Laura Sastre Lorenzo
Blog Didáctica de la Física y Química

Por favor añade algunos posts al deslizante (slider) usando el tipo de post "Diapositiva"

Día mundial de la mujer: Mujeres en la Ciencia

Las contribuciones de las mujeres a la ciencia han sido más numerosas de lo que puede parecer si revisamos un libro de historia. Lo que hoy se pretende es dar un poquito de visibilidad a estas mujeres, que con mucho esfuerzo han aportado su granito de arena, en mayor o menor medida, al desarrollo de la carrera científica.

Lise-Meitner-750x466Lise Meitner:

A lo largo de su carrera científica tuvo que luchar para abrirse un hueco en un mundo en el que solo había hombres. Consiguió ser una de las cuatro mujeres que aprobaron el Matura, siendo una de las primeras mujeres en acceder a una educación superior en Alemania. No le permiten matricularse en la universidad por ser mujer, pero consigue que Max Planck le permita ir de oyente a sus clases. Consigue entrar a trabajar en el Instituto de Química Emil Fisher, pero por ser mujer no puede acceder a los laboratorios, le dejan una sala de carpintería para que desarrolle sus experimentos. Descubre junto a Hahn y Strassmann la fisión nuclear, los cuales, anuncian el descubrimiento sin mencionar la colaboración de Lise en este. A Otto Hahn le conceden el Nobel por el descubrimiento de la fisión en solitario.

wu_hChien-Shiung Wu:

También conocida como Madame Wu, tuvo que enfrentarse con el machismo y el racismo hacia los asiáticos que imperaban en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Estudio los productos de la fisión nuclear, lo que le permitió entrar a formar parte del Proyecto Manhattan, tras esto, dedicó varios años de su vida a estudiar la desintegración beta, publicando el libro Beta Decay. Demostró experimentalmente la violación de paridad de la interacción débil, posibilidad que habían propuesto en un artículo Tsung Dao Lee y Chen Ning Yang, a ellos les concedieron el Nobel, sin embargo la contribución de Chien-Shiung no se tuvo en cuenta.

bio-scientist-katherine-johnson-b6b33783Katherine Johnson:

Llamada la calculadora humana, Katherine logró hacerse un hueco en la NASA como calculadora; es decir, hacía los cálculos de las trayectorias que debían seguir los cohetes. A pesar de las barreras que tuvo que superar como mujer y afroamericana, fue la responsable de calcular trayectorias del proyecto Mercury, del Mercury Redstone 3, del vuelo orbital de la nave FRIENDSHIP 7, así como del Apollo 11, que llevó al hombre a la luna. Participó también en el programa Space Shutlle y en planes de misión a Marte.

1200px-Ada_Yonath_Weizmann_Institute_of_ScienceAda Yonath:

Química Israelí que estudió la estructura tridimensional de la proteína con el objetivo de descubrir la biosíntesis del ribosoma. Desarrolló una serie de técnicas que se utilizan en los laboratorios de biología estructural de todo el mundo hasta la fecha. Ella introdujo una nueva técnica, la criobio-cristalografía. Recibe en 2009 el premio Nobel por el estudio de los ribosomas y su aplicación terapeútica.

En caso de tener interés sobre las aportaciones a la ciencia de las mujeres esta página trata sobre el tema y es muy interesante:

fws

Además, para profundizar un poquito en las mujeres mencionadas en esta entrada os dejo un par de trabajos que tratan sobre ellas y se menciona a alguna más:

Mujeres en la física

Ada Yonath

lsastrelorenzo
Se han bloqueado los comentarios.