Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Web de Miguel Ángel Malo
 
Diapositiva 2

Desafíos actuales de los mercados de trabajo

Del 21 al 23 de agosto ha tenido lugar un simposio titulado ‘Re-Evaluating Labor Market Dynamics” en Jackson Hole, organizado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas.

Diferentes especialistas han presentado interesantes ponencias sobre los problemas actuales a los que se enfrentan los mercados de trabajo principalmente en las economías desarrolladas. Se tratan temas como los flujos brutos de creación y destrucción de empleo, las tendencias a la polarización del empleo, los patrones demográficos a largo plazo, la dinámica salarial y la relación entre los resultados del mercado de trabajo y la política monetaria. Las presentaciones son especialmente interesantes porque normalmente presentan un panorama general de la cuestión tratada junto con reflexiones sobre el presente inmediato (aquí, el impacto de la Gran Recesión) y conjeturas sobre el futuro.

Desde mi punto de vista, son especialmente destacables tres presentaciones:

- John Haltiwanger (University of Maryland) sobre la dinámica de los flujos brutos de creación y destrucción de puestos de trabajo.

- David Autor (MIT) sobre el impacto del cambio tecnológico sobre la estructura de puestos de trabajo.

- Haruhiko Kuroda (gobernador del Banco de Japón) sobre la gestión de la política monetaria y el desempleo, en especial la importancia de una política monetaria que evite los riesgos de deflación en contraposición a políticas de moderación salarial.

 

 

-

malo
Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional