Web de Miguel Ángel Malo

Diapositiva 2

Confronting the Myth of the ‘Digital Native’ / Haciendo frente al mito del “nativo digital”

Al volver de vacaciones me he encontrado con este artículo que desarrolla un tema sobre el que siempre he mantenido un punto de vista opuesto al de muchos colegas y, en general, con miembros de mi generación: que la actual generación de estudiantes universitarios no está mejor preparada para el uso profesional de las nuevas tecnologías por el mero hecho de estar compuesta por ”nativos digitales”, es decir, por haber conocido desde niños avances tecnológicos como las redes sociales y los diferentes instrumentos tecnológicos que permiten el acceso a contenidos digitales y a su difusión. En especial, he sostenido siempre de manera vehemente que saber cómo descargarse películas de forma pirata no implica que se sepa usar de manera fructífera el ordenador, el teléfono, etc., para aumentar la productividad en el trabajo o que la disponibilidad de Google sirve de poco más que para el ocio si no se desarrolla criterio en su uso profesional.

El artículo se centra sobre todo en un curso en una universidad norteamericana sobre cómo gestionar la reputación digital. Se ha hablado mucho de los peligros de la inmediatez de reacción (los “patinazos” de multitud de personajes públicos en Twitter darían para una buena antología). No obstante, creo que es hora de que los estudiantes sean conscientes de que construirse una reputación digital consistente no es sólo pensar bien qué se dice y cuándo, sino que las plataformas existentes (y las que estén por venir) proporcionan una base no sólo para el lanzamiento profesional, sino para construir y desarrollar su profesión en el futuro. En términos profesionales, el futuro inmediato de las redes sociales está en su especialización, convirtiéndose así en foros donde se interactúa de forma digital, aumentando la capacidad de contactos y su efectividad, siempre que uno construya bien su reputación digital y su vida digital como parte de un todo que es la carrera laboral. El manejo de los diferentes instrumentos tecnológicos informáticos (de redes o no) cobra sentido viéndolo como algo al servicio de ese objetivo general, no como algo que sucede al margen de la “vida no digital”. Lo digital es real. Cuando se interactúa con otros a través de Facebook, por ejemplo, se está interactuando con personas reales, no con máquinas, por mucho que la máquina sea el cauce y en ese momento no estemos mirando a los ojos al otro.

El artículo enlazado podría profundizar más en el aspecto positivo de cómo se construye una reputación digital como parte de la vida entera; sin embargo, merece la pena porque ofrece argumentos y diferentes experiencias al respecto. El artículo está escrito por Megan O’Neil y ha sido publicado en abierto en The Chronicle of Higher Education. Por si el enlace de arriba da problemas, esta es la dirección completa de la página: http://chronicle.com/article/Confronting-the-Myth-of-the/145949/

malo
Se han bloqueado los comentarios.