Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Robótica Educativa
Doctorado en "Formación en la Sociedad del Conocimiento"
 
Diapositiva 2

Plataformas robóticas para la Educación desarrolladas por COMPLUBOT

 

La gama de recursos educativos para hacer robótica se amplia significativamente. Con la llegada de las impresoras 3D y del hardware/software libre aún más. Las plataformas robóticas nos brindan oportunidades para que las nuevas generaciones logren desarrollar muchas habilidades necesarias para vivir en este siglo XXI, y no sean solamente consumidoras de tecnología. Especialmente por ser open source éstas ofrecen un potencial mucho mayor, aquí describimos los tres robots educativos libres desarrollados por Complubot: 

CB-1 es su plataforma robótica básica. Todas las piezas de la estructura se pueden realizar mediante una impresora 3d de bajo coste. La placa de control es una Arduino Uno y el sistema de desplazamiento se basa en dos servos modificados para que funcionen en rotación continua. 

En la parte superior del robot se encuentra una pequeña placa de prototipado donde poder realizar las conexiones y algunos experimentos básicos relacionados con los sensores de luz.  

 

 


CB-2 (posible estructura final) comparte su estructura base con CB1 a la que se añade un soporte frontal donde se pueden colocar sensores adicionales como un medidor de distancia por ultrasonidos, dos sensores de luz tipo LDR y hasta cuatro sensores reflexivos para detectar indicaciones en el suelo (sigue-líneas, rastreador, sumo…).

 

 

Arduino Robot (se espera su salida al mercado en mayo) es un proyecto fruto de la colaboración de Complubot con el equipo Arduino y representa una excelente aproximación a un robot educativo completo, funcional y de muy bajo coste.  Se trata de un desarrollo “open” tanto a nivel de software como de hardware.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional