Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de José María García Laborda
García Laborda
 

Curriculum vitae extenso

CURRICULUM DETALLADO

1946 Nacimiento en León, de familia de músicos, el 21 de septiembre. Su padre tocaba el violín en la Orquesta de Cámara de León y el clarinete en la Banda Municipal de la misma ciudad.

1956 Primeros estudios de Solfeo y Violín en la Escuela de Música de Educación y Descanso y en el Conservatorio Provincial de Música de León. Más tarde, estudios de Piano.

1966 Estudia Armonía con el maestro de capilla de la catedral de Salamanca Aníbal Sánchez Fraile.

Asiste al “Congreso Internacional de Música Sagrada” que se celebra en Pamplona bajo la presidencia de Mons. Higinio Anglés.

1967 Diploma en Música Litúrgica por la Universidad Pontificia de Salamanca. Dirección de coros. Organista.

1968 Curso de “Música y Liturgia” en la Abadía de Montserrat.

Recibe clases de Armonía y Contrapunto del maestro de capilla de la catedral de León Don Joaquín Hernández. Dirección de coros. Organista.

1972 Ingresa en la Escuela Superior de Música de Frankfurt am Main (Alemania) donde estudia Pedagogía Musical y Composición musical con H. U. Engelmann.

1975 Compone su obra para piano CINCO INVENCIONES EN JAZZ

1976 Presenta en la Escuela Superior de Música de Frankfurtsu obra MICROESTRUCTURAS II para grupo de cámara que se repetirá posteriormente en Darmstadt.

1977 Examen de Estado en la Escuela Superior de Música de Frankfurt. Licenciatura. Tesina: Die Perioden der freien Atonalität bei Schoenberg. ( Los Periodos de la Atonalidad libre en Schönberg)

Becado en los Cursos Internacionales de Verano “Nueva Música “de Darmstadt. Curso de análisis con Cristóbal Halffter y G. Ligeti entre otros. Becado en el Encuentro de Jóvenes Compositores de Bildhoven (Holanda) para realizar, junto con compositores alemanes, unos cursos con K.Stockhausen y M.Koenig.

Ingreso en la Universidad Goethe de Frankfurt para estudiar el segundo ciclo de Musicología.

1978 Encuentro con motivo de unas jornadas de trabajo con los compositores G. Ligeti y M. Kagel en Frankfurt . Taller de composición

Participación en el Foro Internacional de Jóvenes Compositores en Darmstadt con su obra para guitarra INTERFERENCIAS.

1979 Doctorado en Musicología con L. Finscher y H. Hucke. Tesis doctoral: Studien zu Schoenberg Monodram Erwartung op. 17. Obra publicada en 1981 por la prestigiosa editorial Laaber de Alemania .Dirige un Seminario de investigación sobre Schönberg en el Instituto de Musicología de la Universidad de Frankfurt.

1979 El organista Hans WolfgangHooge estrena el 7 de agosto de 1979 dentro del IX Ciclo de Jóvenes organistas del Santuario de la Bien Aparecida de Cantabria mi obra SOLERIANA, para órgano

1980 Presentación en la Radio de Hessen de Alemania de la obra SOLERIANA ,para órgano, compuesta en 1979 y estrenada en agosto de ese mismo año por Hans WolfgangHooge.

Becado en los Cursos Internacionales de Granada para el curso de Composición que imparte Carmelo Bernaola.

1981 Asiste a los cursos de Análisis que imparte Luis de Pablo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Finalista en el Concurso de Composición Arpa de Oro de la Confederación de Cajas de Ahorros con su obra CANTICO para orquesta de cámara. Esta obra aparecerá en disco posteriormente junto con un dúo para piano y violoncello entre deux iii .Editado en partitura por la editorial Alpuerto.

Premio Bravo de los Medios de Comunicación de la Iglesia por su musical francisco de asis, publicado en disco y partitura.

1983 Durante tres años, (hasta 1986) profesor de Armonía y Contrapunto en el Conservatorio Profesional de Música de Cáceres. Responsable del Departamento de Musicología de la Institución Musical«El Brocense».

Participa en el Festival Internacional de órgano “Catedral de León” con una ponencia sobre el tema La música contemporánea para órgano, publicada en la Revista Española de Musicología, vol X, 1, Madrid, 1988.

1984 Como miembro de la ACSE (Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles) participa en la organización del I Curso de Interpretación de

laMúsica Contemporánea que se celebra a comienzos de julio en las dependencias del edificio histórico de la Universidad en colaboración con el Aula Salinas de la Universidad de Salamanca. Destacados compositores (Tomás Marco, Ramón Barce, Jorge Peixiño, Jose M. Mestres Quadreny, Claudio Prieto, Miguel Alonso, entre otros) y especialistas de la interpretación contemporánea (como Jesús Villa Rojo, Flores Chaviano, Pedro Espinosa, Esperanza Abad) participan en este encuentro. El 4 de julio se estrena mi obra “Cante Hondo” en el Aula Salinas de la Universidad, por el guitarrista Flores Chaviano..

1985 Participa en el II Congreso Nacional de Musicología sobre “El Padre Soler y su tiempo” celebrado en Madrid con una comunicación titulada La concepción armónica de Antonio Eximeno. Publicada en la Revista Española de Musicología, vol. VIII, I, Madrid, 1985.

Aparece en partitura la obra para guitarra Blues gitano en la editorial EMEC.

1986 Obtiene en concurso-oposición la plaza de Catedrático de Musicología para el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde ejerce durante cuatro años, hasta 1990.

1987 Conferencia sobre la Zarzuela La Parranda de Francisco Alonso en la ONCE de Murcia (6 de febrero).

Asiste a un curso en el Conservatorio Superior de Música de Murcia sobre «Siglo XVIII. Época dorada de la Flauta» mayo de 1987.

Asiste a un curso de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Murcia impartido por Jorge Fresno (marzo de 1987).

Asiste a un Curso de Paleografía en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, impartido por la Profª. Isabel García Díaz. Marzo de 1987.

1988 Nombrado Profesor Asociado a tiempo parcial de Historia de la Música en la Universidad de Murcia.

Director del Aula de Música de la Universidad de Murcia. Gestión de conciertos y conferencias varias durante los cursos 1988/89. Elaboración y notas en los programas de mano de los conciertos.

Participa en los comentarios a conciertos organizados en la Concejalía de Cultura de Murcia.

Participa en el Simposio Internacional «Romanticismo y Modernidad» en la Universidad de Murcia con la ponencia La Dialéctica entre la razón y el sentimiento en la música.

1989 Asesor en el Área de Música de la Concejalía de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Realiza diversas giras con la presentación de sus obras en Cáceres y Valladolid. Concierto monográfico de sus obras en Murcia.

Radio Nacional de España (Radio II) estrena en directo su obra amalgama (para saxo y piano) interpretada por Sebastián Mariné y Manuel Miján, que la presentarán más tarde en Murcia.

Inaugura el curso del Conservatorio Superior de Música de Murcia con una conferencia sobre el tema Aspectos humanísticos y estéticos en la Enseñanza de la Musica publicado más tarde en la revista Cadencia del Conservatorio de Murcia.

Participa en el Curso de Folklore impartido por Josep Crivillé en el Conservatorio de Música de Murcia .

Éxito de la obra AMALGAMAque se reestrena en diversos locales: Fundación Juan March, Museo del Prado, Círculo de Bellas Artes, etc.

Estreno de la obra para orquesta INCIPE PUERen el V Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante., obra encargo del Centro de Difusión para la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura.

Imparte diversos cursos sobre Música del siglo XX en el Conservatorio de Cáceres, en el Conservatorio de Sevilla, en el Centro de Cultura de Valladolid y en el Conservatorio de Música de León (1990)

Conferencias y cursos sobre: Musicología, Opera y el movimiento expresionista.

Conferencia sobre Rossini en el Teatro Romea de Murcia

Participa en el Congreso Internacional de Terminología Musical Castellana en la Universidad de Murcia con una comunicación sobre el tema: La incorporación de términos musicales foráneos a nuestra terminología musical castellana.

En marzo se publica en el servicio de de Publicaciones de la Universidad de Murcia su libro El Expresionismo musical de Arnold Schoenberg.

Participa como representante de los compositores españoles en los MUSIKSTAGE de Berlín (23-28 de febrero).

1990 Nombrado Profesor Asociado a tiempo completo de Historia de la Música en la Universidad de Murcia.

Impartecon el Prof. Julián Rodríguez de la Universidad de Murcia un Curso de Extensión Universitaria titulado Relaciones pictórica, musicales y literarias (febrero-marzo)

Participa en un curso de doctorado con el Prof. Jarauta de la Universidad de Murcia con dos temas: La angustia como metáfora en la mueca de pierrot y El delirio organizado del “Martillo sin dueño”.( 12 y 19 de marzo)

Participación en el I Congreso Nacional de Compositores celebrado en Valencia (20-XII-1990) con una ponencia sobre el tema La difusión de la Nueva Música en la Enseñanza.

Asiste al Simposio Musical “El Cancionero Musical de Palacio. Cien Años de la Edición de Barbieri”. Madrid, Diciembre de 1990.

Vicente Martínez y Rogelio Gavilanes interpretan la obra MATUZNAK (para flauta y piano) en el Centro Galileo (1-XII-1990)

El Grupo LIM interpreta en el Conservatorio Superior de Madrid la obra MICROESTRUCTURAS (para grupo de cámara) (4-XII-1990)

1991 Nombrado profesor asociado a tiempo completo de la Especialidad de Musicología en la Universidad de Salamanca

El grupo Ensemble de Colonia interpreta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la obra microestructuras ii (27 de febrero de 1991)

El flautista húngaro Isvan Matuz estrena en Budapest RAGA DE OTOÑO para flauta en sol (7-III-1991)

Estreno en Salamanca de la obra PARALISIS para cuarteto de cuerda, por el Cuarteto Arcana (21-V-1991) presentada posteriormente en Madrid en el Centro Galileo.

Asiste a un curso sobre Ordenador y Composición Musical impartido por el profesor Horacio Vaggione (julio 1991)

Encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura de la obra UN POLIEDRO CRISTALINO para ser interpretada por el Trio Mompou en el Festival Internacional de Música del siglo XX en León con motivo del año 1992.

Encargo del Ciclo de Cámara y Polifonía de la ONE del Ministerio de Cultura de la obra AD-VERSUS para ser interpretada por el Duo Versus en el Auditorio Nacional el 23 de abril de 1992.

Participa en el Simposio Internacional de Análisis Musical de la Universidad de Oviedo con la comunicación El Análisis de la música post-tonal (Mayo 1991).

El Cuarteto Orpheus estrena en León dentro del “Festival Internacional de Música del siglo XX” la obra PAisaje biografico para Cuarteto de Saxofones (6-V-1991)

Participa en los Cursos de Verano para Extranjeros de la Universidad de Salamanca impartiendo un curso a profesores brasileños sobre música contemporánea española.

Imparte un curso en Getafe, en la Universidad Carlos III, sobre Música española actual (22-25 de octubre de 1991)

Aparece en compact-disc patrocinado por RNE la obra AMalgama para saxo y piano.

El Grupo Sax-Ensemble interpreta en Madrid la obra paisaje biografico en el Circulo de Bellas Artes(1-XII-1991).

Participa en el Congreso Internacional organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona “Felipe Pedrell y el Nacionalismo Musical” con una comunicación sobre Técnicas de composición basadas en la elaboración de materiales históricos (diciembre de 1991).

1992 Aparece en partitura la obra amalgama para saxo y piano por la editorial Mundi Música (enero)

Participa en el Congreso Internacional de la SIM en Madrid en abril con una comunicación sobre Últimas tendencias de la música española

actual. Presidente de la mesa sobre “Música del siglo XX” de comunicaciones libres en dicho Congreso.

Profesor Titular de la Especialidad de Musicología en la Universidad de Salamanca.

Conferencia en la Fundación Universitaria Española sobre el tema:

Nuevas tendencias en la música madrileña ( l3 abril de l992)

l993 Participa en el Congreso Internacional de la Gesellschaft für Musikforschung

celebrado en Friburgo en octubre de l993 con una comunicación sobre el tema

Composición lingüística en España.

En Septiembre de l993 participa en un curso sobre música dentro de los

cursos de la UIMP con una comunicación sobre La obra musical de

Miguel Angel Samperio.

l994 La Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpreta en León la obra

INCIPE PUER , dentro del VII Festival de Música del siglo XX .

Composición de las obras ULTRAMARINA y ESPACIO POETICO para

diversos conjuntos instrumentales.También se concluye la obra instrumental

RITMOS DE INVIERNO para orquesta de flautas, estrenada en

Salamanca en marzo de l995.

Organizador y moderador del Coloquio de Musicología celebrado en

la Universidad de Salamanca sobre el tema: Creación musical y

Musicología (22 de abril de l994).

Conferencia en la Caja de Ahorros de Segovia :Las grandes innovaciones musicales del siglo XX ( l4. abril de l994).

l995 Curso de análisis en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza:

Forma y estructura en la música del siglo XX. (24-25-26 de febrero de l995)

Conferencia en el Conservatorio elemental de Música de Segovia sobre el tema: La Pieza para piano op. XI de Stockhausen y la forma abierta.

( 31 de marzo de l995)

Compone la obra SONATA DE TEMPLE para cuarteto de guitarras, que se estrena en León el l2 de Julio de l995.

–11.XII.95 Participación en una mesa redonda en el Ateneo de Madrid con el título

Fundamentos de una nueva epistomología de la música

con Francisco Otero , Sebastián Sanchez y Joan Guinjoan

1996

Se publica mi catálogo de obras compositivas en la SGAE (23.V.96)

Encargo de la obra Constelaciones para flauta y piano por el CDMC

del Ministerio de Educación y Cultura.

Se estrena en Salamanca Infancia imaginada para flauta y guitarra (12.III.96). Y También se toca en Badajoz (15-3-1996) y El Pardo (21-3-1996)

Se publica en libro Forma y estructura en la música del siglo XX

en la Editorial Alpuerto de Madrid (29.V.96)

  • Abril: Manuel Miján al saxo toca mi obra Paisaje Autobiográfico en el Festival de Segovia (15-4-1996)

  • Abril: Mirian del Rio con el arpa interpreta Esperando la mano de Nieve en Segovia (16-4-1996) y Barajas (22-5-1996)

  • Abril: Se interpreta Sonata de temple en Florida por el grupo Entrequatre.

  • Compongo la obra “Concerto” para flauta, oboe, clarinete, violin, violonchelo y piano con orquesta sinfónica “Perfil en Sombra”-Homenaje a Falla (21 de agosto de 1996

Estreno de Sonata de Temple en la Fundación Juan March de Madrid

4.XII.97

  • Aparece editado en la editorial Alpuerto mi libro Forma y Estructura en la Música del siglo XX (mayo de 1996)

  • Noviembre:Termino de componer Intermedio, para cuatro guitarras

1997

Se estrena Reflejos en el aire para acordeón en Madrid y Segovia

(14.IV.97)

Organización del VII Festival Internacional de Primavera

de Música del siglo XX en Salamanca

Se estrena Cronometría para conjunto de cámara en Salamanca

(28.IV.97)

Comunicación en el IV Congreso de Musicología en Madrid (10. V.97 )

El concepto de lo nuevo en la historiografía musical del siglo XX.

Se interpreta en el Festival Internacional de Alicante la obra

Sonata de Temple para cuatro guitarras.

David estrena Soldaditos de plomo (violín y piano)en el Conservatorio Profesional

(26/06/1997) con motivos de las pruebas de acceso

Se estrena Constelaciones en La Habana (3.X.97)

Se estrena Novemberlied en el Centro Cultural de la Villa en Madrid

( 9.XII.97)

1998: Organización del VIII Festival Internacional de Música del siglo XX

en Marzo. Participación en la mesa redonda sobre el tema: “El compositor

actual ante la sociedad española” en el Aula Salinas. 26 de marzo ( Universidad de Salamanca). Se estrena la obra Lamento para saxofones, piano y percusión el 28 de marzo por el Sax Ensemble.

Se interpreta la obra Ultramarina por el Grupo Círculo el 26 de marzo

Se interpreta Lamento en León (10.VII.98)

Participación en la Mesa redonda sobre el compositor en la sociedad actual en la Universidad de Navarra ( 31. 10) e interpretación del Blues y de Infancia Imaginada en ese mismo foro

Curso de análisis musical en el Conservatorio Profesional de Música de Logroño: Forma y Estructura en la Música del siglo XX ( 14-15-16 de septiembre, 14 horas ) organizado por el Centro de Profesores de Logroño del Ministerio de Educación y Cultura.

Se termina mi composición In loco celebri para conjunto de cámara (21.9.98)

Ciclo de conferencias de la CEACS en la Universidad de Salamanca (30.XI

al 14.XII) en el primer Encuentro de Compositores . Ponencia sobre mi obra el día 2.XII e interpretación del Blues Gitano ese mismo día .

Reseñas en la Gacetilla de Salamanca sobre mi labor compositiva (9.XII-98)

y en el periodico la Gaceta de Salamanca los días 30.XI y 1 y 2 del XII

Se interpreta mi obra Romance Sonámbulo ( para coro) en Segorbe (27-9-98). Se interpreta mi obra Infancia imaginada ( flauta y guitarra) en Salamanca

(11-11.98). Se interpreta mi obra Reflejos en el aire ( acordeón) en Cuenca (1.10.98) y Valencia ( 15.12.98) .

1999

- Termino la composición de Topas para orquesta de cámara ( 8.1.99) que se estrena en Segovia ( 20.3.99) y Salamanca ( 22.3.99)

- Termino la composición de Sonata California ( para violin piano) (6.3.99) que se estrena en Salamanca 6.3.99).

- Termino la composición de Paisajes el aire ( 10.6.99) para dos pianos que se

estrena en EEUU en * 8.18.21)

- Termino la composición de Historietas del viento ( para coro) (17.7.99) que se estrena en Alicante ( 20.11.99)

- Conferencia en la Universidad de Navarra sobe las tendencias estéticas en la primera mitad del siglo XX ( 10.11.99)

- Profesor colaborador en la Universidad de la Rioja durante Octubre de 1990 y febrero de 2000 ( realizando Módulos docentes y realizando las tutorias docentes en ese tiempo).

- Se publica en la revista Nasarre mi artículo : ” Una nueva tipología del acorde Tristan en Bruckner”

2000

- Se publica mi artículo :” Compositores de la Segunda Escuela de Viena en Barcelona ” en la Revista de Musicología (XXIII, nr. 1 junio 2000 , pp.187-218)

- Se interpreta mi obra de guitarra ” Entrequatre” en Dublin (4.3.2000)

- Termino la composición de ” Poema para un niño ausente” ( 3.5.2000) , que se estrena en León el 4.7.2000 en el Festival Internacional de Música.

- Se interpreta en Salamanca Historietas del viento y Equilibrio Nocturno ( 28.3.2000)

- Curso de ocho horas en la Universidad Humbold de Berlin 12 y 13 de julio ( en el marco del intercambio del profesorado del programa Socrates ) :” La investigación musicológica en España”. y “Esdado de la Opera actual

- Conferencia en el Conservatorio Profesional de Música León (3.7.2000)

” Tendencias estilísticas del siglo XX

- Publicación de mi libro : La Música del siglo XX en Ed. Alpuerto. Madrid 2000.

- Comunicación en el V Congreso de la Sociedad española de Musicología en Barcelona 25.10.2000: ” Función y disfunción del texto en la música del siglo XX

Revista de Musicología

- Comunicación en el Simposio internacional en Salamanca : “La correspondencia Schönberg-Casals” 23.11.2000

2001

- Comunicación en la Universidad Internacional de la Florida ( Miami) dentro del Festival de las Americas 2001 ( 18 al 21 de enero de 2001): “Mi obra compositiva” , con interpretación de diversas obras mias, entre ellas “Infancia imaginada”.

- Composición de mi obra Crónica de un sentimiento ( para piano y saxo)31.1.2001.

-Composición de mi obra para piano : Al pie de tus sillares, Salamanca , que se estrena el 4 de mayo en el Conservatorio de Música de Pamplona por Jose Luis Bernaldo de Quirós

- Curso de analisis en el Conservatorio Profesional de Gijon ( 6 y 7 de abril del 2001) : ” Schönberg versus Stravinsky”

- Conferencia en la Universidad de Navarra: “Fuentes cinemategráficas para la música de Jazz” ( 4.5.2001) .

- Curso extraordinario de ocho horas en la Universidad de Heidelberg ( 4 al 10 de julio de 2001 ( dentro del programa Socrates de intercambio de profesorado): “Ultimas tendencias de la opera en España” y Estado de la investigación nusicológica en España”

-Participación en la Jornadas internacionales de Valladolid: 5 y 6 de noviembre de 2001 : Schönberg Europa- España ” Ponencia invitada. ( Progama) : La Primera

recepción de A. Schönberg en España (1915-1939) y su posición en el debate cultural de la época”

- Conferencia invitada en el centro socio-cultural de Ibercaja en Logroño dentro del Ciclo: A. Schönberg 50 años después : “Schönberg en España” 12 de diciembre de 2001 . Curso de análisis sobre el Pierrot en la Universidad de la Rioja 13 de diciembre de 2001 .

- Módulo sobre ” La notación en la música del siglo XX “ para la Universidad de la Rioja. diciembre 2001

- Producciones discográficas: Produccion del disco monográfico con obras mias de Cámara: Poema para un niño ausente e Infancia imaginada. Producciones Ruido León. PAblo Vega. 27-28-29 de diciembre.

- Director de dos trabajos de Grado: Sandrina : Aptitud musical en los niños y Vicente Antunez: Produccion camerística de Mompou. ( Ambas sobresalientes)

-. Coordinador del preograma de doctorado de calidad: Música, texto y representación.

- Ana Maria Labad interpreta en el Centro Galileo : Al pie de tus sillares, Salamanca para piano: 14 de diciembre 2001.

- Presentación en León de mi Disco ” Poema para un niño ausente” e interpretación de Sonata California ( 22 y 23 de febrero de 2002)

- Congreso Internacional: Realidad y representación de la violencia” Ponencia:

“Violencia, presión psicológica e infidelidad en el compositor musical”

4 de marzo de 2002 ( al final se retrasa para noviembre)

2002

- Se emite por Radio Nacional de España el Poema para un niño ausente el día 21 de enero de 2002 de la grabación efectuada el 28 de mayo de 2001 ( novena vez) .

- Presentación en la Universidad de Salamanca de mi CD ” Poema para un niño ausente” el día 25 de abril de 2002 . Se interpreta en este acto el Poema para un niño ausente ( por décima vez) y la obra de piano Al pie de tus sillares, Salamanca

- Director y coordinador del Curso Internacional: A. Schönberg, La Escuela de Viena y España que se celebra en la Universidad de Salamanca los días 20, 21 y 22 de mayo de 2002 en colaboración con el Instituto Histórico Austriaco y otras Entidades.

- Ponencia : ” Simbolismo y expresionismo : Albert Giraud- A. Schönberg. La recepción del Pierrot Lunaire en España ” en el Congreso Internacional sobre Schönberg y La Escuela de Viena en España, el día 21 de mayo de 2002.

- Termino la obra Berlin “ para voz y conjunto instrumental el día 7 de abril de 2002, encargo de la Universidad de Navarra para el VII Congreso de Cultura Europea que se celebrará en Pamplona los días 23 al 26 de octubre de 2002.

- Termino la obra Triptico de Salamanca” para voz y música electroacústica el 15 de junio de 2002 , destinada a la exposición de pinturas de Luis Horna en septiembre de 2002. Aparece también la grabación de la obra en CD en Salamanca el 29 de julio de 2992. La obra está basada en tres poemas ( San Juan de la Cruz, Fray Luis de León y Miguel de Unamuno) sobre tres pinturas alusivas de Luis Horna

- Curso de análisis en Villafranca del Bierzo sobre la música de la Escuela de Viena dentro del VII Curso Internacional de Composición de Villafranca del Bierzo que se celebra los días 2 al 8 de septiembre : Tradición y Progreso en la Escuela de Viena. La utilización de formas contrapuntísticas en Schönberg y Webern.

- Presentación del CD Trìptico de Salamanca en la Universidad de Salamanca el 16 de septiembre de 2002 .

- Exposición de Luis Horna con música del Tríptico de Salamanca : en Caja Duero y en la Sala La Salina de la Excma Diputación : 19 al 30 de septiembre 2002

- El 23 de octubre de 2002 se estrena y graba en CD en Pamplona mi obra para voz y Conjunto instrumental BERLIN , sobe un poema homónimo vasco del escritor Andolín Eguzquiza Bilbao ( que fallece en 2004) .

- Aparece la información del Festival de las Américas 2001 dentro de la sección Noticias en la Revista de Musicología , vol XXIV, 2001, n. 1-2 .

- El Duo Ad Libitum de León interpreta en una gira por diversas ciudades del Norte de España durante el mes de octubre mi obra para violín y piano Poema para un niño ausente ( San Sebastian: 19-10-2002; Oviedo: 20-10-2002; Mieres: 22-10-2002; Santander 23-10-2002).

- Comunicación en el VII Congreso Internacional de Cultura Europea celebrado en la Universidad de Navarra (en Pamplona ) entre el 23 y 27 de octubre , con el título: Presencia y valoración de las primeras vanguardias europeas en la música española de comienzos del siglo XX ( 23-10-2002).

- Comienzo mi obra para piano Sonata de Tormes (27-10-2002)

- Ponencia en el II Seminario Internacional ” Realidad y representación de la Violencia” , celebrado en la Universidad de Salamanca del 11 al 13 de noviembre, con el título : Violencia, presión psicológica e infidelidad en la vida del compositor musical (12-11-2002) .

- Ponencia en el Simposio ” La creaci’on musical en la banda sonora” celebrado en la Universidad de Salamanca del 13 al 15 de noviembre de 2002, con el título: El Jazz con función expresiva en la banda sonora ( 14-11-2002) .

- Por tercera vez consecutiva imparto clases de Música en Cursos Internacionales a los estudiantes extranjeros de Estados Unidos durante el Primer Semestre de 2002 ( de octubre a diciembre)

- Por primera vez imparto clases de música dentro del Programa Interuniversitario de la Universidad de la Experiencia para Mayores ( mes de noviembre) .

2003

-Se publica mi artículo : “San Francisco de Asís y el Franciscanismo en la Música”

en la revista salmantina Naturaleza y Gracia 2 /mayo-agosto. Vol L, 2003.

- Termino de componer “ Toccata para una canción leonesa” para órgano (4.4.03)estrenada en el órgano de Santa Marina la Real de Leòn el 17 de octubre de 2003 por Adolfo Gutiérrez Viejo ( Encargo de la Asociación amigos del Organo de la Ciudad de León).

- Curso en la Universidad de Hamburgo del 30 VI al 6 VII de 2003

Tres temas : La recepción de la Segunda Escuela de Viena en España 3 horas

Estado de la investigación en España (3 horas

Composición operística en España (3 horas)

- Se interpreta mi obra BERLIN en Madrid y es retrasmitida por Televisión Española ( Segunda Cadena, el 18 de mayo de 2003)

- Conferencia en el Hospital Clínico de Salamanca: ” La Fascinación del Jazz”, con motivo de las Fiestas de Graduación del MIR

- Se retrasmite por RNE “ Poema para un niño ausente” , 8 de octubre de 2003.

Esta es la undécima audición de la obra .

- Dos Conferencias en la “Casa de las Conchas” sobre la evolución del lenguaje

musical ( 21 y 22 de octubre de 2003).

- Ponencia en el Congreso Internacional de Valladolid: “Joaquín Rodrigo y la creación musical en los años cuarenta” ( 23 y 24 de octubre de 2003). . Título dd la ponencia :”Religiosidad en la Obra de Joaquín Rodrigo” ( 24 de octubre de 2003 ).

- Nombrado Asesor de Música en el Servicio de actividades Culturales de la

Universidad de Salamanca

– Se publica en Diciembre mi artículo en la revista Nasarre : “San Francisco de Asís y el Cántico delle Creature en la musica de Antón García Abril” Nasarre, vol XIX, 2003 , pp 205-257.

– Primera Tesis dirigida y defendida : Miquel Alsina: “El Círculo Manuel de Falla de Barcelona” 16 de Diciembre de 2003 . Universidad Autónoma de Barcelona

2004

– Marzo: Organización y dirección del XIII Festival Internacional de Primavera que se celebra entre el 22 de marzo y el 1 de abril en Caja Duero, con 9 conciertos y un Simposio de Música electroacústica. Salamanca

– Marzo: Se interpreta la obra “Novemberlied” por el conjunto Cimarosa el día 22 de marzo de 2004 en el XIII Festival internacional de Primavera en Salamanca (Cja Duero). Maria José Sanchez ( soprano) y el Grupo Cimarosa de Madrid.

– Abril : Organización y dirección del Simposio Internacional ” La informatica y tecnología musical aplicada a la música” que tiene lugar en la Facultad de Geografía e Historia entre el 1 y el 3 de abril de 2004 en el Salón “Angel Rodriguez”.

– Abril: Ponencia en el Simposio de Informática Musical: “Creación musical y tecnologìa: los primeros estudios de musica electroacústica”. Dia 1 de abril de 2004. Salón Angel Rodriguez de la Facultad de Geografía e Historia .Universidad de Salamanca

– Abril : Ponencia en el segundo Simposio Internacional de la Banda sonora en el cine: “Biografias de músicos en el cine” ( 27 de abril de 2004) . Salón de Actos Angel Rodriguez de la Facultad de Geografía e Historia . Universidad de Salamanca.

– Abril: Segunda Tesis dirigida y leída el 27 de abril de 2004: Eduardo Arteaga Aldana: “La Informática aplicada a la Música ” . Universidad de Salamanca. Capilla de Grados.

– Mayo: Tercera Tesis drigida y leida el 3 de mayo de 2004 : Antonio Moya: “Incidencias de las limitaciones técnicas de los instrumentos en la interpretación diacrónica de la Orquesta desde 1750 hasta nuestros días” . Universidad de Salamanca. Capilla de Grados.

– Mayo: El 18 de mayo se interpreta en Madrid ( Auditorio de Música ) la Obra “Ritmos de invierno” para conjunto de flautas, chelo y percusion por la Orquesta de Flautas que dirige Salvador Espasa.

– Mayo: Aparece el libro “Jesús de Monasterio ( 1836-1903) .En su Centenario”. publicado por la Conserjería de Cultura del Gobierno de Cantabria, Santander 2004. Autores : Rosa M. Conde López; Jose Ramón Saiz Viadero y Jose M. García Laborda.

– Mayo: El dia 27 de mayo termino la composición “ Ligeramente se curva la Luz”para voz soprano, flauta, violín, guitarra, piano y percusión, sobre un texto de María Zambrano .Encargo de Luis Andrés Marco para conmemorar el nacimiento de María Zambrano.

– Julio : El día 5 de julio se estrena en León en el Festival de Música Española mi obra “Crónica de un sentimiento” para piano y saxofón. (Palacio de los Guzmanes) . A continuación se graba la obra en un CD.

– Julio: El día 12 de julio se interpreta en León en el Festival de Música Española mi obra “Berlin” por el Conjunto instrumental de Madrid ( Palacio de los Guzmanes) con la soprano María José Sanchez.

– Octubre: Cuarta Tesis dirigida y leída: Juan Francisco de Dios Hernández: La obra de cámara de Ramón Barce ( 29 de octubre de 2004) .

– Noviembre. Participación en una Mesa redonda en el Congreso Internacional

“Musica y Universidad”, (Celebración del 750 aniversario de la Cátedra Salinas celebrado en Salamanca entre el 11-13 de noviembre.

– Noviembre: Comunicación en el VI Congreso Nacional de Musicología que se celebra en Oviedo entre el 17 y el 20 de noviembre: Nuevas perspectivas historiográicas en torno a la recepción de Debussy y Stravinsky en España.( 20-11-2004)

– Noviembre: Ponencia en el Curso Extraordinario en la Facultad de Geografía e Historia de Salamanca: Mecenazgo y Promoción Artística: Título de la ponencia: Promoción y difusión de la música en España a comienzos del siglo XX.

( 29-11-2004).

