MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)

Logo master

Taller de introducción a la edición en Wikipedia

El próximo dia 30 de noviembre desde las 16.00 a las 18.00 horas se celebrará el Taller de introducción a la edición en Wikipedia, organizado por las profesoras Raquel Gómez y Araceli Garcia. Esta actividad, que desarrolla el Master en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales en colaboración con el servicio de Producción e Innovación Digital de la Universidad de Salamanca, se impartira por Manuel Mohedano, en el aula 1 de Informática de la Facultad de Traducción y Documentación.

En el curso se hara una introducción teórica sobre las características fundamentales de la Wikipedia, para a continuación comenzar a trabajar con la plataforma de publicación dentro de la misma. La finalidad del curso es conocer el funcionamiento del editor de contenidos y que los participantes estén en condiciones de publicar una entrada en la enciclopedia.

wikipediaeditar

Las contribuciones en Wikipedia son voluntarias y se pueden hacer sin registrarse como usuario. El crecimiento de la enciclopedia ha generado una comunidad de usuarios, para cada una de sus variantes lingüísticas, que ha consensuado colectivamente un conjunto de normas editoriales y principios básicos de funcionamiento. Este tipo de pactos colectivos siguen la lógica del work-in-progress, según la cual los acuerdos tomados se encuentran siempre en un estado de posible adaptación, mejora y revisión. Las normas compartidas per todas las versiones lingüísticas de la Wikipedia son los llamados 5 pilares de Wikipedia. Estos pilares provienen del espíritu fundacional de la Wikipedia y constituyen su decálogo básico de funcionamiento:

-     Wikipedia es una enciclopedia: quiere recoger conocimiento, no crearlo (no es un diccionario o un compendio de textos originales, ni tampoco es un espacio per a propaganda, etc.).

-     Neutralidad: hay que presentar la información desde un punto de vista neutral, mediante la cita de fuentes autorizadas que puedan verificarse.

-     Contenido libre: todo el mundo puede colaborar y distribuir el contenido, respetando los derechos de los autores que no quieren que sea de esta manera.

-     Etiqueta: hay que respetar el resto de personas que contribuyen a los contenidos y no intentar imponer puntos de vista personales, actuando de buena fe y evitando ataques personales.

-     No hay normas inamovibles: la edición es continua, siempre se puede mejorar y siempre se puede recuperar una versión antigua (en caso de que se estropee por accidente un artículo, por ejemplo).

Aparte de estos pilares básicos hay también unas normas de funcionamiento que se han ido consensuando entre la comunidad de usuarios y que se muestran como recomendaciones para los nuevos usuarios. La norma básica de la neutralidad se ha complementado con dos otras políticas sobre el contenido de la Wikipedia:

-     Verificabilidad: se tiene que poder comprobar que la información añadida ha sido publicada por otras fuentes autorizadas.

-     Ausencia de trabajos inéditos: Wikipedia no publica información original ni trabajos inéditos (material no publicado, ensayos, resultados parciales de investigaciones en curso).

El uso de contenido multimedia, como imágenes y vídeos, ha obligado también a desarrollar unas normas de uso y recomendaciones para tener en cuenta los permisos de las imágenes y otros contenidos multimedia. Las imágenes suelen cargar a Wikimedia Commons, el repositorio de archivos multimedia que comparten todas las Wikipedias, y con la recomendación de utilizar una licencia Creative Commons.

La principal distinción entre los usuarios de Wikipedia es entre aquellos que sólo leen la información (lectores) y aquellos que también escriben y editan contenidos (editores). Los editores pueden ser usuarios registrados o no (usuarios anónimos). Sin embargo, aquellos editores que contribuyen como usuarios registrados (y que por tanto tienen una página y nombre de usuario) son los que se denominan wikipedianos y se consideran como personas vinculadas al proyecto.

Según los cálculos de la misma Wikipedia hay más de 20 millones de cuentas de usuarios, si bien sólo una minoría de estos usuarios hace contribuciones de manera regular. En función de las habilidades personales o de la dedicación a tareas específicas, y siempre con el consenso de la comunidad, se pueden asignar roles específicos a un usuario

El acceso a diferentes tareas de edición no implica que se tenga un mayor poder de decisión. El primer nivel de antigüedad se alcanza automáticamente pasados 4 días desde la creación de una cuenta de usuario: usuario autoconfirmado. Hay roles dirigidos a controlar los cambios que se hacen en los artículos (revertidores rápidos) o bien crear y modificar filtros de ediciones para evitar abusos (gestores de filtros). Cabe destacar también los roles de administrador (puede bloquear y desbloquear usuarios y artículos temporalmente, por ejemplo, para evitar actos de vandalismo) y de burócrata (puede promocionar un usuario al rol de administrador), que son elegidos por la comunidad.

,