Robótica Educativa
Doctorado en "Formación en la Sociedad del Conocimiento"

Diapositiva 2

Dos acciones docentes que permiten aprovechar el potencial de la Robótica Educativa

¿Cómo podemos enriquecer las actividades basadas en Robótica Educativa para que los alumnos logren mejores aprendizajes?

Gracias a la participación de 127 docentes/instructores de Robótica Educativa de España e Iberoamérica, hemos podido identificar dos factores que muestran indicios de afectar los resultados de aprendizaje, inclusive el rendimiento académico. Estos son:

- Establecer etapas
- Asignar roles

Por tal motivo, les sigo exhortando a diseñar unos Entornos de Aprendizaje basados en Robótica enriquecidos con los atributos propuestos por el Dr. David Jonassen y colegas: activo, colaborativo, manipulativo, constructivo, intencional, reflexivo, contextualizado, conversacional y complejo; donde se utilicen etapas para facilitarle al alumno los pasos hacia la resolución de problemas y, sobre todo, asignarle roles a sus alumnos (y rotarlos) para que puedan practicar distintas habilidades, conocer sus talentos pero también sus limitaciones y así poder mejorarlas.

Como bien decía Paulo Freire “La educación es una obra de arte, luego el educador es un artista. Él rehace el mundo, redibuja el mundo, repinta el mundo, recanta y redanza el mundo”. Además, hoy en día los científicos nos dicen que alrededor del 50% de la inteligencia es de origen genético y el otro 50% es determinado por el entorno. Un punto más a favor para convertirnos en excelentes diseñadores o artistas como mencionaba Freire.

Artículo de acceso libre (en español):
Pittí Patiño, K., Curto Diego, B., Moreno Rodilla, V. y Rodríguez Conde, M.a José. (2014). Uso de la Robótica como herramienta de aprendizaje en Iberoamérica y EspañaVAEP-RITA2(1), 41-48.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q