Carmen López Esteban
Facultad de Educación

La enseñanza de la Matemáticas utilizando TIC.

La disponibilidad en el aula de las NTICs va induciendo una notable renovación de las metodologías docentes y de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incrementando la motivación de los estudiantes, revitalizando la autoestima profesional de los profesores y facilitando el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual.

En esta línea de investigación, a través de proyectos de innovación, he pretendido diseñar la mejor forma de utilizar la plataforma de e-learning de la USAL en la docencia de las asignaturas que imparto enmarcadas en el EEES y el diseño del uso de las PDI en las aulas para aprovechar al máximo su potencial de innovación pedagógica y de eficacia didáctica.

He sido investigador principal en los proyectos de innovación financiado por la Universidad de Salamanca

• Adaptación de las asignaturas “Matemáticas y su Didáctica II”, “Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica I” y “Desarrollo del Pensamiento Matemático y sus Didáctica II” de las Titulaciones de Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil, usando Studium”.

• Diseño de algunas materias del módulo específico de formación didáctica y disciplinar en Matemáticas del Máster Universitario en Profesor de ESO Y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, basándose en competencias: Didáctica de la Especialidad en Matemáticas, Iniciación a la Investigación Educativa en la Especialidad de Matemáticas y Metodología en la Especialidad de Matemáticas, y Construcción de su espacio virtual usando Studium

• Diseño de integración de la tecnología “Pizarra Digital Interactiva Smart Board” en la enseñanza de la Geometría en los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria y en el Máster en Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

• Diseño de metodologías activas de comunicación con la tecnología Pizarra Digital Interactiva en Máster de Formación del Profesorado de Secundaria en la especialidad de Matemáticas

Esta línea ha dado lugar a aportaciones a Congreso y publicaciones en línea:

Almaraz, F. y López C. (2009) Las TICs y la comprensión matemática. II CONGRESO INTERNACIONAL Innovamos Juntos. Salamanca.

López C. (2009) Las TICs y la comprensión matemática en el EEES. El Espacio Europeo de Educación Superior. Los Nuevos Retos Metodológicos. Zamora.

Sierra, M. y López, C. (2011) El uso de la Pizarra Digital Interactiva en la formación inicial de profesores de la Especialidad de Matemáticas del Máster de Secundaria. 15 JAEM. Gijón

López, C. (2011). Mejores Prácticas en la Enseñanza de las Matemáticas: La integración de las TICs. SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO nº 34, publicación en línea: