Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)
 
Logo master

SEMINARIO INTERNACIONAL RETOS DE LA EDUCACIÓN LECTORA

cartel4El Máster en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales (IEMYR), junto con la Red Internacional de Universidades Lectoras y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez organizan el Seminario Internacional Retos de la Educación Lectora, que se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación durante los días 23 y 24 de noviembre de 2015. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La lectura constituye una de las líneas de investigación más prolíficas e innovadoras de los últimos años. El desarrollo de tecnologías de la información y de la comunicación ha modificado muchas de las características propias del entorno impreso, afectando profundamente a todos los sistemas de lectoescritura. La lectura digital se va conformando como un segmento cada vez más solido en el ámbito de estudio de las Humanidades Digitales, y a ella se dedicarán varias de las sesiones del seminario, con ponentes destacados como José Antonio Millán,  Isabel Morales, Teresa Iribarren, Raquel Gomez y Araceli García, y José Antonio Cordón que analizarán fenómenos relacionados con el texto digital, las aplicaciones de lectura y el lector infantil, los retos tecnológicos de la lectura o los problemas de visibilidad, sobreproducción y atención en un entorno digital.

En el seminario se abordarán igualmente aspectos relacionados con la formación de la Sociedad lectora, por parte de Antonio Basanta, director de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, y el importante problema de la alfabetización digital, Redes Sociales y Bibliotecas al que dedicarán sus intervenciones Aitana Martos,  Natalia Arroyo, Elsa Ramirez, José Rovira y Julio Alonso.

Los programas institucionales de Fomento de la Lectura serán desarrollados por Luis González, Raul González y Miguel Ángel Vázquez Medel

La conferencia de clausura será impartida por el Catedrático de Psicología Emilio Sánchez, uno de los investigadores más destacados a nivel internacional sobre el estudio de la comprensión lectora.

Durante el seminario habrá una exposición bibliográfica y la intervención de la empresa especialista en promoción de la lectura Un Punto Curioso. Se harán igualmente exposiciones sobre la naturaleza y características de diversas publicaciones digitales como las revistas Caracteres, por parte de Daniel Escandell y Celia Corral, Alabe, por parte de Mar Campos, o las publicaciones de la Riul por parte de José María Pérez Collados

 

Investigadores de las Universidades de Salamanca, Cádiz, Extremadura, Almería, Alicante, Oberta de Catalunya, UNAM de México, Girona, y expertos de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez y del mundo editorial se reunirán en Salamanca para exponer los últimos desarrollos en el ámbito la lectura y la educación.

exteriorinterior

, ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional