FisBachUSAL
Blog de Física (USAL - bachillerato)

Premios a pares en el certamen “Ciencia en Acción”

logo Ciencia en AcciónUna estupenda noticia para iniciar este blog: un grupo de profesores de la USAL y un profesor del IES Francisco Salinas han recibido el Primer Premio Ex Aequo en la categoría “Demostraciones de Física” en la 11ª edición del certamen Ciencia en Acción, cuya fase final tuvo lugar en Santiago de Compostela del 1 al 3 de Octubre.

Alejandro del Mazo (IES Francisco Salinas) presentó un conjunto de experimentos relacionados con el Electromagnetismo (campo magnético, transformación de sonido en luz, cámara de niebla) bajo el título genérico “Física variada”. El jurado valoró su capacidad para presentar fenómenos físicos complejos utilizando tecnologías muy básicas y materiales sencillos.

Por su parte, Santiago Velasco, Mª Jesús Santos, Antonio González y Juan Antonio White (USAL, departamento de Física Aplicada) presentaron un conjunto de tres experimentos títulado “Escuchando la gravedad” en el que se utiliza la tarjeta de sonido de un ordenador para realizar medidas precisas de tiempo en distintos sistemas (muelle, péndulo y tiro horizontal), a partir de las cuales se puede determinar el valor de la aceleración de la gravedad.

Ciencia en Acción es un concurso internacional (países de habla hispana o portuguesa) cuyo objetivo principal es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora.

Santiago Velasco y Maria Jesús Santos

Foto: Santiago Velasco y Maria Jesús Santos.

Luis Lopez Diaz

About Luis Lopez Diaz