Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Luis González Rodero
Dpto. de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
 
Diapositiva 3

TIC aplicadas a la Educación.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia
Modulo básico de la titulación.

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios
Adquirir las competencias básicas para el uso crítico y creativo de las tecnologías de la información y comunicación, en concreto las herramientas digitales básicas, en su rol de estudiante y como futuro profesional de la educación.

Perfil profesional
Maestro de Infantil y Primaria.

Recomendaciones previas
Ninguna.

Objetivos de la asignatura

A. Adquirir un nivel de alfabetización en relación a la cultura audiovisual y digital que permita un desarrollo adecuado en el contexto de aprendizaje
universitario.
B. Saber integrar y usar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación en la práctica profesional del educador o maestro.
C. Adquirir habilidades necesarias para generar nuevo conocimiento y comprometerse con el aprendizaje para toda la vida (capacidad para
colaborar, comunicar, crear, innovar y pensar críticamente) y el desarrollo social.
D. Promover la ciudadanía digital y la responsabilidad.

A) CONTENIDOS TEÓRICOS:

TEMA 1.  SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN
a. Características de la Sociedad de la Información y su influencia en la educación
b. Medios de comunicación social y educación (prensa, tv, videojuegos, cine, radio…)
c. Programas para la integración de las TIC en la educación

TEMA 2.  DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MEDIOS MULTIMEDIA
a. Concepto y características de los materiales multimedia
b. Pautas para la elaboración de material didáctico multimedia
c. Imágen, sonido y vídeo: componentes del multimedia
d. La pizarra digital y sus recursos
e. Integración didáctica del multimedia en el curriculum

TEMA 3.  DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MEDIOS TELEMÁTICOS
a. Conceptos de Telemática, Ciberespacio, Web 2.0, E-learning, M-learning, U-learning
b. Características de los materiales telemáticos
c. Aplicación de herramientas telemáticas a la educación
i. Blogs y wikis
ii. Plataformas de teleformación
iii. Webquest
iv. Páginas web y portales educativos
v. Proyectos telemáticos inter-centros
vi. Redes sociales

SEMINARIOS (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas- pequeño grupo)
a. Seguridad, legalidad y ética en el uso de las TIC
b. Competencias TIC de profesores y alumnos
c. Web 2.0 y redes sociales: usos educativos
d. Integración curricular de las TIC en los centros educativos: evaluación de prácticas escolares y proyectos de innovación.

B) CONTENIDOS PRÁCTICOS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas –grupo reducido en aula de informática– y trabajos en grupo
pequeño e individuales)

TEMA 1
a. Utilización de fuentes digitales de información y herramientas de búsqueda de información (bases de datos,…)
b. Uso de herramientas digitales para la organización y presentación de la información (mapas conceptuales, presentaciones, hojas de cálculo,
bases de datos)

TEMA 2
c. Evaluación de software educativo multimedia
d. Edición de imagen y sonido
e. Edición de vídeo
f. Elaboración de materiales para la pizarra digital.

TEMA 3
g. Foros de trabajo colaborativo a través de plataforma virtual
h. Elaboración de wikis
i. Elaboración de una Webquest
j. Diseño y/o evaluación de blogs educativas
k. Evaluación de recursos y proyectos telemáticos

Competencias a adquirir

Básicas/Generales
BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Específicas
BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
BP 23 y BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Transversales
BI 23 Dominar las técnicas de observación y registro.
BI 24 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

Metodologías docentes
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como exposiciones por parte del profesor en forma de clases magistrales para presentar los conceptos teóricos fundamentales, clases prácticas en el aula de informática para la realización de los ejercicios que permitan ir adquiriendo las competencias relacionadas con la utilización de las TIC, dominio de herramientas informáticas y elaboración de materiales didácticos.

También se trabajarán en forma de seminarios algunos temas de actualidad y discusión que serán preparados por los alumnos en grupos con la guía y bajo la supervisión del profesor, lo que dará pié a exposiciones y debates en los que se buscará la participación activa de los estudiantes, así como su reflexión sobre los temas estudiados.
Las tutorías grupales permitirán atender y realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos, tanto en la preparación de los seminarios como en la realización de los trabajos prácticos.

Las tutorías individuales, tanto en forma presencial como online, tendrán la función de atender preguntas y dudas de los alumnos sobre el desarrollo de las tareas propuestas, así como orientar en las estrategias de aprendizaje y trabajo académico que permitan obtener el mayor éxito posible en la asignatura.

El campus virtual Studium servirá de apoyo para la presentación de materiales de aprendizaje y enlaces de interés a diferentes sitios web, la realización de las tareas propuestas, la entrega de trabajos a lo largo del curso y la evaluación continua que se quiere establecer, así como proporciona herramientas para la realización de proyectos de trabajo colaborativo entre los alumnos.

 

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