Colaboración ciudadana para las nuevas “Smart Cities”

La empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información Gartner ha advertido a los CIO, en la pasada convención Gartner CIO & IT Executive Summit, de la poca probabilidad de éxito que tiene el desarrollo de las “Smart Cities” sin el  convenio de la ciudadanía. La empresa considera factores clave tanto la implicación como el compromiso de esta para lograr un buen progreso. Además estima que el éxito de estas ciudades inteligentes ya no se basa tanto en la tecnología, como ocurría anteriormente, sino que da mayor importancia a la mejora de los servicios de la ciudadanía y el  uso eficiente de la energía.

smartcity

Se confía en un desarrollo de abajo hacia arriba, dejando así que los ciudadanos representen una parte fundamental en su diseño y desarrollo. Todo esto es contrario a lo que se hacía antes, ya que las políticas emergían de la cúspide para dirigirse a la base.

Ahora no se busca centrarse en optimizar el tráfico, gestionar aparcamientos, en el empleo de máquinas inteligentes o de  tecnologías de inteligencia artificial… sino en la mejora de servicios y experiencias, que es lo que piden los ciudadanos. Es por ello tan necesaria la comunicación entre consistorio y ciudadanía, y para lograrla se emplean técnicas de aprendizaje automático y chatbots, que son robots capaces de simular una conversación con una persona.

Todo esto hace que las ciudades se están esforzando por ser innovadoras y no solo “inteligentes”.

Para todo esto es necesario un cambio de mentalidad de los políticos, que deben llevar a cabo estrategias de innovación para atraer industrias y atraer así aptitudes digitales.

luciapedraza29

About luciapedraza29

¡Buenas! Soy una estudiante de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Salamanca, que está elaborando su propio blog para la asignatura de Tecnologías de la Información para la Empresa. ¡Espero que te guste! ¡Un saludo!