiempo a miles de lectores. La infección fue rápida y e imparable, sobre todo cuando empezó a mutar saltando de huésped en huésped. En la confusión por la pandemia, algunos buscaron culpables y señalaron a poetas de diferentes océanos; otros quisieron creer que ellos eran el paciente cero. Nadie reparaba en la isla de su autor auténtico. Este libro reconstruye el viaje del poema viral desde el proceso creativo de Ben Clark hasta su cúspide como fenómeno de internet para comprender cómo triunfó en la red, qué hizo que tantas personas lo reclamaran como propio y cómo se rompió la cadena de autoría que unía al autor con sus versos. El estudio se basa en el análisis de un extenso corpus con cientos de miles de apariciones del poema.

La UNED ha publicado el nuevo número de su revista de Humanidades Digitales.

Finalmente, la revista Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital ha publicado su nuevo call for papers y está abierta a la recepción de contribuciones para su número 9.1 (2020).