– Diciembre: Publicación del libro: Jose M. García Laborda (Ed.) : La Música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas ( Una Antología de textos comentados). Editorial Doblej, Sevilla, 2004, 354 páginas

– Diciembre:Aparición del disco monográfico: Jose M. García Laborda: Homenaje a la guitarra ( con siete de mis obras para guitarra, interpretadas, entre otros, por el guitarrista Flores Chaviano.

– Diciembre: Se publica en la editorial Alpuerto el libro: Jose M. García: En torno a la Segunda Escuela de Viena, Alpuerto, 2005, 215 páginas..

– Diciembre: Se edita en la editorial Kadmos de Salamanca mi obra para saxofón y piano: Crónica de un sentimiento, cuya grabación está anunciada para el 17 de diciembre.

– Aparece mi ensayo : “Violencia, opresión psicológica e infidelidad en el compositor musical” (pp. 287-311) en el libro: Violencia y desigualdad: Realidad y representación , a cargo de Maria Luisa I. Martínez, Rosa María Merino Hernández y Emilio Sanpedro Pelayo (Ed.) Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca 2004. ISBN 84-7800-565- x

– Aparece mi artículo:

Jose M. García Laborda: “La Correspondencia de A. Schönberg con Pau Casals”

Revista Nasarre XX, Zaragoza, 2004 pp. 223-261

2005

–Aparecen dos ensayos en el libro de Matilde Olarte (Ed.) : La Música en los medios audivisuales, Plaza Universitaria Ediciones, Salamanca 2005

ISBN 84-89109 – 45 -1 :

Jose M. García Laborda: “Fuentes cinematográficas para el estudio de lamúsica de Jazz” (pp. 119-133)

Jose M. García Laborda: “Músicos en el cine” (pp. 375-383)

– Enero: Termino de componer:”Alto soto de Torres, para voz y conjunto instrumental.

– Febrero: Me presento en Madrid a las pruebas de Habilitación Nacional a Cátedras de Música

– Marzo: Se presenta en Madrid el CD “Saxofonía” que contiene mi obra para saxofón y piano : Crónica de un sentimiento ( 18-3-2005), con Sebastián Mariné y Juan Blasco

– Marzo: Se estrena en el XIV Festival Internacional de Primavera “Música Contemporánea” mi obra Alto soto de Torres por el grupo Pachtum ( 15-3-2005).

–Marzo : Organización y dirección del XIV Festival Internacional de Primavera. Notas al programa. Universidad de Salamanca.

– Mayo: El 27 de mayo presento en la Facultad de Geografía e Historia mi CD con

La integral de guitarra “Homenaje a la Guitarra”

–Junio:Termino el artículo “Primera Presencia y recepción en Madrid del Poema Sinfónico Don Quijote de R. Strauss” para la revista- miscelánea en homenaje a Ismael F. de la Cuesta.

–Junio: El 13 de Junio comienzo la composición deAforismos para dos guitarras

Son los primeros bocetos. Terminada el 21 de septiembre de 2005.

–Junio : El día 15 de junio entrevista en Onda Cero sobre mi CD “Homenaje a la

Guitarra”

–Octubre : Comunicación en el Congreso Internacional sobre El Quijote: “El Poema Sinfónico D. Quijote de R. Strauss. Una recepción de ida y vuelta”

Madrid 21 de noviembre 2005. Círculo de Bellas Artes y Universidad Autónoma.

–Noviembre: Se estrena en Segovia (La Alhóndiga) mi obra Ligeramente se curva la Luz por el Ensemble Ciudad de Segovia que dirige Flores Chaviano en las XV Jornadas de Música Contemporánea, el 1 de noviembre de 2005. Crónica al día siguiente en El Adelantado de Segovia

–Noviembre: Se emite por RNE mi obra Berlín, el 7 de noviembre de 2005 a las 00 horas.

–Noviembre: José Luis Rodríguez Romero interpreta mi obra para guitarra Blues Gitanoel 22 de noviembre de 2005 en el Auditorio del Fonseca.

– Noviembre: Termino de componer “Mozartiana” ( para flauta, guitarra, violin, violonchelo, piano y percusión ( 29 de noviembre de 2005).

– Diciembre: Se publica mi artículo “Los escritos musicales de Ortega y Gasset”

En la revista de Estudios Orteguianos.

– Se publica mi artículo: “Presencia de las vanguardias en España”

Actas del Congreso de Cultura Europea.

2006

–Marzo: Ponencia en el curso Extraordinario de la Universidad de Salamanca

Arte y Violencia (14 al 17 de marzo de 2006). Título: “Arte y violencia en el

Expresionismo musical” (15 de marzo de 2006).

– Marzo: XV Edicion del Festival Internacional de Primavera. Se estrena mi obra

Mozartiana(4-4-2006). Por el Nuevo Ensemble de Segovia.dirigido por

Flores Chaviano

– Abril. 16 de abril.Comienzo la composición de “Metamorfosis de Salomé”

( Acción escénica para soprano, mezzo soprano y percusión)

–Abril: Miembro del Jurado para el premio de composición en León

22 de abril de 2006

–Abril: Ponencia en el Congreso Internacional de Coimbra

La participación de Portugal y España en los Festivales Internacionales

de la SIMC”. 28 de abril de 2006. Universidad de Coimbra

– Julio: Termino de componer “ Música de Aniversario”, para clarinete,

Violin y marimba

–Julio:Se estrena en León en el 19 Festival de Música Española mi obra

Con viento fresco” el 14 de julio de 2006. Trío de cañas ArnDonax

–Julio:Se interpreta en el mismo Festival mi obra “Infancia imaginada” el

2 de julio de 2006. Dúo Fug´arte”

– Septiembre: Termino de componer: “Entrada” para flauta, guitarra, viola

y chelo.

– Septiembre: El 20 de septiembre de 2006 se estrena mi obra “Metamorfosis de Salomé” para dos voces y pequeña percusión. En el XXII Festival Internacional de Alicante por María Jose Sanchez y Elena Montaña

–Octubre: III Simposio Internacional de la Banda sonora en el cine.

Día 10 de octubre: Ponencia: “La música de Jazz en los medios videográficos”

–Octubre: Organización y ponencia en el Simposio Internacional sobre

Mozart. Día 27 de octubre: Ponencia: “Presencia y recepcion de Mozart en España a

comienzos del siglo XX.

–Octubre: Lunes día 9 de octubre. Se retrasmite por RNE, Radioclásica, mi obra Metamorfosis de Salomé” para dos voces y percusión, estrenada en Alicante dentgro del XXII Festival Internacional de Música de Alicante.

–Octubre: 29, domingo. Se estrena en Segovia mi obra “Luz y Geometría V” para

Flauta, clarinete, saxofón, piano y marimba. XIII Jornadas de Música

Contemporánea. Ensemble de Segovia. Dr. Flores Chaviano.

– Noviembre : 19, domingo. Se estrena mi obra “Música de Aniversario para

Clarinete, violin y marimba en el Auditorio de León. Grabación en CD

– Noviembre: 14, martes. Se estrena mi obra “Entrada para flauta, guitarra, viola

y chelo. En Navia del Nalón (Asturias), por el grupo “D, Accord” (Elías Alonso, flauta; Wieslaw Rekucki, viola; Bogumila Rekucki, chelo y Roberto Martinez, guitarra

–Diciembre: El Grupo “Artis Musicae” (Elena Redondo y Pablo Toribio, piano; Rosario Comerón, soprano;David González, flauta y David García Rodriguez, violin) estrena en la catedral vieja de Salamanca mi obra “Ven, amada mía”, para soprano, piano, flauta y violín (David García Rodríguez).El 16 de diciembre de 2006 a las 12 de la mañana.

2007……………………………………………………………………….

–Enero: El 6 de enero, el grupo “Artis Musicae” presenta en el Ateneo de Madrid varias de mis obras: Tres Canciones infantiles e Infancia Imaginada. David García Rodríguez toca Soldaditos de Plomo, acompañado por Pablo Toribio Gil, al piano. El concierto tuvo lugar a las siete de la tarde.

– Enero: 19 de enero .Termino de componer “Entre Trois” para el homenaje al Trío Mompou (piano, violín y chelo).

–Febrero: 19 de febrero, lunes a las 20 horas .Conferencia en la “Fundación Las Claras” de Murcia, dentro del Ciclo “Tres Músicos inolvidables”, organizado por Fundación Caja

Murcia y Asociación Rector Sabater, bajo la coordinación de Angel Mas. Mi conferencia versa sobre “Bartolomé Pérez Casas, una vida al servicio de la música”

-Marzo: 7 de marzo. La pianista leonesa Belén Ordoñez interpreta mi obra “Sonata del Tormes” en el XVI Festival Internacional de Primavera de Salamanca, en el Auditorio del Fonseca.

– Marzo: El 21 de marzo termino de componer “Tiento de Palacio”, para orquesta de cuerda, arpa y percusión (obra encargada par el XX Festival de León), a estrenar el día 1 de julio de 2007 en León.

–Abril: Termino de componer “Floreal” (para guitarra, flauta, viola), encargada por Flores Chaviano. (21-4-2007).

– Mayo: Participo en la mesa redonda : “La Mùsica en el cine” en Zamora en las Jornadas organizadas por el CFIE (Centro de formación del Profesorado e Innovaciòn Educativa) en el Festival ADS Subimagen 07.

– Mayo: Aparece mi prólogo para el libro de Miquel Alsina: “El Cercle Manuel de Falla de Barcelona (1947- 1957), l´obra musical i el seu context” Lleida , 2007

2007

– Mayo: El día 8 de mayo Flores Chaviano interpreta mi obra para guitarra “Acuarela” en Palermo (Italia) en la Chiesa Santa Eulalia dei Catalani en un proyecto de conferencia-concierto sobre “La nueva guitarra española en los últimos 30 años” propiciado por el Instituto Cervantes y la Embajada Española.

– Julio : En la sesión inaugural del XX Festival de Música Española de León se estrena el día 1 de julio, domingo,en sesión doble mi obra “Tiento de Palacio”, para orquesta de cuerda, arpa y percusión a cargo de la Orquesta de Cámara Ibérica, dirigida por Virginia Martínez y con Ségoléne Brutin como solista. A las 13 horas el concierto tiene lugar en la iglesita del monasterio cisterciense de Carrizo de la Ribera y a las 21 horas el estreno oficial en la Palacio de los Guzmanes de la capital, sede oficial del Festival con los mismos intérpretes.

–Julio: Dentro del Ciclo “Clásicos en verano” Julio-Agosto 2007 , organizado por la Comunidad de Madrid desde hace 20 años para llevar la música clásica a distintas ciudades de la Comunidad de Madrid se presentan dos obras mías: en primer lugar el estreno absoluto de “Floreal llevado a cabo el día 28,sábado, por el “Trío Nova Cámara” (Jorge Rivero, flauta; Nadia Chaviano, viola y Pilar Plaza, guitarra) en la Iglesia parroquial de San Andrés de Becerril de la Sierra a la 21 horas. En segundo lugar se presenta de nuevo la obra “Metamorfosis de Salomé a cargo del proyecto “Voz Dramática” ( las sopranos María José Sanchez y Elena Montaña) en el patio de armas del palacio de Buitrago de Lozoya, el día 28 de julio a las 20,30 horas. La misma obra se repite el día 15 de agosto en el Centro Cultural de La Cabrera por las misma intérpretes.

