Máster Universitario en Física y Matemáticas
Universidad de Salamanca
 
fisica_teorica

Objetivos y competencias

El objetivo del presente Máster es proporcionar a los estudiantes una formación avanzada, multidisciplinar y especializada en el campo de la Física y las Matemáticas. Este objetivo se hace posible a través de la estructura del mismo que permite al estudiante, por una parte, completar una formación especializada mediante la realización de las asignaturas de una especialidad o, por otra, adquirir una formación avanzada y multidisciplinar mediante la libre elección de asignaturas correspondientes a diferentes especialidades. De este modo, el Máster cumple el doble objetivo de proporcionar una formación avanzada que permita la inserción de los estudiantes en el mercado laboral y facilitar su acceso a los programas de doctorado en Física y Matemáticas.

Para el establecimiento las competencias del título de Máster en Física y Matemáticas de Universidad de Salamanca se ha tenido en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y las que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Competencias básicas

  • CB-06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB-07. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB-08. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB-09. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB-10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG-01. Los estudiantes se familiarizarán con los diversos aspectos involucrados en la investigación, tales como: trabajo teórico; consulta de bibliografía, revistas y bases de datos especializadas; redacción de trabajos de investigación; comunicación, exposición, debate y publicación de resultados.

Competencias específicas

  • CE-01. Conocer las bases teóricas del estado actual de la Física y las Matemáticas.
  • CE-02. Capacidad para utilizar teorías físicas y métodos matemáticos para modelar y estudiar problemas provenientes de diferentes campos científicos.
  • CE-03. Capacidad para iniciarse en tareas de investigación interdisciplinar en Física y Matemáticas.
  • CE-04. Poseer conocimientos físicos y matemáticos avanzados que permitan cursar un Programa de Doctorado y realizar una tesis doctoral, desarrollando para ello la comprensión de los conceptos.
  • CE-05. Capacidad para incorporarse a grupos de investigación e I+D+i en Física y Matemáticas a través de la interacción con los grupos de la Universidad de Salamanca especializados en dichos campos.
  • CE-06. Capacidad para contribuir a las aplicaciones de la Física y las Matemáticas en empresas de innovación tecnológica.
  • CE-07. Profundizar en un tema de investigación y conocer los avances más recientes en alguna de las actuales líneas de investigación en el ámbito de la Física y las Matemáticas.