Lucía Esperanza
Como decíamos ayer..

Experimentos

El profesor Alejandro del Mazo ha acudido a darnos dos sesiones sobre experimentos que el mismo realizaba en clase con sus alumnos.

Buena parte de ellos son una gran forma de ayudar a los alumnos a desmontar sus esquemas mentales sobre como es el mundo. Por ejemplo, un objeto más pesado caerá antes que otro más ligero si se sueltan a la vez desde la misma altura.

Los experimentos que más me han llamado la atención han sido los de óptica, quizá por la perfección con la que cumplen la teoría.

En la siguiente foto se puede ver como la suma del azul, verde y rojo no da negro, si no blanco, esto se debe al tipo de interferencias que se producen entre ellos.

IMG-20190227-WA0024

Otro experimento curioso y sencillo es la dispersión de la luz a lo largo de un objeto, en este caso se puede ver como al principio la luz es más azulada siendo amarilla al final de la varita. Siguiendo este razonamiento se puede llegar a explicar por qué el cielo es azul.

IMG-20190227-WA0025

Todos sabemos que el ángulo del rayo incidente es igual al ángulo del rayo refractado, pero pocos lo habíamos visto de una manera tan clara y sencilla. Basta con tener una cubeta transparente con agua, un láser y un medidor de ángulos detrás.

IMG-20190227-WA0021

En conclusión, los experimentos, más o menos sencillos, son una muy buena manera de motivar a los alumnos y hacerles ver que la física y la química no son algo completamente alejado de su vida diaria, si no que la rigen, además de ayudarles a comprender y retener los conceptos teóricos.