Blog de margotmelis
El blog de opinión de una estudiante Erasmus en la USAL

La enseñanza se dota de tecnología VR y AR para transformar el aprendizaje

En la Universidad de Newcastle, existe actualmente, une cierta “revolución” tecnológica. Están utilizando tecnologías de realidad virtual y aumentada para transformar la forma en que aprenden los estudiantes. Es una universidad que tiene aproximadamente 40,000 estudiantes. Las innovaciones están dirigidas por el director de información, Anthony Molinia.

imagen-articulo-8

El director de innovación hizo muchas renovaciones desde que ha llegado para trabajar en Newcastle. Por ejemplo, ha cambiado la estrategia digital de la universidad añadiendo nuevas tecnologías de AR (realidad aumentada) y VR (realidad virtual). Asi, actualmente ocupan un lugar central en el aprendizaje de la universidad. Hay un real grupo de TI y está realizando proyectos piloto que prueban las capacidades de diferentes tecnologías antes de que se desplieguen en toda la universidad. Y esta tecnología VR fue creada en 12 semanas por cinco empleados internos dentro del equipo de innovación de TI de la universidad y la escuela.

Pero este proyecto de renovación se destina sobre todo a los sectores de la enseñanza de la salud. En efecto, los estudiantes de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la universidad podrán próximamente disponer de las tecnologías de VR para guiarse visualmente a través de las etapas internas de una maternidad. Este proyecto se llama ‘Road to Birth’.

Hoy en día ya usan auriculares HTC Vive, Rift Oculus y Microsoft Hololens VR, un teléfono inteligente, computadora portátil o PC. Así que implementar estas tecnologías perme transformar totalmente el aprendizaje de estos estudiantes. Podemos hablar de estas tecnologías como “complementos”de los enfoques pedagógicos actuales para la enseñanza.

Yo estoy a favor de la digitalización del aprendizaje en las universidades, pero pienso que hay que vigilar su utilización. En efecto, pienso que puede tener un objetivo de mejora del aprendizaje sobre todo para los sectores adónde no se pueden hacer prácticas desde los primeros años de estudios como el sector de la medicina. Pero de manera general, pienso que las tecnologías de realidad virtual y de realidad aumentada utilizadas en la enseñanza pueden permitir lograr que los estudiantes sean mas atentos en clases y que les gustan más sus estudios. Efectivamente, gracias por estas tecnologías, las clases se vuelven mucho más reales y los cursos mucho más concretos.

A mi parecer, olvidar un poco la teoría para centrarse más en cosas de práctica concretas es un factor de éxito para la enseñanza. Y nos iríamos a estudiar con ganas y no con pies de plomo. Pues hay que revolucionar el mundo de la enseñanza y pienso que estas nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorarla.

margotmelis

, , , , , ,