EL CABALLO EN LA CUADRA…

Hacerse cargo de un caballo es una gran responsabilidad. Éste necesita atenciones constantes, regularidad en los cuidados y practicar ejercicio a diario. Las tareas más importantes que hay que llevar a cabo en la cuadra sin entrar en el tema de la alimentación, con el objetivo de tener al équido en las mejores condiciones son:

                                                                                                                        

  •  Cuestión de Boxes
    Si tenemos espacio suficiente, resulta muy útil distribuir la cuadra en boxes. En cada uno se ubica a un solo caballo, de este modo, se puede colocar a los ejemplares tanto en función de sus afinidades como por necesidades (hembras y sementales es mejor que estén separados). Por otro lado, también es interesante contar con un box de cuarentena en el que, provisionalmente, aislar a los ejemplares enfermos. Los boxes también pueden usarse para realizar las tareas de aseo del caballo cuando no es posible hacerlas en el exterior  o para llevar a cabo los tratamientos veterinarios, el herraje o la limpieza de los cascos.
     

  •  La limpieza de la cama
    Para que un caballo este cómodo en su box, la cama deberá estar limpia y libre de estiércol. Es por esta razón que hay que limpiarla a diario, retirando la suciedad. Una vez por semana, además, se debe proceder a renovar la paja  y desinfectar el suelo y paredes. Cuando vuelva de su rutina de ejercicio, el caballo agradecerá encontrar un box limpio y provisto con algo de heno y agua fresca.

  • El aseo del caballo
    La limpieza es una de las tareas más duras, ya que el aseo del équido es una parte muy importante de las rutinas de cuadra. Sirve para mantener sanos el pelo y la piel del animal. La piel, en efecto, actúa como un potente aislante que permite al ejemplar mantener una óptima temperatura corporal todo el año. A través del sudor, además, el équido elimina sustancias nocivas. Las herramientas de mayor interés a la hora de asear a un caballo son:
    - Cepillo de raíces (para eliminar barro seco y estiércol)
    - Cepillo de agua (para mojar y peinar el tupé, la crin y la cola)
    - Esponja húmeda (para limpiar y refrescar las partes sensibles)
    - Trapo (para dar brillo al final)
    - Trapo áspero (para eliminar la suciedad y pelos).

                                                                             

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad