Javier Rodríguez
Departamento de Física Aplicada

Diapositiva 3

Procesos paramétricos ópticos con pulsos ultracortos en cristales no lineales y generación de supercontinuo

Los láseres de pulsos de femtosegundos basados en la tecnología de Titanio-Zafiro, tienen una longitud de onda centrada típicamente en la zona de los 800 nm. Para muchas aplicaciones se requiere utilizar pulsos en otros rangos espectrales que no son accesibles directamente desde estos amplificadores.

Existen diversas técnicas para lograr el cambio o sintonización de la longitud de onda central de estos pulsos, la mayor parte de ellas basadas en procesos de óptica no lineal en cristales no lineales. En particular, son los efectos de segundo orden de la susceptibilidad no lineal, como la generación de frecuencia suma o la generación de frecuencia diferencia, la base principal de estas técnicas.

Pese a que los fundamentos son bien conocidos desde hace muchas décadas, queda todavía mucho terreno en la optimización de dichas técnicas para la consecución de propiedades mejoradas de los pulsos ultracortos.

PUBLICACIONES

• C. Romero, J.R. Vázquez de Aldana, C. Méndez y L. Roso, “Non-collinear sum-frequency generation of femtosecond pulses in a micro-structured beta-BaB2O4 crystal”, Optics Express 16, 18109-18117 (2008)
  • G. Mínguez-Vega, C. Romero, O. Mendoza-Yero, J. R. Vázquez de Aldana, R. Borrego-Varillas, C. Méndez, P. Andrés, J. Lancis, V. Climent and L. Roso, “Wavelength tuning of femtosecond pulses generated in nonlinear crystals by using diffractive lenses”, Optics Letters 35, 3694 (2010).
  • C. Romero, R. Borrego-Varillas, A. Camino, G. Mínguez-Vega, O. Mendoza-Yero, J. Hernández-Toro and J. R. Vázquez de Aldana, “Diffractive optics for spectral control of the supercontinuum generated in sapphire with femtosecond pulses“, Optics Express 19, 4977 (2011)
  • N. Dong, J. Martínez de Mendivil, E. Cantelar, G. Lifante, J.R. Vázquez de Aldana, G. A. Torchia, F. Chen, and D. Jaque, “Self-frequency-doubling of ultrafast laser inscribed Neodymium Doped Yttrium Aluminum Borate waveguides“, Applied Physics Letters 98, 181103 (2011)