José Vicente Román
Facultad de Ciencias Químicas

Laboratorio de fluidos: magia o realidad

Laboratorio de fluidos

Sesión de laboratorio con experimentos de fluidos. Materiales sencillos con los que es fácil contar en cualquier centro y que permite explicar la física de una forma amena y divertida para el incrédulo alumno.

Varios ejemplos cada cual más llamativo, algunos de ellos tan increíbles que nos hacen creer en la magia o fuerzas “paranormales”.

Ya vimos como el globo parecía superresistente por más que Alfredo se empeñaba en explotarlo sobre las chinchetas (el concepto de presión tiene mucho que decir en este experimento).

Globo vs chinchetas

No menos impresionante es la balanza de Arquímedes que permite explicar el principio del mismo nombre.

Balanza de Arquímedes

El buzo de Descartes nos permite estudiar el concepto de flotabilidad de un cuerpo en el interior de un líquido y con una simple hoja de periódico y una regla vemos lo poderosa que es la presión atmosférica.

Buzo de Descartes y papel de periódico

También la presión atmosférica nos permite fabricar tapones de botellas invertidas tan poco habituales como una pelota de tenis de mesa o una hoja de papel.

Presión atmosférica

Una vez más vemos la importancia de las prácticas de laboratorio, no sólo como complemento de las explicaciones teóricas sino también como espacios de aprendizaje con entidad propia y en los que vivir experiencias que serán mucho más fácilmente recordables.

, , ,