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Universidad de Salamanca
MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)
 
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Debates en Humanidades Digitales (II)

Los desarrollos en el ámbito de la edición digital han ido configurando una ruta de innovación que va dando sus resultados en diferentes segmentos productivos, singularmente los que afectan a la edición científica. Las iniciativas han ido proliferando en los últimos años al hilo de los avances de carácter tecnológico que afectan tanto a la creación como a la producción y a la recepción. Algunas de estas propuestas han surgido en el entorno de las Humanidades Digitales, mediante el lanzamiento de obras que a la par de una reflexión sobre el propio objeto de investigación, constituyen un ejemplo de viabilidad digital con funcionalidades que concilian lo canonico con lo innovador.

Un ejemplo de esto lo constituye la obra Debates In Digital Humanities, publicada por la Universidad de Minnesota en el año 2012. Más de 500 páginas en las que se abren reflexiones sobre las nuevas tecnologías, los métodos de investigación y las posibilidades del acceso abierto, así como sobre las formas más innovadoras de intercambio de conocimientos. Las humanidades digitales sostenía esta obra en una de sus contribuciones  prometen transformar las artes liberales y tal vez la propia universidad.

Debates in the Digital Humanities. Edición impresa. 2012

El elenco de participantes en la obra es amplio y entre ellos se encuentran algunos de los mejores especialistas en Humanidades Digitales

Introduction: The Digital Humanities Moment. Matthew K. Gold

Part I. Defining the Digital Humanities

1. What Is Digital Humanities and What’s It Doing in English Departments? Matthew Kirschenbaum. 2. The Humanities, Done Digitally. Kathleen Fitzpatrick. 3. This Is Why We Fight: Defining the Values of the Digital Humanities. Lisa Spiro. 4. Beyond the Big Tent. Patrik Svensson

Part II. Theorizing the Digital Humanities

5. Developing Things: Notes toward an Epistemology of Building in the Digital Humanities. Stephen Ramsay and Geoffrey Rockwell. 6. Humanistic Theory and Digital Scholarship. Johanna Drucker. 7. This Digital Humanities which Is Not One. Jamie “Skye” Bianco. 8. A Telescope for the Mind?. Willard McCarty

Part III. Critiquing the Digital Humanities

9. Why Are the Digital Humanities So White?, or, Thinking the Histories of Race and Computation. Tara McPherson. 10. Hacktivism and the Humanities: Programming Protest in the Era of the Digital University. Elizabeth Losh. 11. Unseen and Unremarked On: Don DeLillo and the Failure of the Digital Humanities. Mark L. Sample. 12. Disability, Universal Design, and the Digital Humanities. George H. Williams. 13. The Digital Humanities and Its Users. Charlie Edwards

Part IV. Practicing the Digital Humanities

14. Canons, Close Reading, and the Evolution of Method. Matthew Wilkens. 15. Electronic Errata: Digital Publishing, Open Review, and the Futures of Correction. Paul Fyfe. 16. The Function of Digital Humanities Centers at the Present Time. Neil Fraistat. 17. Time, Labor, and “Alternate Careers” in Digital Humanities Knowledge Work. Julia Flanders. 18. Can Information Be Unfettered?: Race and the New Digital Humanities Canon. Amy E. Earhart

Part V. Teaching the Digital Humanities

19. Digital Humanities and the “Ugly-Stepchildren” of American Higher Education. Luke Waltzer. 20. Graduate Education and the Ethics of the Digital Humanities. Alexander Reid. 21. Should Liberal Arts Campuses Do Digital Humanities?: Process and Products in the Small College World. Bryan Alexander and Rebecca Frost Davis. 22. Where’s the Pedagogy?: The Role of Teaching and Learning in the Digital Humanities. Stephen Brier

Part VI. Envisioning the Future of the Digital Humanities

23. Digital Humanities As/Is a Tactical Term. Matthew Kirschenbaum. 24. The Digital Humanities or a Digital Humanism. Dave Parry. 25. The Resistance to Digital Humanities. David Greetham. 26. Beyond Metrics: Community Authorization and Open Peer Review. Kathleen Fitzpatrick. 27. Trending: The Promises and the Challenges of Big Social Data. Lev Manovich. 28. Humanities 2.0: Promise, Perils, Predictions. Cathy N. Davidson. 29. Where Is Cultural Criticism in the Digital Humanities?. Alan Liu

Pero la obra, publicada en enero de 2012, contaba con un plan de ampliación digital que la ha ido transformando completamente a partir del año siguiente

En enero de 2013, se lanza la edición en acceso abierto que  marcó no sólo la apertura del texto impreso, sino también el debut de una plataforma de lectura social hecha a la medida. No se trató de proporcionar accesibilidad a los contenidos de la edición impresa, sistema habitual cuando de la digitalización de obras se trata, sino convertir el contenido en un texto interactivo, con funciones que permitían a los lectores intervenir sobre el texto marcando pasajes interesantes y añadiendo términos a un índice crowdsourcing.

Pagina de la versión en acceso abierto

Pagina de la versión en acceso abierto (click sobre la imagen para ampliar)

 

 

 

 

 

 

 

 

Este desarrollo representa un cambio significativo en la configuración de una obra pues no sólo modifica las posibilidades de intervención sobre el texto de la obra, sino que introduce la posibilidad de ampliación del mismo mediante contribuciones nuevas. De esta manera, desde mayo de 2013, y hasta la actualidad, se han ido haciendo incorporaciones de nuevos ensayos y reflexiones que han convertido a esta obra en un ejemplo de edición digital en la que continente y contenido constituyen un claro ejemplo de teoría y práctica de las Humanidades Digitales contempladas desde la perspectiva académica

Personalización, Navegabilidad y Lectura social

A lo largo de los años se han ido incorporando funcionalidades a la obra posibilitando la articulación de diferentes formas de lectura en las que la personalización, la navegabilidad y la lectura social constituyen sus señas de identidad. El sistema permite visualizar los parrafos que han sido subrayados por otros lectores, marcar los que se consideran más interesantes, comentar aquellas reflexiones que figuran en la obra o que han sido aportadas por otros lectores, y navegar sin solución de continuidad por partes y artículos de la obra. La última actualización prevista es para el año 2017, para lo cual ya se han pedido contribuciones.

Página de la obra en acceso abierto

Página de la obra en acceso abierto

Parrafos subrayados

Párrafos subrayados

Visualización y marcado de párrafos

Visualización y marcado de párrafos

Comentarios a parrafos

Comentarios a párrafos

Sistema de navegación e información sobre intervenciones

Sistema de navegación e información sobre intervenciones

Petición de contribuciones para el año 017

Petición de contribuciones para el año 017

 

 

 

 

 

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