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Universidad de Salamanca
Lucía Esperanza
Como decíamos ayer..
 

Visita de un profesor de secundaria

Otra de las charlas con las que hemos tenido la suerte de contar es la del profesor de biología Juan A. Vicente, docente en el San Estanislao de Kostka. Desde hace algunos años en este centro vienen realizando un modelo educativo diferente al que estamos acostumbrados. Han implantado metodología de trabajo cooperativo. No ha sido […]

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Experimentos

El profesor Alejandro del Mazo ha acudido a darnos dos sesiones sobre experimentos que el mismo realizaba en clase con sus alumnos. Buena parte de ellos son una gran forma de ayudar a los alumnos a desmontar sus esquemas mentales sobre como es el mundo. Por ejemplo, un objeto más pesado caerá antes que otro […]

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Clase invertida.

La clase invertida es un modelo pedagógico que consiste en hacer en casa las tareas que normalmente se hacen en clase, como las explicaciones, para poder dedicar el tiempo de la clase a resolver problemas y cuestiones. Para ello se utilizan vídeos explicativos que el alumno ha de ver por su cuenta. Para familiarizarnos con […]

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Rúbricas.

Las rúbricas son un elemento de evaluación que permite la calificación de una manera más fluida y objetiva, basándose en los estándares de evaluación y en las competencias que por ley han de alcanzar los alumnos. Es una manera de facilitar a los profesores la demostración de la consecución de dichas competencias, cosa difícil de […]

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Tracker

Uno de las actividades que más me han sorprendido en esta parte del máster ha sido la sesión con el programa tracker. Desconocía por completo la existencia de esta herramienta y me ha parecido muy útil. Se trata de un programa de ordenador que permite analizar vídeos desde un punto de vista físico. Por ejemplo, […]

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Sesión de manejo de móviles.

En relación con la práctica realizada en otra asignatura del máster: Experimentos con móviles, se ha realizado una sesión formativa a las especialidades de tecnología y  matemáticas sobre los posibles usos del móvil como aparato de medida en el parque de atracciones. Las aplicaciones usadas son sensor mobile y smart measure. Medida de la altura […]

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Proyectos de innovación docente

Uno de los proyectos de innovación docente que se nos han presentado en clase es una actividad cooperativa en el laboratorio de química física para el trabajo de competencias genéricas. Mediante este proyecto se pretendía no solo reducir el número de clases teóricas previas a las prácticas, si no también promover el trabajo cooperativo en […]

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Trabajo cooperativo y Puzzle.

El trabajo cooperativo es una de las metodologías que más se está desarrollando en los últimos años. Un ejemplo de estas técnicas es la del puzzle. Consiste en dividir la clase en grupos y darle a cada miembro un trabajo diferente. La persona encargada de cada parte, “experto”, deberá explicar su trabajo a todos los […]

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Metodología de la física

La clase de Walter Lewin vista en clase pone de manifiesto una gran cantidad de herramientas metodológicas básicas para impartir física de una manera eficaz. Mezcla el aprendizaje por facilitación y por descubrimiento. Realiza explicaciones teóricas ayudándose de experimentos relativamente sencillos pero muy visuales a la vez que modula de un modo impresionante la voz […]

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Objetivos y aspectos metodológicos más destacables de la ESO.

En el BOCyL es posible encontrar los objetivos que han de ser alcanzados durante toda la ESO, algunos tienen más que ver que otros con la enseñanza de la física y la química. A continuación se exponen los objetivos que más se ajustan a la enseñanza de estas ciencias y una breve justificación. “b) Adquirir, […]

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