Blog de margotmelis
El blog de opinión de una estudiante Erasmus en la USAL

Noticia n°3

El número de empresas que utilizan gemelos digitales se triplicará en 2022

La firma de análisis de mercado Gartner hizo un estudio que reporta que el 48% de las empresas que actualmente implementan IoT, usan o planean usar gemelos digitales este 2018. Esto significa que prácticamente una de cada dos empresas con proyectos de IoT desplegados ya utiliza o espera utilizar gemelos virtuales. Se dice que las previsiones de adopción de esta tendencia son alcistas y se espera que el número de empresas que utilizan gemelos digitales se triplique en 2022.

-- copie

¿Pero en qué consiste la tecnología de gemelos digitales?

Es une tecnología que consiste en duplicados virtuales de objetos reales, como un producto, una estructura o un servicio. Estos “digital twin” son un modelo de software de algo físico que utiliza datos de sensores que informan del estado y que deben seguir la misma evolución que el objeto físico, para ser siempre idénticos.

Según Gartner, esta tecnología figura entre las diez tendencias tecnológicas estratégicas del 2017, junto a la realidad virtual, la inteligencia artificial y el Blockchain.

¿Pero porque es tan interesante invertir en esta tecnología?

Según Alexander Hoeppe, director de investigación en Gartner, el interés en los gemelos digitales es debidas al hecho de que esta tecnología tiene una promesa muy convincente: la principal ventaja del gemelo digital es reunir y recopilar datos en tiempo real, utilizables desde el diseño hasta la explotación del objeto físico a lo largo de su vida, con el fin de optimizarlo. Gracias al diseño 3D, la simulación, los sensores, la plataforma IoT … esto se vuelve, hoy, posible. Así, hay inversiones crecientes en esta tecnología.

Sin embargo, no hay que olvidar que crear y mantener gemelos digitales no es para personas sin coraje. O sea que es difícil plantear esta práctica: hay numerosos retos que existen en lo de lograr simular de forma virtual un producto, servicio o prototipo idéntico.

¿Cuales son los retos a que debe enfrentarse el CIO para implementar esta tecnología en la empresa?

• Implicar toda la cadena de valor en el proceso
  • Establecer de antemano las buenas prácticas para construir y modificar los modelos para aumentar la transparencia y la colaboración entre equipo
  • Usar una arquitectura que permita el acceso y uso de datos de diferentes fuentes es fundamenta
  • Tener cuidado al elegir el formato de software propietario porque existe un riesgo de utilizar ciertos formatos de software propietario para el diseño de gemelos digitales ya que, en numerosos casos, los gemelos digitales tienen una larga vida (como por ejemplo los edificios o aviones) y eso puede exceder a la vida de un formato de software

Así, esta tecnología de gemelos digitales tiene mucho interés en el mundo de la industria 4.0. Pero hay que moderar estas observaciones tomando en cuanta los riesgos que pueden ocurrir y poner en peligro la empresa y su producción.

Yo pienso personalmente que las tecnologías parecidas a estas se volverán necesitarías en las empresas de este sector ya que hay una carrera a la innovación. Así, buscar calidad y casi “perfección” en el diseño del objeto se vuelven unas características esenciales.