Máster en Seguridad Jurídica y Justicia Penal en Iberoamérica
 

Presentación

El Máster en Seguridad Jurídica y Justicia Penal en Iberoamérica ofrece una formación avanzada del estudio del sistema penal con una visión transnacional ante la actual complejidad que enfrentan las autoridades judiciales y administrativas en la lucha contra la criminalidad. Toma en cuenta fenómenos criminales de relevancia actual como lo es la delincuencia organizada transnacional, la corrupción, la ciberdelincuencia, entre otros.

A medida que los delitos se hacen más complejos, su investigación y el proceso judicial, propiamente dicho, requieren de nuevas y modernas técnicas de investigación y aplicación las cuales no se estudian con la profundidad requerida en la formación universitaria inicial. De igual forma, deben conocerse las herramientas con las que se cuenta en la actualidad.La globalización ha incidido de manera importante en los procesos judiciales en las últimas décadas. No es un tema novedoso; sin embargo, hasta ahora se está empezando a entender su importancia. La delincuencia organizada es un fenómeno que debe ser abordado de manera conjunta por los Estados para una efectiva y eficaz persecución, así como para la desarticulación de las organizaciones criminales; por tanto, debe abandonarse el localismo en la investigación penal. Los procesos penales con trascendencia internacional representan un ámbito relativamente nuevo y aún no desarrollado adecuadamente en la formación profesional y académica a nivel universitario. En este sentido, también se hace necesario contar con el conocimiento y comprensión de conceptos como los de política criminal, el Derecho Internacional público y la cooperación jurídica internacional, incluidos en el currículo de estudio con la finalidad de mejorar notablemente la acción de las autoridades y, en general, de los operadores jurídicos. De igual forma se fomenta, a través del estudio y la investigación académica, el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el aprendizaje de diversos sistemas jurídicos que faciliten la compresión de las diferencias jurídicas en aras de una efectiva cooperación jurídica internacional y persecución de los delitos de carácter transnacional.

El Máster está pensado o estructurado principalmente desde las necesidades que afrontan los operadores jurídicos de la región iberoamericana, por lo que cuenta con un gran componente de teoría y práctica aplicada para jueces, fiscales, policías, tomadores de decisión política del sector justicia, abogados y legisladores. Asimismo, incluye contenidos y metodologías de enseñanza-aprendizaje orientados a mejorar la capacidad de actuación e intervención de los operadores jurídicos ante nuevos fenómenos criminógenos. Los profesores y expertos que participan en el Máster ofrecerán una visión actual y de interés en el ámbito iberoamericano.