Web de Miguel Ángel Malo

Diapositiva 2

Principales tendencias de los mercados de trabajo desde una perspectiva mundial

Se acaba de publicar (20 de enero de 2020) el informe WESO (World Employment and Social Outlook) de 2020, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo. Se trata de uno de los informes de referencia de dicha organización y cada edición anual realiza una puesta al día de las principales tendencias de los mercados de trabajo desde una perspectiva mundial.

Los principales mensajes del informe sería los siguientes:

-          El ritmo y el tipo de crecimiento en los países de bajos ingresos pone en peligro los esfuerzos para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de trabajo.

-          La subutilización total de la fuerza de trabajo es más del doble que el desempleo y afecta a más de 470 millones de personas en todo el mundo. Además, se espera que la escasez de puestos de trabajo continúe en un futuro próximo.

-          El acceso al trabajo remunerado no es garantía de trabajo decente. De hecho, más de 630 millones de trabajadores en todo el mundo siguen viviendo en situación de pobreza extrema o moderada.

-          Los mercados de trabajo del mundo se caracterizan por grandes desigualdades, como las considerables disparidades geográficas en el acceso al trabajo decente, tanto entre países como dentro de los propios países entre zonas rurales y urbanas. Estas disparidades geográficas siguen impulsando la migración de multitud de trabajadores en busca de mejores oportunidades.

-          Las mujeres se enfrentan a obstáculos adicionales para su participación en el mercado de trabajo. La subutilización de la mano de obra femenina es muy pronunciada en África Septentrional y en los Estados Árabes. En otras regiones se dan otro tipo de desequilibrios por género. Así, en América Latina y el Caribe, el nivel medio de estudios de las mujeres supera actualmente al de los hombres, pero las mujeres de la subregión siguen ganando un 17 por cien menos por hora trabajada que los hombres.

-          Los jóvenes también tienen están en peores posiciones en los mercados de trabajo. En África, por ejemplo, la informalidad afecta al 95 por ciento de los jóvenes trabajadores. En Europa y Asia Central, la calidad de los empleos disponibles para los trabajadores jóvenes se ha visto afectada por la creciente incidencia del empleo temporal.

-          La participación de las rentas del trabajo en el PIB a escala mundial está disminuyendo. Este resultado es extremadamente interesante, pues se relaciona con mejoras sustanciales realizadas por la OIT en la medición de la participación de los salarios en el PIB para muchos países. Estas mejoras de medición se corresponden con datos sobre los ingresos laborales de los trabajadores por cuenta propia, que constituyen casi la mitad de la fuerza de trabajo mundial. Gracias a estos nuevos datos, también se obtiene que la desigualdad de ingresos a nivel mundial es mayor de lo que sugerían estimaciones anteriores.

Esta síntesis se ha elaborado a partir del resumen ejecutivo del informe, disponible aquí en español (también disponible en otros idiomas). El informe completo (en inglés) se puede descargar en este enlace. También está disponible material adicional (videos, datos utilizados, etc.)

malo

3 Respuestas para Principales tendencias de los mercados de trabajo desde una perspectiva mundial

1. Patricia Leon Lira 11/02/2020 en 23:29 #

Hola, ¿y qué sucede con el teletrabajo? ¿Cómo va impactando o creciendo en los países desarrollados? Saludos

• malo
      malo 12/02/2020 en 12:34 #

Hola Patricia:
      Parece que la tendencia es a trabajar más desde casa, aunque no trabajo en esta área. Si estás intesada este es un enlace a un informe de 2017 sobre teletrabajo: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_544108/lang–en/index.htm
      De lo poco que he leído sobre el tema parece haber habido un cierto cambio en la valoración del teletrabajo. Mientras que hace una década se veía como un avance la posibilidad de trabajar desde casa, ahora se destacan más los problemas (aislamiento, jornadas interminables, etc.).
      Un saludo y gracias por pasarte por el blog
      Miguel Ángel

• malo
      malo 04/05/2020 en 09:43 #