Web de Miguel Ángel Malo
 
Diapositiva 2

Macro III

MACROECONOMÍA III – TERCER CURSO DEL GRADO EN ECONOMÍA (CURSO 2016-17)

  • Más allá de las clases. Gracias, entre otros, a Gabriel Zucman, el tema de los paraísos fiscales y la evasión fiscal está siendo objeto de interés por parte de muchos investigadores. El libro de Zucman ‘La riqueza oculta de las naciones’ presenta de una manera sencilla y divulgativa la medición de los recursos desviados a los paraísos fiscales y realiza una interesante reflexión sobre las opciones para limitar este grave problema. Un resumen de los principales argumentos del libro se puede encontrar en su artículo ‘Taxing Across Borders’. Más técnico es su trabajo ‘The Missing Wealth of Nations: Are Europe and the US Net Debtors or Net Creditors’. Otra referencia interesante, es el trabajo de los economistas del FMI, E. Crivelli, Michael Keen y Ruud A. de Mooij centrado en el impacto de la erosión de las bases fiscales en los países en desarrollo. Recientemente, A. Cobham y P. Jansky han revisado el trabajo de los anteriores autores y añadido nuevos resultados, arrojando más luz sobre la distribución mundial de las pérdidas de ingresos que genera la evasión fiscal. La OCDE también mantiene abierta una línea de trabajo sobre la erosión de las bases fiscales por evasión, el llamado BEPS project.
  • Más allá de las clases. El jueves 9 de febrero hubo una pregunta muy interesante sobre la inflación en el grupo C de prácticas. Aprovecho esa pregunta para enlazar una entrada de hoy lunes 13 de enero en el blog de Bruegel que repasa las recientes valoraciones de algunos economistas sobre si la inflación ha vuelto y, por tanto, las tensiones deflacionarias han desaparecido o no. Para ir a la página pinche aquí.
  • Más allá de las clases:
  • NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS PRÁCTICAS. Las clases de prácticas no son meros ejercicios que hace el estudiante en casa y que le entrega al profesor a la semana siguiente. En la clase de prácticas se comienza con una breve explicación de algún concepto, la presentación de material estadístico o una motivación sobre un tema de actualidad económica. A continuación, los alumnos deberán resolver en la clase una cuestión que el profesor les propondrá tras su presentación. Luego tendrá lugar una puesta en común donde se discutirá lo realizado por los alumnos. El profesor guiará esas presentaciones de los alumnos. Eso dará lugar a otra pregunta (o varias) que los alumnos deben contestar para la semana siguiente. Insisto: la propuesta se hace en la clase y, normalmente, está llena de matices, que surgirán por las preguntas de los alumnos y del debate previo. Por eso, no se cuelgan esas propuestas en esta página ni en Studium, pues no son ejercicios al uso. En general, tendrán más bien la forma de ensayos y éstos mantendrán una estrecha unión con lo discutido en clase. Además, el profesor comentará aspectos generales de las prácticas entregadas en semanas anteriores. Por eso, la asistencia a clase de prácticas y no se puede sustituir por la mera entrega de los ejercicios.
  • La primera clase de esta asignatura es el miércoles 8 de febrero en el aula 007, de 11:30 a 12:30. Las primeras clases de prácticas serán al día siguiente (jueves 9) en el aula 223A, con la división habitual en tres grupos de acuerdo con la asignación realizada por el decanato.