Semana Santa en Zamora

La Semana Santa de Zamora es una manifestación de religiosidad popular católica que celebra anualmente la pasión, muerte y resurreción de Cristo. Es el más relevante acontecimiento religioso, cultural y social de la ciudad. Por sus marcadas señas de identidad, esta celebración fue declarada de Interés Turistico Internacional en 1986.

La Semana Santa zamorana está formada por 17 cofradías, congregaciones, hermandades y secciones de damas, integradas en la Junta Pro Semana Santa.  A continuación se detalla el nombre completo y año de fundación de cada una de ellas:

  • Cofradía de la Santa Vera Cruz (1508) con antecedentes en el s. XII
  • Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias (1585)
  • Real Cofradía del Santo Entierro (1593)
  • Cofradía de la Santisima Resureccion (s. XVI)
  • Cofradía de Jesús Nazareno (1651) con antecedentes en 1610
  • Real Hermandad del Santisimo Cristo de las Injurias (1925)
  • Cofradía de Jesus del Via Crucis (1938)
  • Penitente Hermandad de Jesus Yacente (1941)
  • Hermandad de Jesus en su Tercera Caida (1942)
  • Real Cofradía de Jesus en su Entrada Triunfal en Jerusalen (1948)
  • Damas de la Virgen de la Soledad (1948)
  • Hermandad Penitencial del Santisimo Cristo del Amparo (1956)
  • Cofradía de la Virgen de la Esperanza (1960)
  • Hermandad Penitencia de las 7 Palabras (1968)
  • Hermandad Penitencial del Santisimo Cristo de la Buena Muerte (1974)
  • Hermandad Penitencial del Santisimo Cristo del Espiritu Santo(1974)
  • Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús, Luz y Vida (1988)

La mayoría de los pasos procesionales de Zamora se conservan en el Museo de Semana Santa de la ciudad, donde pueden ser visitados. Allí se custodian fundamentalmente las imágenes y grupos de más reciente creación, sobre sus andas. Las imágenes antiguas o de mayor devoción permanecen expuestas en distintas iglesias y conventos de la ciudad.

Pasos en el Museo de Semana Santa

  • Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (La Borriquita) Autor: Florentino Trapero, año: 1950. Su importe fue de cien mil pesetas. Representa a Jesús montado en una pollina, rodeado por un hombre y dos mujeres, una con un niño en brazos, portando palmas y laurel. Detrás unos niños agarran una pollina. Es un grupo escultórico de gran calidad. Está realizado en madera de pino de Soria, y su autor también diseño la mesa procesional. Sustituyó a un grupo anterior realizado por José Lera en 1816.
  • Jesús en su Tercera Caída Autor: Anónimo, autor: Quintín de Torre Berástegui,año: 1947. Tallado en madera de pino del Norte a tamaño natural. Esta imagen fue venerada durante muchos años en la Iglesia de San Lázaro hasta que, por la dificultad de su traslado del altar a la mesa procesional, se instaló definitivamente en el Museo de Semana Santa. Su importe fue de 25.000 pesetas. La figura de Jesús Caído, apoya su brazo izquierdo en el suelo mientras que con el otro intenta soportar el peso de la cruz que cae sobre sus espaldas. Su autor, Quintín de Torre, presenció su estreno en 1947.
  • La Despedida Autor: Énrique Pérez, año: 1957. Tallado en madera de pino, cedro y ciprés y pintado al óleo. Los ojos de ámbas imágenes están hechos con gemas finas y marfil, sistema empleado por los escultores egipcios de la Tercera Dinastía. Su importe fue de 125.000 pesetas. Representa con acierto, la despedida de la Virgen y Jesús, la Madre pregunta, y el Hijo responde con una mirada. Se desconoce la existencia de otros grupos escultóricos en la imaginería española que traten de la separación entre Jesús y María.
  • Virgen de la Amargura Autor: Ramón Abrantes Blanco, año: 1959. Imagen de las llamadas de bastidor de 1,82 metros de altura. Tallada en madera de pino el cuerpo y en madera de cerezo cabeza, manos y pies. Viste túnica blanca de lamé plateado y manto de terciopelo negro con bordados en oro. Se encuentra durante todo el año en el Museo de Semana Santa, el Sábado de Dolores es trasladada a la Iglesia Parroquial de San Lázaro de donde parte el desfile de su Hermandad la tarde del Lunes Santo. En esta cofradía sale la Banda de Cornetas y Tambores “Jesus Nazareno”
  • La Santa Cena Autor: Fernando Mayoral. Año, 1991. Representa la escena al modo tradicional, con los 13 personajes entorno a la mesa eucarística. Es de talla completa.
  • El lavatorio Autor: Higinio Vázquez, año 2001.
  • La Oración en el huerto Autor: José Sánchez de la Guerra, s.XVII.
  • El Prendimiento Autor: Miguel Torija. Año, 1898.
  • La Flagelación Autor: José Sánchez de la Guerra, s.XVII.
  • La Coronación de Espinas Autor: Higinio Vázquez, año 1999.
  • La Sentencia Autor: Ramón Núñez, año 1927.
  • La Dolorosa Autor: Ricardo Segundo, año 1942.
  • Camino del Calvario, vulgo Cinco de Copas Autor: Justo Fernández, año, 1802.
  • La Caída Autor: Ramón Álvarez, años, 1866-1878.
  • Jesús Nazareno Autor: Antonio Pedrero, año 1999.
  • Redención Autor: Mariano Benlliure. Año, 1931. Soberbio grupo procesional de intenso modelado. La policromía es muy suave de modo que se aprecia el trabajo de gubia y la veta de la madera. La carroza también fue realizada por el autor, destacando en ellas las misericordias.
  • Las tres marias y San Juan Autor: Hipólito Pérez Calvo. Año, 1977. Interesante grupo compuesto a partir del boceto dejado por Mariano Benlliure. Dado que procesiona tras Redención, el artista quiso insinuar la policromia, dejando a la vista la veta de la madera, para que ambos conjuntos sean armónicos.
  • La Verónica Autor: Ramón Álvarez, año 1885.
  • La desnudez Autor: José María Garrós, año 1901.
  • La Crucifixión Autor: Ramón Álvarez, año 1880-1885.
  • La Elevación Autor: Aurelio de la Iglesia, años 1899-1901.
  • La Agonía Autor: Juan Ruiz de Zumeta, años 1604-1605.
  • La Magdalena Autor: Ángel Marcé, año, 1892.
  • La Conversión del Centurión Autor: Fernando Mayoral Dorado, año, 2001.
  • La Lanzada Autor: Ramón Álvarez, año, 1868.
  • El Descendimiento Autor: Ramón Álvarez, años, 1857-1859.
  • San Juan y Nuestra Señora Autor: Ricardo Flecha, año, 2004.
  • El Descendido Autor: Mariano Benlliure, año, 1879.
  • La Piedad Autor: Manuel Ramos Corona, año, 2004.
  • Conducción al Sepulcro Autor: Jose María Garrós, año, 1901.
  • Retorno del Sepulcro Autor: Ramón Núnez, año, 1927.
  • Virgen de los Clavos Autor: Ramón Álvarez, año 1887.

