José Vicente Román
Facultad de Ciencias Químicas

Deberes: sí pero…

Deberes: sí o no

Tema de gran controversia, cada día más y más son las publicaciones científicas y no tanto que se postulan a uno u otro lado. Su necesidad cada vez es más cuestionada por diferentes colectivos que abogan por una educación “moderna” en la que los deberes no son necesarios. En estos movimientos antideberes suelen situarse las asociaciones de padres y madres mientras que los profesores y los órganos políticos suelen defender una posición favorable a la realización de deberes.

Hemos visto al menos 10 razones que plantean esa innecesaria tarea: los deberes. Como todo, no hay negro o blanco sino una gama de grises enorme.

Los deberes, en mi opinión, ayudan a los alumnos en su autonomía, autoorganización y autodisciplina (siempre que sean ellos los responsables de hacerlos y no sus padres, un primo,…) y posiblemente obligan a alumnos con poca disciplina a mantener al día sus tareas académicas.

deberes-si-o-no

El planteamiento por parte del profesor no debe ser deberes sí o no, sino adecuar éstos a las capacidades y necesidades de sus alumnos y conseguir que estas actividades motiven a los alumnos para evitar que se conviertan para ellos en un pesado lastre vespertino. Los deberes deben requerir para su realización un esfuerzo moderado (fundamentalmente en cuanto a tiempo se refiere) para evitar sobrecargar a los alumnos con largas tardes de trabajo que impidan realizar cualquier otra actividad.

Conclusión: deberes sí pero con moderación. Y ¿dónde está la moderación?, ese sería otro debate que ocuparía muchas más páginas. La moderación de unos no será la misma que la de otros y conjugar la de todos será la difícil tarea del docente.

Saber más:

Aula Planeta