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Universidad de Salamanca
Blog de Luis González Rodero
Dpto. de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
 
Diapositiva 3

Organización del Centro Escolar

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia
FORMACIÓN BÁSICA

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios
Adquirir las competencias básicas para el conocimiento de la Organización de los Centros Escolares de Educación Infantil y Primaria.

Perfil profesional
Maestro Educación Infantil y Primaria.

Recomendaciones previas
No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes del primer curso del Grado en Maestro.

Objetivos de la asignatura

COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA ASIGNATURA

1. SABER
1.1. Comprender la dinámica interna de las instituciones escolares.
1.2. Conocer las principales teorías que explican el funcionamiento de las organizaciones en general y de los Centros educativos en particular.
1.3. Conocer las fuentes de información (en soporte electrónico y de papel) sobre las organizaciones escolares.
1.4. Desarrollar la capacidad de analizar las estructuras organizativas
1.5. Analizar la dimensión social, política y ética de la estructura y funcionamiento de las organizaciones
1.6. Conocer las peculiaridades de la organización escolar
1.7. Explicar los mecanismos de la participación, autonomía y gobierno dentro de la institución escolar
1.8. Conocer la legislación que regula el funcionamiento de las instituciones

2. SABER HACER
2.0. Capacidad de investigar el funcionamientos de la organización escolar
2.2. Capacidad de presentar de forma correcta un trabajo escrito
2.3. Capacidad de respetar la propiedad intelectual cuando se cita
2.4. Capacidad de planificar y organizar una experiencia escolar
2.5. Capacidad para relacionarse en el marco de la dinámica grupal
2.6. Capacidad para evaluar el funcionamiento de una institución escolar

3. SABER RELACIONARSE
3.1. Capacidad para dialogar en los debates de aula y de grupo
3.2. Capacidad para cooperar en la experiencia compartida de aprendizaje
3.3. Capacidad para participar de forma constructiva en un grupo de trabajo.

4. SABER SER
4.1. Capacidad de ayuda a los compañeros en el proceso de aprendizaje
4.2. Capacidad de cooperación
4.3. Capacidad para el máximo desarrollo personal
4.4. Respeto a las personas que forman el grupo
4.5. Compromiso ético con la enseñanza.
4.6. Compromiso con la mejora institucional
4.7. Respeto y valoración de la diversidad
4.8. Participación en la dinámica del aula y en el pequeño grupo

5.- Contenidos

Tema 1.- El Sistema Educativo Español.
1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos a tratar en grupo grande)
• Sociedad, Educación y Sistema escolar: la Organización Escolar.
• Bases legales del sistema escolar y de la organización y funcionamiento de los centros escolares.
• Estructura del sistema escolar: características y niveles.
2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas)
3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 2.- La Escuela y su estudio en la Organización Escolar.

1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos a tratar en grupo grande)
2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas)
3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 3.- Los objetivos institucionales y sus documentos de definición y revisión.
1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos a tratar en grupo grande)
2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas)
3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 4.- Sistema de relaciones. Comunicación. Convivencia. Trabajo en equipo.
1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos a tratar en grupo grande)
2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas)
3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 5.- Organización del alumnado.
1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos a tratar en grupo grande)
2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas)
3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 6.- Organización del Profesorado.
1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos a tratar en grupo grande)
2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas)
3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 7.- Órganos de Dirección y Gobierno.
1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos a tratar en grupo grande)
2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas)
3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 8.- Órganos de Coordinación Docente.
1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos a tratar en grupo grande)
2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas)
3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 9.- Participación. Familias y centro educativo.
1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos a tratar en grupo grande)
2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas)
3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 10.- Recursos materiales y funcionales.
1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos a tratar en grupo grande)
2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas)
3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 11.- Actividades Extraescolares y servicios escolares complementarios.
1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos a tratar en grupo grande)
2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas)
3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 12.- Evaluación de centros e Innovación escolar.
1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos a tratar en grupo grande)
2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas)
3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Competencias a adquirir

Específicas
BP 6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
BP 9. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
BP 10. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
BP 11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
BP 12. Abordar y resolver problemas de disciplina.
BP 13. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
BP 15. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
BP 17. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
BP 18. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
BP 19. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
BP 22. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

Transversales
BI 10. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
BI 18. Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
BI 19. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
BI 20. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo
BI 21. Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como exposiciones por parte del profesor en forma de clases magistrales para presentar los conceptos teóricos fundamentales, clases prácticas en el aula para la realización de las actividades propuestas que permitan ir adquiriendo las competencias relacionadas con la asignatura de Organización del Centro Escolar y elaboración de trabajos prácticos.

Se trabajarán en forma de seminarios algunos temas de actualidad y discusión que serán preparados por los alumnos, con materiales facilitados por el profesorado sobre artículos de revistas o periódicos tanto en papel como digitales, documentos relacionados con la Organización del Centro Escolar tanto de carácter autonómico, nacional o Europeo. Se trabajarán en grupos, dentro del grupo de clase, con la guía y bajo la supervisión del profesorado, lo que dará pié a exposiciones y debates en los que se buscará la participación activa de los estudiantes, así como su reflexión sobre los temas estudiados.

Se realizarán tutorías grupales que permitirán atender y realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos, tanto en la preparación de los seminarios como en la realización de los trabajos prácticos.

Las tutorías individuales, tanto en forma presencial como online (mediante el correo electrónico o utilizando las herramientas de Studium), tendrán la función de atender preguntas y dudas de los alumnos sobre el desarrollo de las tareas propuestas, así como orientar en las estrategias de aprendizaje y trabajo académico que permitan obtener el mayor éxito posible en la asignatura.

El campus virtual Studium servirá de apoyo para la presentación de materiales de aprendizaje y enlaces de interés a diferentes páginas de Internet, la realización de las tareas propuestas, la entrega de trabajos a lo largo del curso y la evaluación continua que se quiere establecer, así como proporciona herramientas para la realización de proyectos de trabajo colaborativo entre los alumnos.

El alumnado ha de realizar un examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura, además de las actividades prácticas.

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