Miércoles Santo

Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias (El Silencio)

Desfila el Miércoles Santo
Hermanos: 2300 apróx.
Año de fundación: 1925

Hábito: Túnica de estameña blanca, caperuz de terciopelo rojo. Portan un hachón con vela.
Sonidos: Clarines, tambores y el violonchelo en el acto del Juramento en la Catedral.
Momentos destacados: Momento del Juramento del Silencio antes del desfile en el atrio de la S.I.Catedral
Sede: Local calle Magistral Erro
Admisión nuevos hermanos: lista de espera – Altas Museo de Semana Santa
Historia: La Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias, vulgarmente conocido como la del Silencio, se funda el 13 de Marzo de 1925. Los antecedentes de esta Cofradía los encontramos a principios del s.XX, cuando en 1902, la Real Cofradía del Santo Entierro, muestra su deseo de que el Cristo de las Injurias desfile el Viernes Santo por la tarde en su desfile. Así, había que trasladar este crucificado desde la Catedral hasta San Esteban, y para hacerlo se decidió realizar una procesión popular en la tarde-noche del Miércoles Santo. La imagen titular de la Cofradía, propiedad del Cabildo de la Catedral, es una talla muy venerada por los zamoranos. Se supone que fue traído de Granada y depositado en el Monasterio de los Jerónimos, que ante la desamortización de siglos posteriores, fue llevado definitivamente a la Catedral, su sede actual, donde recibe veneración en la capilla de San Bernardo. Sobre su autoría hay un amplio debate entre los expertos, barajando nombres como Becerra, Jacobo Florentino, Diego de Siloé y Arnao de Palla. Desfila en la tarde-noche del Miércoles Santo, sobre una mesa con trono dorado, obra realizada por Butragueño y adornado con pequeñas imágenes de Rojo, todo ello en la década de los 40. La Cofradía se caracteriza por el acto del Juramento del Silencio, tomado por el Obispo de la Diócesis y precedido por el ofrecimiento del Alcalde. También son muy personales, los clarines y los pebeteros con los que se desfila. Los hermanos visten túnica de estameña blanca con caperuz rojo, decenario y hachón.

 

Hermandad de Penitencia del Stmo. Cristo del Amparo (Las Capas Pardas)

Desfila el Miércoles Santo
Hermanos: 150
Año de fundación: 1956   

Hábito: Capa alistana portando un farol de hierro forjado, de los llamados “de pajar”.
Sonidos: Bombardino, matracas, cuarteto de viento madera. Al final del desfile, en la plaza de San Claudio de Olivares se entona el Miserere Alistano.
Momentos destacados: Bajada por el Arco del Obispo
Sede: Iglesia de San Claudio de Olivares
Admisión nuevos hermanos: Lista de espera – Museo de Semana Santa
Historia: La Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo del Amparo se funda en el año 1956, fijando su sede en la Iglesia románica de San Claudio, en el barrio de Olivares, en la rivera del Duero. Poniendo como límite de hermanos 72 (en la actualidad son 150), tiene como fin dar devoción pública a la imagen anónima del Cristo del Amparo, para lo cual desfilan en la noche del Miércoles Santo. La Hermandad se caracteriza por la Capa Parda que portan sus hermanos, a imagen y semejanza de lo que hacen diferentes pueblos de la Comarca de Alba y Aliste, llevando además entre sus manos un tosco farol. Los cofrades desfilan en forma de cruz latina, y algunos de ellos portando una carraca con la que se intenta imponer silencio. En el ámbito musical, el desfile es acompañado por un cuarteto musical que va tocando diferentes melodías, y también, un bombardino que entona diferentes salmos. Al final del recorrido, se entona el miserere alistano con el cual se da fin al desfile procesional.

Política de privacidad