Pasos en las iglesias de Zamora

  • Cristo del Espíritu Santo Se trata del crucificado más antiguo de la Semana Santa de Zamora. Este crucificado de estilo gótico, apareció emparedado en el templo del Espíritu Santo el 14 de mayo de 1963. Apareció junto con otros objetos en un nicho situado en el muro sur del presbiterio mientras se estaban realizando obras de desencalado en la Iglesia. El Cristo se encontraba de pie y apoyado sobre el fondo. La talla se encontraba incompleta, sus pies habían sido serrados, le faltaba el brazo izquierdo y carecía de cruz. Sólo los pies fueron encontrados junto al resto de objetos. La causa de que la imagen fuera emparedad sera quizá el cambio de gusto estético de la época. Julián Román talló su brazo izquierdo y ensambló los pies, y Fernando Núñez Colodrón policromó las piezas nuevas y talló la cruz. En 1996 se llevó a cabo la última restauración, con la cual se devolvieron sus valores originales.
  • Jesús Luz y Vida Autor: Hipólito Pérez Calvo, año: 1988. Imagen realizada para la Hermandad por Pérez Calvo, representa a Jesús con los brazos abiertos y es portado en unas enormes andas sobre un hombro por cargadores/as. Se encuentra expuesto al culto en la S.I. Catedral.
  • Cristo de la Buena Muerte Autor: Juan Ruiz de Zumeta, año: 1585. Magnífico crucificado que permaneció en el Convento de San Francisco, hasta mediados del siglo pasado, que se trasladó a la Iglesia de Santiago el Burgo, y desde allí a donde recibe culto actualmente, la Iglesia de San Vicente. En la Iglesia de San Vicente se encuentra en posición vertical, pero en la procesión se carga en posición inclinada de 45 grados, lo que hace que se aprecie mejor su belleza y sus detalles.
  • Virgen de la Esperanza aAutor: Víctor de los Ríos Campos, año: 1950. Procedente de la gubia del cántabro Víctor de los Ríos es imagen de vestir, con brazos articulados, busto de maniquí y, cara y manos talladas y policromadas. Viste túnica blanca y manto de tercioperlo verde rematado con estrellas bordadas en oro tejido por las monjas Marinas. Las mesa actual está realizada por el carpintero Luis López Díez y el artista madrileño, Gabriel Barranco Villar. Durante muchos años la Virgen estuvo expuesta al culto en la Iglesia de Lourdes, pero actualmente lo está en su capilla de la S.I. Catedral todo el año menos del Martes Santo al Jueves Santo que se encuentra en elConvento de las Dominicas Dueñas del barrio de Cabañales a la otra orilla del Duero.
  • Nazareno de San Frontis Autor: Anónimo, año: primera mitad del s. XVII. Tallado en madera de pino, viste una túnica de terciopelo morado bordado en oro. En 1800 pasó de la desaparecida ermita de la Cruz al templo de San Frontis donde desde entonces está expuesto a la veneración. En 1954 Florentino Trapero restauro la faz del Cristo y le talló unas manos nuevas. En 1991 se cambió la antigua cruz atacada por los xilófagos por una nueva. El Nazareno provoca gran devoción entre los vecinos y vecinas del Barrio de San Frontis en Zamora. El 14 de septiembre, la Cofradía de la Cruz y del Señor, lo saca en procesión por el barrio.
  • Cristo de la Agonía (o Expiación) Autor: Anónimo, año: s. XVII. Según estudios de José Ángel Rivera de las Heras, procede de Villagodio, en 1773 pasó a la Iglesia de Santo Tomé, luego pasaría a Santa Lucía y finalmente a la Horta donde se encuentra en la actualidad.
  • Ecce Homo Autor: Gil de Ronza, s.XV. Se encuentra en la Capilla del Convento de la Virgen del Tránsito.
  • Nazareno de la Vera Cruz Autor: Anónimo, s. XVII. Se encuentra en la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva. Imagen de vestir.
  • Cristo Yacente Autor: Francisco de Fermín, discípulo de Gregorio Fernandez, s. XVII. Se encuentra en la Iglesia de la Concepción.
  • Cristo de la Urna Autor: Luis Álvarez Duarte, año: 2002. Se encuentra en la S. I. Catedral.
  • Nuestra Madre de las Angustias Autor: Ramón Álvarez, año 1879. Iglesia de San Vicente.
  • Virgen de la Soledad Autor: Ramón Álvarez, año: 1886. Se encuenta en la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva. Imagen de vestir.

 

loretopanero
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