Robótica Educativa
Doctorado en "Formación en la Sociedad del Conocimiento"

Diapositiva 2

Primeros resultados de la Encuesta “Análisis de la Robótica Educativa en Entornos Preuniversitarios en Iberoamérica y España”

En primer lugar, mi enorme agradecimiento a los 11 expertos y a los 127 docentes/instructores de Robótica Educativa que colaboraron con este estudio desarrollado en 2013.

Los resultados corresponden a las siguientes tres dimensiones: perfil del docente/instructor, los recursos tecnológicos y las características de estos Entornos de Aprendizaje basados en Robótica (EAR). Los mismos fueron presentados en la Conferencia TEEM (Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality) celebrada el 15 de noviembre en la Universidad de Salamanca bajo el Track 6. A robot in the classroom.

Facilito a los interesados diversos enlaces relacionados con la publicación de esta primera parte de los resultados del estudio:

Artículo completo (en inglés): http://doi.acm.org/10.1145/2536536.2536584

Diapositivas: TEEM RE

Parte de la presentación (video):

Imagen de previsualización de YouTube

En VAEP-RITA hemos publicado una versión extendida (en castellano) que incluye las dimensiones sobre actividades y resultados de aprendizaje:  Uso de la Robótica como herramienta de aprendizaje en Iberoamérica y España.

Igualmente, inmediatamente sea defendida la tesis doctoral en los próximos meses la compartiré en esta misma web.

Hasta entonces, les exhorto a diseñar unos EAR enriquecidos con los atributos propuestos y donde se utilicen etapas para facilitarle al alumno los pasos hacia la resolución de problemas y, sobre todo, asignarle roles a sus alumnos (y rotarlos) para que puedan practicar distintas habilidades, conocer sus talentos pero también sus limitaciones y así poder mejorarlas

También pueden ver las otras importantes presentaciones que se realizaron en “Un robot en el aula”:

‪A PBL approach using virtual and real robots to teaching learning key competences

‪Inside the maze: who would fin the cheese first, a robot or a mouse? Teaching IT using robots

‪Lessons Learned form Robot-In-Class Projects Using LEGO NXT and Some Recommendations

‪A new approach to Robotics teaching at Computer Science Engineering degree