Blog del grupo de trastornos audiomotores y epilepsias reflejas
Grupo de investigación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
 

Líneas de investigación

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN/ RESEARCH LINES

El laboratorio desarrolla tres líneas de investigación principales: el reflejo auditivo de sobresalto, la epilepsia audiógena y el papel de los músculos del oído medio en la modulación atencional.

  1. Reflejo auditivo de sobresalto (RAS). Hemos participando en la descripción del circuito del RAS, así como en la caracterización de su primer eslabón: las neuronas de la raíz del nervio coclear. Desde hace años investigamos los factores que modulan el reflejo auditivo de sobresalto, así como modelos animales de diversas patologías que presentan alteraciones en este reflejo. Además, mantenemos una estrecha colaboración con investigadores clínicos (neurólogos y psiquiatras) en el empleo del RAS como herramienta diagnóstica.
  2. Epilepsia audiógena. Esta segunda línea de investigación se desarrolla a partir de una cepa de hámsteres con epilepsia audiógena de origen genético, los hámsteres GASH/Sal, procedentes del bioterio de la Universidad de Salamanca. Actualmente, estamos caracterizando estos animales conductual, neuroquímica, neuromorfológica y genéticamente, para proporcionar a la comunidad científica un nuevo modelo de epilepsia. Recientemente, hemos comenzado a utilizar el modelo para validar dispositivos de estimulación vagal y posibles nuevas sustancias con efecto antiepiléptico (Cannabidiol).
  3. Modulación atencional de los músculos del oído medio: circuitos neurales e implicaciones funcionales. Una de las habilidades más sorprendentes del sistema auditivo es enfocar la atención auditiva a un estímulo particular, filtrando y eliminando el resto de estímulos. Es lo que se conoce como el fenómeno “cocktail party”, gracias al cual somos capaces de centrarnos en una sola conversación en un ambiente ruidoso. Los objetivos principales de este proyecto son demonstrar que el reflejo del oído medio contribuye al efecto “cocktail party” y desvelar los circuitos neuronales subyacentes a este fenómeno.
Política de privacidad