– Agosto: Termino de componer “Variaciones sobre un tiento” para arpa y orquesta sinfónica (27-08-2007), versión ampliada de la obra “Tiento de Palacio”, para orquesta de cámara y arpa.

– Octubre: Aparece mi estudio:”El Poema Sinfónico Don Quijote” de R. Strauss.

Una recepción de ida y vuelta” pp. 491-509, en: LOLO, Begoña (Ed.): Cervantes y el Quijote en la Música.Estudios sobre la recepción de un mito

Ministerio de Educación y Ciencia.Madrid 2007.

– Octubre: Se interpreta mi obra “Metamorfosis de Salomé” en las XIVJornadas de Música Contemporánea de Segovia,el 28 de octubre.Maria Jose Sanchez y Elena Montaña. Capilla del Museo Esteban Vicente de Segovia.

–Octubre: El 29 de octubre se estrena mi obra para el Trío Mompou: “Entre Trois” en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid. Aparece la obra grabada

por el mismo Trío en un CD.

– Octubre: Comienzo a componer “Popule meus”, para dos sopranos, tenor, violin, chelo y clave, por encargo de Flores Chaviano, para la Semana Santa de 2008.

– Noviembre: 2 y 4 de noviembre, se presenta mi obra “Metamorfosis de Salomé”.En las Islas Madeira en dos ocasiones con Maria Jose Sanchez y Elena Montaña.

– Diciembre 1:Primeros bocetos de la obra “EQUIX”, para Cuarteto de SaXofones y Xilófono

– Diciembre: 10-12. Curso de análisis en el Conservatorio Superior de Música

de Vigo: “Procedimientos analíticos y compositivos en la música postonal y en la música electrónica” (Con Edson Zamprohna).

2008………………………………………………………………….

– Enero: 8 de enero. Termino de componer “EquiX”, para cuarteto de Saxofones

y xilófono, destinada a los alumnos del Conservatorio Superior

de Salamanca y para el XVII Festival de Primavera.

 

– Enero: Sale publicada mi conferencia sobre Bartolomé Pérez Casas en el folleto:

Tres Músicos inolvidables”, coordinado por Angel Mas, en la Editora

Regional de Murcia. Ensayo 2007

 

–Enero: Primeros bocetos para la obra de canto y piano: “Parada sobre el poema

del mismo nombre del poeta palentino Francisco Vighi (encargo para el

Festival Meloritmos de Palencia.

 

–Enero: 23 de enero. Conferencia en el Teatro Cánovas de Málaga, titulada: “El atonalismo expresionista de A. Schönberg (De la estética de la renuncia a la renuncia de la estética)”, dentro del VI Curso de Estética y Apreciación de la Música contemporánea organizado por la Universidad de Málaga y la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

 

– Marzo: 3 de marzo. Termino de componer “Parada”, para voz y piano. Encargo del Festival Meloritmos de Palencia, sobre poema homónimo de Francisco Vighi.

Pensada para ser estrenada el día 19 de Julio en Palencia

 

 

–Marzo: 12 de marzo.”Presentación del libro “En torno a Mozart: Reflexiones desde la Universidad” en el Auditorio Angel Rodríguez de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca

 

– Marzo:12 de marzo. Estreno de la obra “Equix”, para cuatro saxofones y xilófono.

Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Grupo de alumnos bajo la coordinación de Andrés Gomis. Festival Internacional de Primavera.

 

– Abril: 20 de abril. Jurado en el III Concurso de Composición “Evaristo Fernández Blanco” de León, para obras sinfónicas.

 

–Mayo: 6 de mayo. Termino de componer “Onda de luz”, encargo del Ensemble de Segovia, para su estreno en el Festival de Música española de León, el día 13 de julio de 2008.

 

–Julio: 13 de julio. Estreno de la obra “Onda de Luz” (para flauta, saxofón, clarinete bajo, piano y marimba) en el XXI Festival de Música Española de León. Palacio de los Guzmanes. Nuevo Ensemble de Segovia. Dr. Flores Chaviano.

 

–Julio: 19 de julio. Estreno de la obra Parada”, para voz y piano en el III Festival Meloritmos de Palencia. Elena Gragera (soprano) y Antón Cardó (Piano)

 

– Septiembre: 15-19 Curso de análisis musical en Valencia: “Aproximación analítica a A. Schönberg y la Escuela de Viena”, organizado por la Generalitat

Valenciana para todos los Conservatorios de Música de la Comunidad valenciana.

 

– Noviembre: 5 miércoles: “Las poéticas musicales del siglo XXI” Ponencia dentro del curso “Perspectivas y encrucijadas del arte contemporáneo”. Convenio JCYL-USAL

 

– Noviembre: 2 domingo: Interpretación de mi obra: “Onda de Luz en las XV Jornadas de Música Contemporánea de Segovia. Ensemble de Segovia. Dr-Flores Chaviano. Iglesia Museo Zuloaga San Juan de los Caballeros. Sevogia.

 

– Noviembre: 8 sábado. Interpretación de mi obra: “Poema para un niño ausente” en las XV Jornadas de Música Contemporánea de Segovia. Dúo Ad Limitum: Julia Franco (piano) Miguel F. Llamazares. Iglesia Museo Zuloaga San Juan de los Caballeros. Segovia.

 

 

 

– Noviembre: 9 domingo. Interpretación de mi obra: “Floreal” en las XV Jornadas de Música Contemporánea de Segovia: Trío Nova Cámara (Jorge Rivero (flauta), Nadia Chaviano (viola), Jose Antonio Fuertes (Guitarra) . Iglesia-Museo Zuloaga San Juan de los Caballeros.

 

– Noviembre 20. Ponencia:”Adolfo Salazar y su recepción crítica del modernismo musical”. Seminario: “Música e ideología”. Universidad de la Rioja. Días 20 y 21 de noviembre.

 

– Noviembre 26: Ponencia: “Los escritos de A. Salazar sobre el cine sonoro en el Diario El Sol”. Congreso sobre la banda sonora en el cine. Noviembre del 24 al 26 en la Facultad de Geografía e Historia. Salón de Actos “Ángel Rodríguez”.

 

– Diciembre 4: Inicio los bocetos para la obra multimedia “Al pie de tus sillares, Salamanca” (Música electrónica, tuba y percusión). Más tarde, cambio de título.

 

– Diciembre 11: Presentación de mi obra “Metamorfosis de Salomé”. Concierto a cargo de Voz Dramática (María José Sánchez, mezzosoprano y Elena Montaña, soprano). Auditorio Fonseca de la Universidad de Salamanca.

 

–Diciembre 22: Presentación de mi obra “Metamorfosis de Salomé”. Concierto a cargo de Voz Dramática (María José Sánchez, mezzosoprano y Elena Montaña, soprano). Auditorio Conde Duque de Madrid.

 

 

2009…………………………………………………………………………………..

 

–Enero, día 27, martes. Estreno alemán de mi obra Poema para un niño ausente en la Sala Apolo de la Staatsoper de Berlin (Unten den Linden). Intérpretes: David Delgado, violín y Stephan Schmitt, piano. El concierto se titulaba “Spanische Impresionen”, con obras de Toldrá, Rodrigo, Laborda, Falla y Turina. Coordinado por la embajada española en Alemania (es la 17ª vez que se interpreta)

 

– Enero 2009. Estoy metido en la composición multimedia “… Y la piedra bailando cambia su polvo en música” para electrónica, tuba y percusión, sobre proyecto audiovisual de Alejandro Gómez, para el estreno el día 26 en el Festival de Primavera de Salamanca.

 

– Marzo, día 7, sábado. Presentación en El Ateneo de Madrid de mi obra Onda de luz” (por tercera vez), a cargo del grupo “Ensemble de Segovia” dirigido por Flores Chaviano. Dentro del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que coordina Consuelo Díez.

 

– Marzo, día 16, lunes. Estreno de mi obra Homenaje”, para piano, por la pianista Maria del Mar Blanco Moreno , en el XVIII Festival de Primavera en el Auditorio Fonseca de la Universidad de Salamanca.

 

– Marzo, día 26, jueves. Estreno del proyecto multimedia-audiovisual: “…Y la piedra bailando cambia su polvo en música”, para música electrónica, tuba y percusión. XVIII Festival Internacional de Primavera. Sala de cámara del Fonseca de la Universidad de Salamanca.

 

– Marzo de 2009. Se interpreta: Música de aniversario, para violín, clarinete y marimba, Festival Hispanoamericano de la FIU, Miami (Florida) Estados Unidos. Dirección Orlando Jacinto García. 14 de marzo de 2009. Miami iscm festival Series.School of Music de la FIU.Julián Santacoloma: clarinete; Mark Schubert: Marimba; Laura Wilcox: violin.

– Marzo: del 11 al 26 de marzo. Dirección y organización del XVIII Festival Internacional de Primavera de Música de los siglos XX y XXI. Ciclo de

6 conciertos. En colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y Universidad de Salamanca.

 

– Abril de 2009. Se interpreta Amalgama, para saxo alto

Estonian Academy of Music of Tallin (Estonia). 2 de abril de 2009

Alfonso Padilla, saksofón; Klaveril: Kaisa Laasik . Eesti Música- JA Teatriakadeemia. EMTA orelisaal.

 

– Abril de 2009 . El 28 de abril, martes , se presenta en la Universidad Complutense de Madrid el libro-homenaje al fallecido crítico Luis Iberni: “Delantera del Paraíso”, en el que aparece mi ensayo: “La Sociedad Internacional para la música contemporánea. La recepción de Adolfo Salazar”. Ese día, por fin, el Departamento de Didáctica de la expresión Musical aprueba por unanimidad mi propuesta para el concurso de acceso a la cátedra de música de la Universidad de Salamanca

 

– Mayo de 2009. Se interpreta Cuarteto Floreal, para flauta, viola, guitarra y chelo en el II Encuentro Internacional de la guitarra en Panamá. Teatro Nacional de Panamá. 21 de mayo de 2009. Dirección del evento: Emiliano Pardo-Tristán.

 

–Mayo, 21 de 2009. Termino de componer : Preludio para un acto académico, para piano, destinada a su estreno en Brasilia en agosto de 2009. Una semana antes primeros bocetos para la obra para violín solo.

 

– Septiembre: Curso en Valencia: “Aproximación al Análisis de la música de Béla Bártok” . 28 horas. Del 1 al 4 de septiembre. Organizado como el año pasado por la Conselleria de cultura de la Generalitat para el profesorado de los Conservatorios de Valencia.

 

– Septiembre de 2009: Aparece el libro coordinado por mí: Adolfo Salazar. Escritos musicales en el periódico El Sol. Editorial Doblej. Sevilla 2009. Introducción y antología.

 

– Septiembre de 2009: 21 de septiembre. Maria del Mar Blanco Moreno presenta en Lisboa, en el Museu da Música, mi obra para piano Homenaje

 

– Septiembre de 2009: 21 lunes Termino de componer la obra para violin solo: Espejo del aire, para las Jornadas de Segovia de 2009.

 

–Septiembre de 2009: 23, miércoles. Ponencia en el I Congreso Internacional de Filosofia y Estética de la Música. “La estética Musical de Ferruccio Busoni” Presentación del libro “Entwurf einer neuen Ästhetik der Musik” en la traducción de la Editorial Doblej y con introducción a mi cargo.

 

– Septiembre de 2009: 24 jueves. Acto de inauguración del Master en Música Hispana en el Salón de Actos Angel Rodriguez (Facultad de Geografía e Historia) de la Universidad de Salamanca. Estreno de la obra “Preludio para un acto académico” a cargo de Maria del Mar Blanco Moreno, en el concierto ofrecido con motivo del acto académico.

 

– Septiembre de 2009: 30 miércoles. Termino de componer “Barce In Memoriam”, para piano solo. Se presentará por Diego Fernández Magdaleno ( que me la encargó) en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el día 14 de diciembre de 2009

 

–Septiembre 2009. 28-30. Primeros bocetos e ideas para el encargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. “León 910-2010”: Cantata Sinfónica para la Fundación de un Reino” (Recitador, Coro y Orquesta Sinfonica”. Festival de Música de León. 30 de junio de 2010. Consultando fuentes históricas y Crónicas de la época.

 

–Octubre 2009. Aparece el Prólogo para el libro de Nuria González González: Complejo atonal. La atonalidad de Arnold Schönberg, paradigma estético del expresionismo. Sociedad española de Musicología. Madrid 2009.

 

– Noviembre 2009. 6 viernes,8,30 tarde. Concierto dentro las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia. Mi hijo David García Rodríguez estrena mi obra para violín solo: Espejo del Aire.

 

Noviembre: Aparece el libro :”Esbozo de una nueva Estética de la Música” editado por la Editorial. Doblej. Berlin y Sevilla. 2009. Inroducción y selección de textos de Jose M. García Laborda. Traducción de Miguel Angel Albi

 

– Diciembre: 14, lunes. Auditorio Nacional de Música de Madrid. Sala de Cámara

Diego Fernández Magdaleno estrena mi obra :”Barce in Memoriampara piano , con motivo del Homenaje a Ramón Barce en presencia de varios compositores y de la viuda del compositor

 

–Diciembre, 17 jueves: Concurso oposición a cátedra de Universidad.

 

 

2010…………………………………………………………………………….

 

– Enero: 29 de enero. Se publica en el BOE mi nombramiento como catedrático de la Universidad de Salamanca en el área música.

 

–Enero: 30 de enero. La Fundación Autor de la SGAE y la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) me comunican la concesión de la ayuda a la composición musical para la obra “León 910-2010. Cantata Sinfónica a la Fundación de un Reino “, dentro de las propuestas concedidas como incentivos a la composición musical. Onces compositores se han beneficiado este año de esas ayudas. El Jurado estaba formado por Cesar Camarero y Jose Luis García del Busto, entre otros, y estaba presidido por Luis de Pablo.

 

–Febrero.12 viernes. He participado en las V Jornadas de Música Contemporánea que se celebran en Granada del 8 al 13 de febrero en la sede del Conservatorio Profesional de Música “Angel Barrios”, bajo el título: “Nuevas música en el Este de Europa”. Mi ponencia versó sobre “Encuentros y Desencuentros entre B. Bartók y W. Lutoslawski”. Análisis del Cuarteto de cuerda de Lutoslawski (1964). Por la tarde exposición y análisis de la obra “Cantata Sinfónica a la Fundación de un Reino”.

 

– Marzo. Termino la “Cantata a la Fundación de un Reino. León 910-2010”, para recitador, dos coros de niños y Orquesta Sinfónica.

 

– Abril, 6 .Martes. Instituto Cervantes de París. Diego Fernández Magdaleno interpreta mi obra para piano: Barce in Memoriam dentro del “Cycle Spirales. Dialogues musicaux Espagne-France” (2ª vez).

 

– Abril, 26. Lunes. XIX Festival Internacional de Primavera de Salamanca. Dúo Ad Libitum interpreta mi obra “Poema para un niño ausente” (18ª vez).

 

– Abril, 30. Viernes. XIX Festival Internacional de Primavera de Salamanca . El Dúo Más que Dos estrena mi obra :”Ocho Aforismos para guitarra”.

 

– Abril,30. Viernes. Ponencia en el V Simposio Internacional de la Creación de la Banda Sonora en el cine, en la Universidad de Salamanca: “Dos aproximaciones cinematográficas al mito de Salome, desde el teatro (O.Wilde y K. Russell) y desde el ballet (A. Gomez y C. Saura)”.

 

– Mayo, 7. Viernes. Diego Fernández Magdaleno interpreta mi obra para piano: “Barce in Memoriam “ en el XXV Ciclo de Música de los siglo XX y XXI. Auditorio de la Ciudad de Barcelona (3ª vez)

 

–Mayo, 17 . Lunes. Diego Fernández Magdaleno interpreta mi obra para piano: “Barce in Memoriam” en el Ciclo de Juventudes Musicales y Gestión Musical Lueno. Valladolid, Auditorio Caja España. Plaza de Fuente Dorada (4ª vez).

 

– Mayo 20. Teatro Cervantes de Bejar. Mi hijo David García Rodríguez interpreta “Soldaditos de plomo”, para violín y piano (como propina).

 

– Junio 18, viernes. XXIII Festival de Música Española de León. Auditorio Ciudad de León. Interpretación de “Floreal”, para guitarra, flauta y viola, por el Trío Nova Cámara

 

– Junio 30, miércoles. XXIII Festival de Música Española de León. Auditorio Ciudad de León. Estreno de mi Cantata Sinfónica: León 910-2010. Cantata a la Fundación de un Reino (Recitador, Coros y Orquesta Sinfónica).Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección de Alejandro Posada; Coros de niños Ciudad de León; Escolanía de Segovia. Reseñas en prensa y programas. La obra ha sido un encargo de la Fundación Autor de la SGAE y de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

 

– Julio 15.Tarrasa. Auditorio de Tarrasa. 20.00 horas. Diego Fernández Magdaleno interpreta mi obra “Barce in Memoriam” (5ª vez).

.

–Agosto 7:20,15 horas. Centro Cultural de Caja España en Cervera de Pisuerga. Diego Fernández Magdaleno interpreta mi obra “Barce in Memoriam” (6ª vez). Programa)

 

–Agosto 13.Centro Cultural de Caja España en Medina de Rioseco. Diego Fernández Magdaleno interpreta mi obra “Barce in Memoriam” (7ª vez). Programa

 

– Septiembre. 16 Acto de inauguración del Curso Historia y Ciencias de la Música”. Salon de Actos “Angel Rodríguez” de la Facultad de Geografía e Historia:María del Mar Blanco (piano) con Mercedes Marcos(soprano) y Rebeca Marcos (Mezzosoprano) interpretan en el concierto de bienvenida mis “Tres Canciones infantiles”.

 

– Septiembre 21: Termino de componer “Obertura en estilo antiguo” (para violín y chelo) para el acto de bienvenida al Congreso de Comunicaciones que se celebra en Salamanca. Concierto previsto para el día 4 de octubre a las 11,15 en el Paraninfo de la Universidad. Encargo de Elena Villegas, directora de Radio Universidad.

 

 

– Septiembre 22. Centro Cultural de Caja España en Palencia. Diego Fernández Magdaleno interpreta mi obra “Barce in Memoriam” (8ª vez). Programa

 

– Septiembre: 27. Primeros bocetos para la composición Resistencia y Sumisión (dos sopranos, guitarra, viola y vibráfono, sobre textos de Dietrich Bonhoeffer) , encargo de Flores Chaviano para el ciclo de conciertos de la Semana Santa en la Comunidad de Madrid).

 

– Octubre, 4, lunes. Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Segundo Congreso Internacional de Comunicación. El Dúo Saza (Violin: García Rodriguez; Chelo: Jaime Rapado) estrenan mi obra “Obertura en estilo antiguo”, para violín y chelo

 

– Octubre 27, miércoles: Conferencia en el Aula de Música de Ciudad Real sobre mi obra compositiva con ejemplos musicales. El Dúo Helmántico (Violín: David García Rodríguez; Piano: Maria del Mar Blanco Moreno interpretan mi obra “Soldaditos de plomo”.

 

– Octubre. Guadalajara. Centro Cultural. Diego Fernández Magdaleno interpreta mi obra “Barce in Memoriam” (9ª vez).

 

–Noviembre: Se aprueban por el Ministerio de Ciencia e Innovación : I+D+I , los dos proyectos de Investigación en los que participo y estoy implicado para los próximos tres años:

 

1.- “Fuentes del patrimonio musical en Castilla-La Mancha”: HAR 2010-19353

Presupuesto: 35.090€ .Periodo de ejecución: 2011-2013.

Investigador principal: Paulino Capdepón. Universidad de Castilla-La Mancha.

 

2.- “La Canción popular en los Trabajos de Campo. Fuente de inspiración para la composición musical…: HAR 2010-15165.

Presupuesto: 34.000€. Periodo de ejecución: 2010-2013

Investigador principal: Matilde Olarte. Universidad de Salamanca

 

 

2011–——————————————————————————————-

 

 

–Marzo. 31, Jueves.Se interpreta mi obra “Onda de Luz” por el nuevo Ensemble de Segovia en el XX Festival Internacional de Primavera de la Universidad de Salamanca. Auditorio Fonseca de la Universidad de Salamaca (Ana Isabel Gómez, flauta; Elena de Santos, piano;Chema García, clarinete; Francisco Cabanillas, saxofón; Eugenio Ullón, percusión).

 

Marzo. 30. Miércoles. Presentación del montaje de Alejandro Gómez Fuentes: “El sonido de los vacíos”, que contiene una breve paráfrasis musical mía con el mismo título, compuesta para la ocasión: “El Sonido de los vacíos” (intérpretes:Laura Touriñano (organo), Stefan Navarro (trombon), Alvaro Carvajal (clarinete), Lucía Llull (piano), Raúl Díaz (acordeón). XX Festival Internacional de Primavera de la Universidad de Salamanca. Auditorio Fonseca de la Universidad de Salamaca.

 

 

Marzo- Abril Organización de la Exposición Internacional: “Música degenerada. Prohibida por los nazis”. Auditorio Fonseca de la Universidad de Salamanca. Comisario Albrecht Dümmling. Auditorio Fonseca de la Universidad de Salamaca

 

–Abril.4 de abril. El Trio Nova Cámara interpreta mi obra “Floreal” .XX Festival Internacional de Primavera de la Universidad de Salamanca. Auditorio Fonseca de la Universidad de Salamaca (Lorena Barile, flauta; Nadia Chaviano, viola;Jose Antonio García, guitarra).

 

Junio. 3 de Junio. Ponencia en el Congreso Internacional: “Perspectivas en el trabajo de campo musical en la época de entreguerras” ( 3 y 4 de junio de 2011). Universidad de Salamanca: “Las composiciones musicales de Kurt Schindler basadas en el folklore español”

 

–Junio. 5 de junio de 2011. Termino de componer “En los jardines de Fortuny, para violin y violonchelo, destinada a la clausura de un Master en Madrid (17 de junio ), en la Fundación Ortega y Gasset.

 

-Junio 17. Viernes. 19.30 Fundación Ortega y Gasset. Madrid.Se estrena mi obra En los jardines de Fortuny”. Dúo Saza (Violin: David García Rodriguez; Chelo:Jaime Rapado). Clausura del Master en Gestión cultural y Comunicacion

 

  • Junio. 20,lunes, 21 horas . XXIV Festival de Música Española. Auditorio Ciudad de León. Se reestrena mi obra :Cuarteto Biográfico 1991-2011) . Se ha añadido la cuarta parte: El aire se serena”(recordando los versos de Fray Luis de León) .Cuarteto Saxtime ( Antonio Cánovas, Juan Pablo Montero, Francisco Javier García, Guillermo Rodríguez). La obra se ha presentado también el sábado día 18 en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas y el día 29 domingo en el Centro Cultural de Valencia de Don Juan.

 

  • Junio de 2011. Aparece el ensayo: “Interculturalidad y Fusión: el flamenco espectral”, en Etno-folk, revista de Etnomusicología, nº. 16-17 febrero-junio 2010. Dos Acordes. Baiona 2010. pp. 485-505.

 

-Julio. 2 Festival de verano de la Comunidad de Madrid. El Trío Nova Cámara interpreta mi obra Floreal

 

-Julio 27.Festival de verano de la Comunidad de Madrid. El Trío Nova Cámara interpreta mi obra Floreal. Matazarzal. 8,30 iglesia parroquial San Miguel Arcangel

 

-Septiembre: I Congreso Estudio y Difusión del Patrimonio: “Las Edades del Hombre”. Valladolid. 22-23-24. Museo de arte Contemporáneo, Patio Herreriano. Ponencia: “La Pasión en la música”. Día 23 de septiembre. 10.30 de la mañana.

 

-Septiembre: VI Congreso la Banda Sonora en el cine. Semana de estudios. Universidad de Salamanca 22 y 23 de septiembre. Ponencia. Alejandro Gómez Fuentes y José M. García Laborda. “El sonido de los vacíos”. Taller de experimentación audivisual de la Facultad de Geografía e Historia.

 

  • Octubre. XVI Congreso de Cultura europea. Universidad Internacional de Cataluña.27-29 de octubre de 2011. Comunicación. “Las armonizaciones corales de K. Schindler sobre temas populares vascos ”. Viernes 28 de octubre. Visita a la Bibliotecas de Cataluña y al Archivo del Pala de la Música Catalana

 

  • XVII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia. Sábado 29 de octubre:

El Nuevo Ensemble de Segovia, dirigido por Flores Chaviano, interpreta mi obra “Onda de luz”.

 

- XIII Festival Coma de Madrid. ACCM. El Nuevo Ensemble de Segovia, dirigido por Flores Chaviano, interpreta de nuevo mi obra “Onda de luz.Noviembre 29, martes. Centro Cultural Nicolás Salmerón, 19,30.

 

  • Diciembre 2011. Aparece publicado mi libro “La Sociedad Filarmónica de Madrid. (1901-1936). Contexto histórico y valoración del repertorio”. Vigo. Editorial Academia del Hispanismo. 2011. ISBN 978 – 84 – 15175-13-1.(Contiene CD con material fotográfico, gráficos y catálogo de obras).

 

  • Diciembre 2011. Termino de componer ANTIFONARIO” ( para coro de voces blancas y orquesta sinfónica). Destinada a la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad politécnica de Munich para su estreno en León y Salamanca en Junio de 2012.

 

  • Diciembre 2011. Aparece publicado el doble CD con la música sinfónica de las ocho obras encargadas por la Fundación Autor de la SGAE en 2019-2010. Entre ellas mi Cantata a la Fundación de un Reino” que estreno y grabó en León en Junio de 2010.
  • Diciembre 2011.Primeros bocetos para la obra sinfónico-coral “Gaudeamus Igitur”.

- Prólogo del libro escrito por Paulino Capdepón Verdú: La Música en Irún en el siglo XIX. La capilla de Música de la Iglesia de Santa María del Juncal . Irún: Ayuntamiento de Irún, 2011

 

2012 . ——————————————————————————–

 

 

- Enero 26. Primeros bocetos para el Concierto de violín/ Cuarteto de Cuerda

  • Enero. 30 Termino la composición : GAUDEAMUS IGITUR, para coro y orquesta.

 

  • Marzo. Primeros bocetos de Virgo, para el Trío Alborada (clarinete, violonchelo y piano). Encargo del Festival de León, para su estreno el 26 de junio de 2012.

 

  • Abril. 8. Termino de componer “Virgo”.
  • Mayo, 28 . Termino de componer Lachrimae antiquae”, para piano, encargada por Diego Fernández Magdaleno .

 

- Mayo, 12, sábado. 13 horas. Dentro del espacio “Músicas de España”, de Radio Clásica de RNE, se retransmite mi “Cantata para la Fundación de un Reino, para coro y orquesta

 

- Mayo. Aparece publicado mi ensayo: “Dos versiones cinematográficas del mito de Salomé desde el teatro (O. Wilde-K. Russel) y desde el ballet (C. Saura) “, en: Teresa Fraile y Eduardo Viñuela (de.): La música en el lenguaje audivisual. Aproximacionesmultidisciplinares a una comunicación mediática. Arcibel Editores, 2012, pp. 257-273. ISNB 978-84-15335-24-5.

 

- Junio, 8-9 . Congreso en Heidelberg (Alemania) dentro del Programa Erasmus de movilidad docente, enmarcado en el proyecto de investigación en torno a Kurt Schindler. Ponencia: ”Präsenz und Rezeption der Zweiten Wiener Schule in Spanien zur Zeit Kurt Schindlers (1900-1036)” . Aportaciones a la estética y Crítica musical en España ( 8 de junio. Instituto de Musicología de la Universidad de Heidelberg).

 

- Junio 26. Martes . “Auditorio Angel Barja “ del Conservatorio de Música de León.

XXV Festival de Música Española. El Trío Alborada (Chelo: Aldo Mata; Piano: Patricia Arauzo; Clarinete: Miguel Expósito) estrena mi obra Virgo. Críticas en los periódicos de León: El Diario de León y La Crónica.

 

- Julio, 24. Martes. Ponencia en Castellón: “El Jazz en el cine”.Dentro del II Curso de Estío: Creatividad y Expresion Musical. Universidad Jaume I de Castellón.

 

- Agosto 13, Lunes. El Trío Alborada interpreta en Cádiz mi Trío Virgo, para chelo, piano y clarinete.

 

- Agosto 31. Termino mi obra para dos violines: “Obertura para los nuevos medios” destinada al estreno en Salamanca en el Congreso de Comunicación.

 

- Septiembre 2, Sábado. El Dúo Clásico DS (David Delgado y Stefan Schmidt) en combinación con Gemini Art Ensemble Berlin interpreta en Sttutgart dentro del Festival Internacional Bach Akademie Stuttgart el primer movimiento de mi obra “Poema para un niño ausente, para violín y piano en la Institución Strassenbahnwelt de Stuttgart.

 

- Septiembre 15. Primeros Bocetos del Fandango, para piano en homenaje a Soler.

 

 

- Septiembre 11. Martes. Conferencia en la Universidad Humbold de Berlin, dentro del programa de movilidad Erasmus: “Presencia y Recepción de la Segunda Escuela de Viena en España (1900-1936)”. 11 de septiembre, 12 de la mañana.

 

- Septiembre 28. Defensa de la tesis de mi doctorando: Ramon Otero Moreira: “Childrens Corner de Debussy”. Sala de Grados . Facultad de Geografía.

 

- Octubre. 10 de octubre miércoles. Paraninfo de la Universidad de Salamanca . II Congreso de Comunicación: El Dúo Saza de violines: David García Rodríguez y Pablo Rapado Jambrina estrenan mi obra: Obertura para los nuevos Medios, para dos violines

-

- Octubre 14 .Domingo. A las 12 horas .Casa de la Cultura de Tres Cantos El Conjunto Nuevo Ensemble de Segovia, bajo la dirección de Flores Chaviano interpreta mi obra “Onda de luz” en el XII Festival de Música Contemporánea Tres Cantos de Madrid.

(Elena de Santos, piano; Ana Isabel Gómez, flauta; Chema García: clarinete; Francisco Cabanillas, saxofones; Eugenio Uñón, percusiòn). TVE da un extracto de la entrevista c0n Flores Chaviano el sábado día 19 de enero de 2013 a las 11.30 (Programa de mano).

 

- Noviembre: 25. Estreno absoluto de LACHRIMAE ANTIQUAE : Museo de Instrumentos de Bruselas. Bruselas 25 de noviembre de 2012.Diego Fernández Magdaleno. Recital de piano. Homenaje a Jordi Savall. Organizado por Gestión Musical Lueno.

- Noviembre 18. Termino el “Te Deum” para dos coros, dos órganos, cuerda y percusión. Encargo del V Centenario de la Fundación de la Catedral Nueva de Salamanca. Para su estreno el 26 de abril de 2013

 

– Aparece en disco CD mi obra “Reflejos en el aire” (1997), para cordeón solo. Spanish music for solo accordion. Vol. 2. Angel Luis Castaño . Grabado en 2008. Estudios Alch (Segovia) .

 

-Diciembre 2. Termino de componer el “Fandango”, para piano para el 230 Aniversario de la muerte del P. Soler

 

- Diciembre. Defensa de la tesis de mi doctorando: Gabriel Pliego Carrasco: “Filosofía praxial en la formación del profesorado de música de Secundaria”.Sala de Grados de la Facultad.

 

- Diciembre 14, viernes. El Grupo de Música contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección de Sebastián Mariné interpreta Floreal para cuarteto de flauta, guitarra, viola y chelo dentro del Festival COMA 12. Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Madrid.

 

- Diciembre 31. Termino de componer “Post iucundam iuventutem”, para Cuarteto de cuerda.

 

 

2013———————————————————————————

 

- Enero: 17 de enero jueves, 20.30. El pianista Diego Fernández Magdaleno interpreta en la Sala Delibes del Teatro Calderón de Valladolid mi obra Lachrimae Antiquae en el recital en Homenaje a Jordi Savalla.

 

- Enero: 18 viernes. Nueva reunión de la Comisión Académica del V Centenario de la Fundación de la Catedral Nueva de Salamanca para seleccionar las Comunicaciones al Congreso. Remito la partitura revisada y definitiva del Te Deum al director Oscar Colomina para su estudio ( después de la última revisión armónica con Luis Dalda en los órganos de la catedral el 7 de enero de 2013).

 

- Febrero: 5, martes. 20.30. Radio France. París. El pianista Diego Fernández Magdaleno interpreta de nuevo mi obra LACHRIMAE ANTIQUAE, dentro del homenaje que se le hace a Jordi Savall en París.

 

- Febrero. La Junta directiva de la Real Sociedad Menéndez Pelayo de Santander, reunida el 23 de febrero de 2013 acuerda concederme el Premio de Investigación Humanística Real Sociedad Menéndez Pelayo 2012 por mi libro: La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936). Contexto Histórico y valoración del repertorio, editado por la Editorial Academia de Hispanismo de Vigo en 2011.La noticia aparece en los periódicos locales el Diario Montañés y Alerta a los pocos días.

 

- Organización y coordinación del XXII Festival Internacional de Primavera de Música de los Siglos XX y XXI de la Universidad de Salamanca, que se celebrará en el Teatro Juan del Encina y Auditorio Coservatorio Superior de Música de Salamanca entre los días 18 y 23 de marzo de 2013.

 

- Marzo. 19. Martes 20.30. Estreno de mi cuarteto de cuerda Post iucundam iuventutem en el Teatro Juan del Enzina. XXII Festival Internacional de Primavera de los siglos XX y XXI. Gombau String Quartet ( David García Rodríguez, Oscar Rodríguez, Alejandro Santos, Nikolay Vassilev).

- Abril. 15 a las 13.30.Ana Lourdes Rodríguez estrena en el Miami Dade College de Miami (EEUU) mi obra Fandango para piano, en el marco de Faculty Chamber Concert del Departamento de Arte y Filosofía.

- Abril. 26 viernes a las 21 horas. Catedral Nueva de Salamanca. Estreno de la Cantata Conmemorativa TE DEUM ( para dos coros, dos órganos, cuerda y percusión), encargo del Cabildo catedralicio para la celebración del V Centenario de la Fundación de la catedral nueva (1513-2013), en el marco del Congreso Internacional. Intérpretes : Coro de cámara y coro de la Universidad bajo la dirección de Bernardo García Bernal; Luis Dalda y Jorge García (organistas), Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca bajo la direción general de Oscar Colomina i Pons.

- Mayo. Aparece mi artículo: “ La Pasión en música”. Actas I Congreso de Estudio y difusión del Patrimonio Las Edades del Hombre. Passio. Valladolid 22,23 y 24 de septiembre de 2011. Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano. Fundación Las Edades del Hombre. Valladolid 2013, pp. 139-147.

- El 25 de mayo me conceden el Premio de la RSMP por el libro: La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936). Contexto histórico y valoración del repertorio. Editado en Vigo en 1911, por la Editorial Academia del Hispanismo. En el acto presento la lección magistral: El Fandango: tradición y modernidad. Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en Santander.

En el mismo acto la pianista Laura Garmendia Corredera estrena en España mi obra Fandango, para piano. Paraninfo de la Universidad de Cantabria. 12.00 de la mañana.

  • Junio: 6, jueves. 20.30. Miranda de Ebro. El pianista Diego Fernández Magdaleno interpreta de nuevo mi obra LACHRIMAE ANTIQUAE, dentro del homenaje que se le hace a Jordi Savall. Centro Cultural Caja de Burgos

  • Junio 25: Martes. Belén Ordóñez interpreta mi obra Sonata del Tormes, para piano dentro del XXVI Festival de Música Española de León. Conservatorio Profesional Angel Barja de León.

  • Julio 4. Jueves.Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca. La pianista de Miami Ana Lourdes Rodríguez estrena mi obra Fandango, para piano, retrasmitida en directo para todos los oyentes.

  • Julio 7. Domingo La pianista Ana Lourdes interpreta de nuevo mi obra Fandango en el Ateneo de Madrid.

  • Julio 11. Jueves. Facultad de Geografía e Historia. Urbano defiende su Trabajo de Fin de Master, titulado: “La Obra para saxofón de Jose M. García Laborda: Amalgama”. Departamento 18 horas.

  • Julio 20. Sábado. La pianista Ana Lourdes interpreta de nuevo mi obra Fandango en Segovia dentro del Festival de la Luna Llena. Fundación Principe de Borbón. Real Casa de la Moneda 10,30 de la noche.

Julio. 23, Martes. La cantante americana Juanita Ulloa y la pianista Elena Blanco Rivas interpretan mi obra Nana para un niño nuevo de las Tres Canciones Infantiles en el Hotel Don Gregorio de Salamanca. 19 horas.

  • 29 de Julio al 2 de agosto. Curso en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Música y Vanguardias artísticas en el siglo XIX y XX. Conferencia: 200 años con Wagner y el Wagnerismo: Luces y sombras de una influencia controvertida. Martes 30 de julio. 12 horas.

 

  • Aparece publicado mi ensayo: “Presencia y recepción de Eugene Ysaÿe en España” (pp. 87-105), en Kathlee Nelson and Maricarmen Gómez (Eds.): A Musicological Gift. Libro Homenaje for Jane Morlet Hardie. The Institute for Medieval Music. Lions Bay, BC, Canada 2013.

 

-Octubre.24. Ponencia en el I Congreso Nacional “Wagner en la prensa” celebrado en la Universidad de Salamanca. 24 y 25 de octubre de 2013 con el título: “Wagner y el Wagnerismo en el periódico El Sol (1917-1939)” , jueves 24 de octubre.

 

 

-Noviembre .13. La pianista Luisa Tender realiza en Portugal el estreno nacional de mi obra Fandango, para piano, en el Instituto Superior de artes aplicadas de Castelo Blanco, el 13 de noviembre de 2013.

 

 

- Noviembre. 22. El Dúo de David Delgado y Stefan Schmidt Berlin presentan de nuevo mi obra “Poema para un Niño ausente” en la sala de cámara del Konzerthaus de Berlin, Gendarmenplatz el día 22 de noviembre. 8 tarde :

Hommage à Lorca. Leben, Liebe und Tragödie. Eine musikalische Lesung mit Kompositionen und Gedichten aus García Lorca Zeit.

Sylvester Groth: Recitation

David Delgado, violine

Stefan Schmidt: Klavier

 

- Noviembre: 29, viernes. 20.30. 28º Ciclo de Cámara de música de los siglos XX y XXI. Auditorio del Conservatorio Municipal de Barcelona El pianista Diego Fernández Magdaleno interpreta de nuevo mi obra LACHRIMAE ANTIQUAE, dentro del homenaje que se le hace a Jordi Savall.

- Diciembre : 1, sábado. 12. 28º Ciclo de Cámara de música de los siglos XX y XXI. Auditorio Victoria de los Angeles del Conservatorio Municipal de San Gugat del Vallés. El pianista Diego Fernández Magdaleno interpreta de nuevo mi obra LACHRIMAE ANTIQUAE, dentro del homenaje que se le hace a Jordi Savall.

 

- Diciembre 4. Miercoles. XV Festival Internacional de Música Contemporánea

de Madrid. Coma 13. Cuarteto Cibeles interpreta mi obra “Post Iucundam Iuventuten”

 

- Diciembre 10. Martes. Tertulia en el Hotel Dona da Alba.Conferencia sobre Wagner en España.

 

- Diciembre 31. Termino de componer “TRIPTICO SINFONICO” para orquesta de jóvenes y coro a 2 voces iguales: I.- Atlántico Colón 1492 .2.- Mar del Sur. Magallanes 1521.- Nuñez de Balboa, Pacífico 1513.

 

 

2014-—–————————————————————————–

 

Marzo. 12. Miércoles. En el ciclo de los miércoles de la Fundación Juan March de Madrid, el pianista Albert Nieto estrena mi obra “CINCO INVENCIONES EN JAZZ”, en el marco de la Serie Jazz Impact, concierto nº 3: Impacto en España.Retransmitido en directo por “Radio Clásica” de RNE.

 

Abril. 1 Martes. En el Museo de la Universidad de Alicante Albert Nieto interpreta mi obra “CINCO INVENCIONES EN JAZZ”.

Abril. 22. El DuoDS  de Berlín (David Delgado y Stefan Schmidt) interpreta mi obra “POEMA PARA UN NIÑO AUSENTE” en el Convento de Santo Domingo de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). El día 21 se interpreta también en el Paraninfo de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

 

Mayo. 28 de mayo, miercoles .Teatro Zorrilla de Valladolid. El pianista Diego Fernández Magdaleno interpreta de nuevo mi obra LACHRIMAE ANTIQUAE.

 

-Junio. 29 de junio. Termino “Metamorfosis del Zortzico” para flauta, clarinete, guitarra, violin, viola y violonchelo. Dedicado al Ensemble Kuraia para su estreno el 7 de septiembre en Madrid dentro del marco de conciertos de la ACCM..

 

-Junio 30 de Junio. Comienzo del Concierto de violín.

 

- Julio : Aparece el libro: MUSICA ACALLADA. LIBER AMICORUM. JOSE MA. GARCIA LABORDA. Homenaje de mis colegas y amigos de la Universidad . Editorial Amaru. Salamanca 2014

 

- Agosto: 24 de agosto domingo. Recital de piano de Diego Fernández Magdaleno: 29º Festival Internacional “Música en los templos”. Iglesia de Santa María 20.30. Medina de Rioseco. Se interpreta mi obra para piano LACHRIMAE ANTIQUAE.

 

- Septiembre .Estreno de METAMORFOSIS DEL ZORZICO, para conjunto instrumental. El 7 de septiembre de 2014. Teatros del Canal de Madrid. Sala verde. Festival de Música Contemporánea de Madrid. Ensemble Kuraia.

 

– Octubre. 17, viernes. Homenaje y presentacion del libro MUSICA ACALLADA. LIBER AMICORUM. JOSE MA. GARCIA LABORDA. . Urbano interpreta mi obra Amalgama y estrena su obra Ex Corde en mi honor. Varios clips de exalumnos y amigos.

 

– Octubre. 16. Aparece el librito de la Real Sociedad Menéndez Pelayo con el Discurso sobre “Fandango, Tradicion y Modernidad”, la partitura y el CD de mi obra Fandango.

 

– Octubre .Termino de componer la obra EM (Esclerosis Múltiple) para conjunto de seis instrumentos: flauta, clarinete, saxo tenor, piano, violin y violonchelo, destinada a ser presentada en el XIV Festival de Primaver de Salamanca por el grupo Cosmos de Madrid, que tendrá lugar en marzo de 2015.

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional