Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Web de Miguel Ángel Malo
 
Diapositiva 2

La debilidad del comercio mundial

Hemos visto a lo largo de la gran recesión, cómo las empresas españolas se han internacionalizado e, incluso, cómo el “tradicional” déficit por cuenta corriente ha dejado de estar ahí como una preocupación constante de la economía española (aunque ya veremos qué sucede cuando pase un poco más de tiempo).

Pero, ¿qué se ve cuando vemos la economía mundial en su conjunto? Si la estrategia (o la supervivencia, más bien) ha llevado a una economía como la española a internacionalizarse más y estar más integrada en el comercio mundial, ¿ha habido más países realizando esta estrategia y, por tanto, el comercio mundial es mayor que nunca? La respuesta, como se adivina, por el título de esta entrada es negativa. España es un país pequeño en términos de la economía mundial y lo que le sucede a un país relativamente pequeño no tiene por qué ser la norma ni representar lo que ha sucedido en la economía mundial.

El comercio mundial está débil desde 2012. Desde dicho año sucede algo que no ha sucedido en los últimos treinta años: la ratio de crecimiento del comercio mundial respecto de la producción mundial permanece estable en torno a 1. En términos de flujos comerciales la debilidad del comercio mundial desde 2012 parece muy relacionada con la caída de las importaciones de las economías en desarrollo y emergentes. Pero si algo hemos aprendido durante la gran recesión es que no podemos dejar a un lado qué sucede con los flujos financieros. Pues bien, la evolución de estos flujos internacionales muestra que durante el mismo periodo ha habido una clara contracción de los préstamos entre países. No es fácil determinar la causalidad de la relación, pero que ambos fenómenos se den a la vez lleva a sospechar que ambos fenómenos están ligados entre sí.

El análisis completo de esta cuestión se desarrolla en la última entrada del blog de Francis Coppola. Esta entrada es, de hecho, un resumen de su detallada presentación.

 

 

malo
Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional