Miguel Ángel Aijón Oliva
But just say the word

U. t. c. f.

UtcfParece que ya pasaron aquellos tiempos en que casi todas las profesiones tenían su entrada únicamente en masculino (con excepciones como prostituta). Pero, en general, la norma va lenta; los académicos se han resistido a reformar muchos lemas y definiciones del DLE, con el argumento de que dicho diccionario refleja la realidad del uso. Pocos ignoran que sus páginas albergan abundantísimas palabras y acepciones obsoletas, del mismo modo que faltan otras muchas de empleo común. Este diccionario, inevitablemente, impone un modelo del léxico español. He aquí algunas acepciones y marcas curiosas que actualmente figuran en él, o lo han hecho hasta hace poco (así, en los casos de gozar o huérfano); no se tienen en cuenta los casos de profesiones, rangos y títulos académicos.

ajamonarse  (de jamón)

1. prnl. coloq. Dicho de una persona, especialmente de una mujer: Engordar cuando ha pasado de la juventud.

alegre  (del lat. *alĭcer, *alecris, por alăcer, -cris)

2. adj. Que siente o manifiesta de ordinario alegría. Ser hombre alegre.

10. adj. coloq. Libre o licencioso en cuanto a las costumbres sexuales. Mujer de vida alegre.

gozar  (de gozo)

3. tr. Conocer carnalmente a una mujer.

huérfano, na  (del b. lat. orphănus, y este del gr. ὀρφανός)

1. adj. Dicho de una persona de menor edad: A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.

lindo, da (del lat. legitĭmus, completo, perfecto)

3. m. coloq. Hombre afeminado, que presume de hermoso y cuida demasiado de su compostura y aseo.

liviano, na (del lat. vulg. *leviānus, de levis)

4. adj. Dicho de una mujer: Informal y ligera en su relación con los hombres.

padre (del lat. pater, -tris)

1. m. Varón o animal macho que ha engendrado a otro ser de su misma especie.

madre (del lat. mater, -tris)

1. f. Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie.

zorro (del port. zorro ‘holgazán’, der. de zorrar ‘arrastrar’; cf. occit. mandra ‘zorra’; propiamente ‘mandria, holgazán’)

4. m. y f. coloq. Persona muy taimada, astuta y solapada.

7. f. despect. malson. Prostituta.

maaijon

, , ,