Laura Sastre Lorenzo
Blog Didáctica de la Física y Química

Por favor añade algunos posts al deslizante (slider) usando el tipo de post "Diapositiva"

Archivo | 01/03/2018

Trabajo cooperativo: Técnica del Puzzle

Aprendiendo a innovar:

Esta semana hemos comenzado las asignaturas de innovación educativa y evaluación. Lo primero que hemos aprendido en ellas es una técnica de trabajo cooperativo llamada Técnica del Puzzle.

Esta técnica tiene en cuenta los cinco elementos básicos del trabajo cooperativo (La interdependencia positiva. Interacción cara a cara. Dar responsabilidad a cada estudiante del grupo. Desarrollar las habilidades del grupo y las relaciones interpersonales. La reflexión sobre el trabajo en grupo) por lo que convendría que se realizase en el aula.

La técnica del puzzle consiste en lo siguiente:

- Un trabajo previo individual de cada alumno estudiando la parte del temario que se le asigne

- Los alumnos que estudian la misma parte del temario hacen una reunión posterior para buscar la forma más adecuada de explicarle esos contenidos a sus compañeros

- Se hacen grupos con alumnos que abarquen todas las partes del temario, cada alumno explica su parte del temario al resto de compañeros

- El profesor evalúa al grupo preguntando a un alumno al azar sobre una de las partes que no ha estudiado inicialmente. La nota del alumno será la de todo el grupo.

grup-puzzle

Propuesta educativa:

Me parece que esta técnica podría ser interesante para explicar los modelos atómicos en física. Como se estudian diferentes modelos atómicos sería sencillo asignar uno a cada grupo y poder utilizar esta metodología didáctica. Además, entregando el material para el estudio individual con antelación, sería posible combinar esta técnica con una clase invertida.

todos losmodelos

Comentarios { 0 }

Experimento: Tornado de aceite

Como trabajo final de la asignatura de Didáctica de la FyQ había que presentar un experimento que explicase un principio físico.

Nosotras elegimos el Tornado de aceite:

Screenshot_20171219-154646

Para hacerlo nos basamos en la idea propuesta en El Hormiguero: http://www.antena3.com/programas/el-hormiguero/secciones/ciencia-marron/tornados-caseros_20140513571bcdb24beb287a2917f662.html

Realizamos una ficha que explicaba el método experimental, los materiales necesarios y el resultado del experimento, así como el principio físico en el que está basado este experimento.

diapo1exp

Además, hicimos una prueba previa de dicho experimento para asegurarnos de que funcionase en clase y la grabamos en vídeo. Esto es fundamental, tanto si se trata de alumnos o de docentes, puesto que, si hay algún problema durante la realización del experimento en el aula, siempre se podrá recurrir al vídeo para mostrar el resultado experimental.

Video_de_Mudeni_

Para terminar, incluimos una serie de cuestiones sobre el experimento que servirían para fijar los fundamentos científicos en los que se basa este.

diapo2exp diapo3exp

Como conclusión, creo que la metodología usada en este caso, proponer la realización de un experimento que enlace con uno de los contenidos de la asignatura, es muy interesante y beneficiosa para el alumno. Este tipo de propuesta, podría usarse también, para la realización posterior de una feria de ciencia, utilizando para ello las propuestas experimentales de los alumnos.

Propuesta de una Feria de Ciencias para la Docencia de la Física

Comentarios { 0 }